lunes, 30 de agosto de 2010

100830 Itinerario Granadilla - Jerte.


30/08/2010 Granadilla - Valle del Jerte
Foto de internet
¡Otra vez incurro en el desatino que me caracteriza!.
En un solo día no se puede disfrutar de todo lo que, sobre el papel, encaja para cumplimiento estricto del horario previsto, sin tener en cuenta que desde el principio, todo puede variar.
Tengo que reciclarme, porque mis previsiones son... ¿Cómo deciros...? como si acoplara las visitas a golpes de cadera y no digo de culo para no resultar soez, ...como cuando mas de alguna pobre fémina, aquejada de exceso mórbido de posaderas, intenta hacerse sitio en el asiento da la sala de espera de la consulta del medico, que por cierto, siempre es el de en medio, porque, para que negarlo, todos nos sentamos en las esquinas tratando de evitar el contacto físico con el resto de mortales que han tenido la infeliz ocurrencia de asistir el mismo día que tu. ¿Temeremos el contagio de lo que traen de casa?, o tratamos de evitar que nos cuenten lo que sufrieron sus parientes hasta que murieron de la mas terrible enfermedad sanguinolenta y purulenta, con deformación horrible de las partes púdicas, que puede existir... ¡Si!, debe ser esto último, porque es la conversación general de las salas de espera. Bueno... eso, y lo mal organizada que esta la cita previa que yo estoy aquí desde y cuarto, son y media y todavía me quedan dos por delante...
¡En fin!, al lío.
Cuando vengáis de visita al Jerte o, acomodáis los puntos de visita o, la mejor opción, venid para varios días que hay mucho que ver.
En nuestro caso, la visita  surgió por casualidad. Mirando en el Google Heart, Granadilla es uno de esos puntos lleno a rabiar de fotos colgadas por la gente. La curiosidad, que por mucho que digan es buena consejera porque espabila el ingenio (no como el cotilleo que es reprobable), me tentó, y decidimos que era buena opción para ir a visitarla, y de paso, algunos puntos del entorno.
Foto de internet
Hoy en día, Granadilla es un pueblo peninsular... Y esto es literal, se encuentra rodeado de agua por todas partes menos por una, tal y como se definían las penínsulas en mi E.G.B.
...Pero no siempre fue así. Toca un poco de historia, y de paso os voy pegando fotos para que estiméis que esta visita merece la pena.
Granadilla es una villa situada al noroeste de Cáceres, y pertenece al termino municipal de Zarza de Granadilla. Fue desalojada a mediados del siglo XX al transformarse en zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y galán.
Castillo de Granadilla

En 1980 la villa fue declarada conjunto histórico-artístico, y hoy en día esta incluida en el programa de recuperación de pueblos abandonados.

Los datos que os incluyo los he extraído de la Wikipedia, donde podréis ampliar toda esta información
Al parecer la villa fue fundada por lo musulmanes en el siglo IX como fortificación militar y en el año 1160 Fernando II la reconquista, llamándose por entonces Granada, siendo la primera Granada cristiana. Posteriormente, cuando se reconquista la actual Granada por parte de los Reyes católicos en 1492, esta villa cambia de nombre para evitar confusiones, pasando a denominarse tal y como hoy la conocemos con el nombre de Granadilla.

Acceso de entrada a Granadilla
Durante la Edad Media, la villa de Granada fue el principal núcleo de población de la zona, y ejerció la capitalidad de un señorío que comprendía 17 municipios.

Calle principal de Granadilla

Debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán, el 24 de junio de 1955 el estado decreta la expropiación del terreno inundable del término municipal de Granadilla
En 1960 se efectúa el pago de las expropiaciones (sin derecho a reclamo), y el éxodo se hace lento, pero continuo, según se van anegando las tierras. Los últimos habitantes abandonan el pueblo en 1964.
Granadilla no llega a inundarse, pero se transforma en una península comunicada con tierra por un único y difícil acceso condenándola al desamparo y al olvido.

Gracias a su castillo, y debido al deterioro que presentaba, en 1980 se procede a su rehabilitación, y la villa se declara conjunto histórico-artístico.


Posteriormente se restauran las murallas que rodean totalmente el sitio.


   El impulsor que consigue la rehabilitación de Granadilla es el arquitecto Antonio Espejel que en 1984 consigue incluirlo en el programa interministerial de pueblos abandonados y de ahí pasa a depender del ministerio de educación y ciencia, y se incluye en el plan experimental de reconstrucción y restauración.

Desde entonces, muchos estudiantes  acuden  cada año a los talleres de trabajo que aquí se desarrollan.




     En los ultimos años, se ha creado cierta polémica entre los que quieren mantener el servicio social que presta el pueblo, y los partidarios de que los antiguos propietarios recuperen sus tierras.
Nosotros ni entramos ni salimos, pero lo cierto es que nos gustaría que dentro de algunos años, los nanos vinieran un verano a participar en estas labores.

Nosotros llegamos temprano, por lo que no teníamos mucha competencia a la hora de aparcar o callejear por aquí.
Lo primero que sorprende es la limpieza y el cuidado del pueblo.
…Y lo segundo es que desconocíamos la idiosincrasia del lugar, y nos pareció un pueblo fantasma.
Al poco rato comenzamos a ver grupos de jóvenes acompañados por monitores, y entendimos que  este pueblo debía ser un campo de trabajo, aunque suene a gulag ruso.
Lo que aún no tenemos claro es si todos los participantes son voluntarios o ‘forzados’.
Ya os he ido mostrando la calle principal, y la plaza.
Ahora desembocamos en la iglesia, donde decidimos visitar el campanario, aún operativo y de lo que puede dar fe mi suegra que si no la paramos, nos da las doce uvas, los cuartos, y la llamada a la novena de la pura.

Desde aquí se puede diferenciar claramente la parte reconstruida de los escombros originales tras el abandono.


Nos encaminamos hacia la muralla de la zona habitable, y descubrimos que no solo de pan vive el hombre ni de ladrillos y cemento el resurgir del pueblo.



Prácticamente todas las casas tiene  su propia parcela con árboles frutales, alberca, flores, etc… 


Y no os pongo mas fotos, porque si no os lo haría interminable, pero la labor que se ha realizado aquí es encomiable.

 …Pero nos dirigimos al castillo, que es visitable y muy interesante

 Vista principal


Parte del escudo de armas en el jardín interior



Vista interior de la muralla del castillo

…Y de las saeteras, y no troneras, que contiene.
Saetera que viene de saeta, de flecha, y que tiene una forma de ángulo especialmente diseñado para ofrecer poco blanco frente al enemigo, pero permite ángulo de maniobra para el arquero.
Por el contrario, las troneras, que vienes de trueno, son artilleras, y en los tiempos que estamos tratando, no se habían desarrollado armas de fuego salvo el aceite hirviendo que creo que irrita bastante la piel del aquel que sufre un vertido directo sobre su persona.
¡Qué mala baba tenían estos antepasados! Donde este el NAPALM de los Juanitos o Yankees…
Vamos descubriendo dependencias, tratando de imaginar que labor desarrollarían en cada una de ellas, que gentes y que tareas llevarían a cabo hace 600 años en estas salas.


  …Bueno, en esta no tuvimos ninguna duda de los esfuerzos que se acometían. De hecho, nos hicimos una composición muy exacta del conjunto de actividades que aquí se podían llevar a cabo, …por lo que…





 



…Dejamos de imaginar y nos fuimos a otro sitio.


Llegamos a lo mas alto, desde donde podemos apreciar el pueblo en su conjunto.
La parte reconstruida y la pendiente. Pero ya que estamos en el castillo, dejadme que os cuente la leyenda de este pueblo que también tiene una, y de esas de caballeros, compromisos y desamores.




Todo comienza a finales del siglo XIII, y…
Cuentan que siendo Doña Margarita mujer de gran belleza, y habiendo fallecido su esposo Don Pedro, tomo el gobierno de la villa, entre disputas y rencillas con enemigos de cercano parentesco.

Contaba a su servicio con el valiente caballero Alvar Núñez de Castro, que estaba secretamente enamorado de la dama, y que recibió el grave deber de defender la plaza de los continuos asedios a los que era sometida.
Convencido de las escasa posibilidades de mantener a salvo de tanto ataque a la dueña de su corazón, ideó un plan de huida a través de un túnel por el que escaparían él, Doña Margarita y el hijo de esta, hasta la orilla del río donde les esperarían sendas cabalgaduras en las que dirigirse al reino de Portugal y refugiarse allí.
Una noche en la que se perpetraba uno de los mas cruentos asaltos, el ‘valeroso’ Alvar abandono su puesto y se fue en busca de su amada para declararle su amor y huir juntos. Doña Margarita, de férreo temple, le recrimino su cobarde actitud, repudiando sus intenciones, cosa que no amilano a Alvar que forzándola, intento arrastrarla con el.
Doña Margarita se desmayo (un poco peliculero, pero la leyenda es la leyenda) pero el alcalde, Don Men (hombre en ingles) Rodríguez, salio en su defensa siendo vencido por el caballero enamorado.
En ese instante la bella y arrebatada (no de amor precisamente) dama recobró el conocimiento, y haciéndose con la daga de su atormentado amante-captor, hundiosela en el cuerpo dejándole mal herido.
Foto de Internet
Don Alvar huyo, pero pocos días después murió en una ermita donde le dieron asilo.
Desde entonces, y cada noche, el fantasma de Alvar regresa a la villa montado a caballo para pedir perdón… Pero… solo las damas pueden verlo y escuchar sus suplicas.

Este relato figura en varias páginas en Internet, incluidas las teóricamente oficiales de la villa, y hay muchas variaciones de la misma por lo que desconozco cual es la original para mentarla en este relato.
El epilogo de esta visita es que merece la pena venir por su historia, por su  peculiaridad y por su ubicación, pero nosotros tenemos mas recorrido y algo de hambre, así que nos vamos con la sensación de haber atinado con este destino.

Próximo punto Casas del Monte, concretamente su piscina natural, donde puedes morir congelado sin necesidad de los barcos ultra congeladores de pescanova.

Como estamos a finales de Agosto, el calor seguía siendo pertinaz, pero no agobiante, y ahora os cuento a que viene esto...

Descubrimos esta piscina por casualidad cuando programábamos la ruta, y las imágenes y comentarios del personal que la ha visitado, no exageran. Esta súper bien cuidada.
Teníamos pensado visitar el pueblo, pero al final decidimos aprovechar todo lo posible para disfrutar de este sitio.
No os puedo contar si el pueblo es mejor o peor, ya que solo lo atravesamos para volver, pero estoy convencido que esta piscina es la joya de la corona.
No encontramos ni un papel, ni una colilla (si acaso las de mis niños) y tanto el césped como la zona cementada que debe hacer las veces de solarium natural, estaban en perfecto estado de revista.
El agua viene de una garganta serrana, y siendo las fechas que son, tal y como os adelantaba, el agua esta fría, fría. Creo que Rocco Siffredi, en estas aguas,  se convertiría en un miserable humano mas.
El caso es que el abuelo, que venía algo tocado por el calor, el viaje, y las revueltas iniciales de la carretera por la que me metí obedeciendo al GPS, se recuperó bastante con un baño en estas aguas. Y los demás también. Lo cierto es que bañarte aquí, aun siendo deporte de riesgo coronario, te proporciona un relax cuando sales, que calma ánimos, temperamentos y ansias vivas.

Amén de las excelencias que puedan proporcionar los baños (de bañar, no de aseos), en esta misma zona podemos encontrar varios chiringuitos y restaurantes, donde poder satisfacer las necesidades gastronomitas que el mismo baño se encarga de agudizar.
Se nota que estamos en fin de temporada porque muchos de los garitos están mas cerrados que abiertos, y los restaurantes languidecen por falta de publico, pero no obstante, y creo recordar, que aunque no comimos mal, el personal era algo escaso y los tiempos de espera eran ciertamente mejorables.
Pueda ser que los de Madrid siempre vamos con prisas, pero es que queremos seguir ruta, y la demora nos ha obligado a eliminar algún punto de paso.
Resumen. ¡Venid! ...a sufrir un congelador baño, pero a la par reparador y analgésico calmante de ánimos. Comed sin prisas y visitad el pueblo y luego nos lo contáis para saber que nos hemos perdido.

¡Seguimos camino!

 Llegamos al Roble ‘El Romanejo’ en el término municipal de Cabezabellosa.
Protegido por la junta de Extremadura bajo el programa de árboles emblemáticos de la región, este roble es el mas grande de Extremadura y probablemente el mas antiguo. Fue uno de los 8 primeros árboles en conseguir la categoría.
Se encuentra en una finca privada, y aunque se nos permite el acceso, hay una cancela que deberemos mantener cerrada.
Aunque la visita es breve, debemos tener presente que no hay una zona dispuesta para parking, así que cuidado al subir o bajar del vehiculo.
Lo cierto es que las dimensiones del roble impresionan y justifican la visita:
-          Superficie de la copa 800 m2
-          Altura  > 26 m.
-          Perímetro de la base del tronco 10 m. aprox.
-          Edad 600 años

Nos despedimos haciéndonos eco de la necesidad de conservar nuestras joyas naturales mediante el respeto y cuidado de la naturaleza.
 Seguimos camino hasta el Torno, disfrutando de las vistas del valle del Jerte.
...Y llegamos a un monumento impresionante... Impresionante, no por el tamaño o la vistosidad, si no mas bien por su significado y lo que representa.
   A Ita y a mi nos conmovió la sencillez y a la vez lo expresivo de una obra simple. Y digo simple, con todo el respeto y admiración, ya que muy pocas obras dicen tanto con elementos tan escogidos, acertados y a la vez humildes.
Por su parte, mi suegra que vivió la guerrea civil en sus carnes y en tierras castúas, se emociono de veras dándole un significado mas personal que nosotros a la obra, y haciendo suyo parte del sentimiento del autor.
Esta obra se llama ‘Los Olvidados’, y la placa que figura en la roca, resume mejor que nada el sentido de la escultura.
El creador de la obra es Francisco Cadenilla y esta inspirada en el fusilamiento de su abuelo.



Sin entrar en colores ni bandos, si creo que deberíamos rescatar a nuestros muertos de las cunetas.
No es que particularmente tenga algún familiar olvidado en una fosa común, pero es de bien nacidos el respeto a los muertos sean de donde sean.
...Ellos fueron hermanos, padres, hijos o amigos de alguien, y merecen nuestra memoria.
Después de tantos años ya no deberíamos tener nada que esconder, y menos a los difuntos que sufrieron los desatinos de un bando contrario, o de venganzas estúpidas.
Canta Joan Manuel Serrat que al educar a los hijos, les vamos transmitiendo nuestras frustraciones, pero creo que también les inculcamos nuestros odios y resentimientos.         

Deberíamos ser sensatos y para ya. Ni volverán los muertos de un lado, ni volverán los del muertos del otro.

¡En fin! que sobre esto ya hay demasiado escrito, así que yo os dejo imágenes.
...Tristemente, y como ejemplo de lo que os comentaba, al poco de instalarse esta obra, fue tiroteada, causando desperfectos en las figuras.






El resultado de las investigaciones apuntan a que fue un chaval de 15 años que cogió la escopeta del maletero del vehiculo de su padre y disparo.

No voy a hacer comentarios, ni a mostrar recelos, y mucho menos haré bromas sobre esto, pero en muchos lugares de este, nuestro país, hay mucho odio trasnochado y rancio que debemos erradicar.


Votemos por la educación y la tolerancia antes de que nos ahogue la estupidez.

Hasta donde yo se, una de las ideas que cobraban fuerza era la de dejar las ‘heridas’ de esta obra tal y como están, como símbolo de que aún nos queda mucha tarea por delante

Os dejamos con una mirada hacia el valle que tanta historia tiene que contar, pero que nosotros, por hoy, dejamos para volver a casa.

Besos