jueves, 16 de agosto de 2012

120816 Cuatro Vientos

16/08/12 Museo aeronáutico Cuatro Vientos
Entrada oficial del museo
Hoy toca visita y se nos ocurre que, aunque hay cosas por descubrir, también hay sitios que debemos redescubrir, ya que ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que los visitamos, y van languideciendo en nuestra memoria, ¡Maldita memoria!
Nos acercamos a Cuatro Vientos, al museo de aeronáutica. Esta situado en Madrid entre Alcorcon y el barrio de campamento, en la autovía A-5 desvío Km. 10,500
El horario de 10:00 h. a 014:00 h. excepto los lunes que permanece cerrado. Se nos hace un poco corto, pero si distribuimos bien el tiempo, tenemos mas que suficiente para darnos una vuelta completa y entretenernos en los aviones que mas nos llaman la atención.
Puntualización importante; La entrada es gratuita, cosa extraña en una época en la que hasta en la casa de Dios, que todos mantenemos, te cobran por entrar.
¡Bien!, pues este es un sitio en el que han decidido que el acceso a nuestra historia aeronáutica ha de ser compartida sin costo para el visitante, lo que se traduce en que no tenéis excusa para dejar de venir a disfrutar de estas joyas de la aviación nacional, al lugar donde reposan algunas de las maquinas mas emblemáticas e históricas como el Dragón Rapide,  El Plus Ultra, Jesus del Gran Poder o la replica del Cuatro Vientos.
Imagen de la web del museo
El Museo esta dividido en 7 hangares y una exposición al aire libre, y como no sabía como indicároslo, os he puesto unas imágenes que he sacado de la página del museo y cuya dirección internes es:
(Si por alguna razón no consideran adecuado que inserte aquí las imágenes, las retirare en cuanto así me lo indiquen.)
Por cierto, os pondré un montón de fotos pero, salvo alguna excepción, no os haré comentarios, ya que tanto las fichas técnicas de los aparatos, como la historia de los mismos, esta muy bien detallada en el museo, y no tendría gracia que os quitara la emoción de la visita.
Este pedazo de avión es el que nos recibe en el parking del museo.
No es muy grande (el parking), por lo que si no madrugáis, estará difícil que encontréis sitio.
Deberéis pasar por una oficina de control, y ya estaréis dentro.
 







Lo primero que nos encontraremos es la exposicion de helicópteros


Durante todo el recorrido veréis una gran cantidad de adornos balísticos, imaginamos que reales en su día

                  Seguimos por el recinto central, camino del Hangar 1 disfrutando del buen día y de los aviones que tantas historias deben llevar en sus alas.

       Un busto dedicado a Ramon Franco. ¡Repito! Ramon, ...que fue el que volo en el Plus Ultra. Francisco fue el hermano que se hizo famoso por volar en el Dragón Rapide.
           Lo demas es historia y esta es una pagina de ocio familiar.






Llegamos al Hangar 1
Imagen de la web del museo



 En este pabellón encontrareis los aviones con mas historia de toda nuestra aviación, tanto originales como replicas. 




Muchos de ellos han realizado vuelos legendarios, batiendo records en sus tiempos .



¡Hala!, ¡venid a leer y a informaros de nuestras gloriosas épicas!.


Nombres como...
-          Plus ultra
-          Jesus del Gran Poder
-          Cuatro viento
-          Ciudad de Manila
-          Etc...




 

           ...Os mostraran que nosotros tambien tuvimos heroes  del aire.

        
       En este museo tambien encontraremos algún que otro vehiculo imprescindible para la logistica de los aerodromos, como camiones bomberos, maquinaria de mantenimiento, o este curioso coche auxiliar utilizado para arrancar los motores.
          Este hangar cierra su muestra con diverso armamento utilizado en los aparatos, fusiles y maquetas a diversas escalas.


      Nos vamos a la calle y cambiamos de exposición.
            Camino del Hangar 2 nos encontramos con la sección de cazas.
Hangar 2
Imagen de la pagina web del museo

                
      ...Dedicado a motores, balística, simuladores, una pequeña muestra de nuestra aportación aeroespacial, y los orígenes de nuestros primeros drones




    Maqueta de taller de reparaciones de la legión cóndor alemana, en España, durante la guerra civil




   Simulador cabina de Helicóptero.






Simulador de caza.

     

     Equipos de control, muy parecidos a los de las películas de James Bond en sus tiempos de joven promesa.


Salimos en busca de un nuevo hangar  y seguimos la linea de la exposición de cazas.
Algunos están faltos de mantenimiento en cuanto a pintura se refiere. Así como los de interior están en perfecto estado, los expuestos al aire libre, adolecen de un mantenimiento mas profundo que les de la vistosidad que estas viejas glorias se merecen.
Hangar 3
Imagen de la WEB del museo
              


      Aviones de menor tamaño, tanto de combate como de entrenamiento.
             Del techo cuelgan un buen numero de veleros sin motor. 
 

            Hay una gran exposición de hélices así como algún motor rescatado del mar.



            Una bucker jungmeister.
            Avioneta de exibición y entrenamiento que, aún hoy en dia, vuela algún domingo en el aerodromo. Yo la compre de joven en formato maqueta, pero nunca logre terminarla. Me sobraba avion, o me faltaba casa, que para el caso es lo mismo. Una lastima...
 

 Algunos diseños, son realmente originales...








 ...Y parecen dispuestos para continuar vuelo...





 ...a la calle otra vez que se nos va el tiempo.

Hangar 4
Imagen de la web del museo
Helicópteros y autogiros
...Y como no me acorde de modificar las condiciones de la camara, el resto de helicopteros de este hangar salieron perjudicadas, así que..., ¡venis y los veis!
Hangar 5
Imagen de la web del museo





Mas naves gloriosas y cazas.
    Hay un pequeño espacio dedicado al paracaidismo.
           

 
...Y mucho material de comunicaciones

  El emblematico Dragon Rapide sobre el que se han hecho hasta peliculas.
      

        Os dejo el detalle de la chapa y huelgan mas comentarios




Ultraligeros de varias epocas...





     ...Y modelos experimentales





Hangar 6
Imagen de la web del museo
      En el se encuentran varios aviones en restauración. Entre ellos un inmenso hidroavión Dornier 24-T3, el primer avión del Ejército del Aire que se dedicó a la ayuda humanitaria. Según se nos cuenta en la página del museo, su principal misión era rescatar tripulaciones en apuros en el mar Mediterráneo durante la 2ª guerra mundial, sin importar a que nación pertenecieran.
            Por la parte exterior del hangar, sobresalen las dos cabinas pertenecientes a los aviones Douglas DC-9 y Boeing 727 que desde dentro no nos dejan visitar pero que nos hubiera encantado ver la cabina del piloto.

Hangar 7




Una impresionante colección de maquetas









Dioramas
 



...y modelos

…Y salimos a recorrer el resto de la exposición exterior, donde un monton de modelos nos esperan aún.




Vamos terminando la exposicion de cazas.



...Y callejemos las ultimas avenidas de la exposicion exterior donde se encuentran modelos muy curiosos.
Nos despedimos con este modelo que parece más un fotograma de película de guerra, que un aparato real.
Como os decía la principio, ¡la cantidad de historia que hay en estos agotados aparatos...!
...Que en muchos casos vivieron grandes glorias.
Y como la narración épica no es lo mío, solo deciros que visitar este museo es muy didáctico y divertido, y es una escusa perfecta para venir un sábado por la mañana a disfrutar con la familia
Hasta la próxima
Besos.