sábado, 22 de septiembre de 2012

120922 Laguna grande de Gredos

22/09/12 Laguna grande de Gredos.
Viviendo en el centro de España, no podíamos esperar mas para realizar esta ruta, que es un clásico del senderismo y ya nos estaban llamado la atención por no publicarla.
Bueno..., más que clásico ahora es un superpoblado y concurrido recorrido totalmente falto de intimidad y placidez. Si además buscáis encontrar un remanso de paz y serenidad a la par que hermanaros con la naturaleza ¡Olvidaos! Esta ruta no os proporcionara nada de eso, pero si unas hermosas vistas de la sierra de Gredos, y la satisfacción de haber hecho uno de los recorridos mas vistosos y sorprendentes de las sierras interiores de la península.
Casi estoy por asegurar que como no sea en día de diario, no volveremos por aquí, y ya lo siento, por que desde luego el sitio, por el paisaje y unas vibraciones de acogedora madre tierra que te susurra este lugar, nos han hecho lamentar no haber escogido otra época mas solitaria para adentrarnos en este territorio.
Mirador en el puerto 'Del Pico'
Llegar desde Fuenlabrada nos llevo un buen rato ya que, aunque teníamos previstas unas 2,30H, para los 200 Km. + / - que nos separan de la plataforma de Gredos, el estomago de Marco nos hizo alargar el rato bastante mas de lo deseado, pero acabamos llegando...
...Tarde, pero llegamos.

...Y el problema de llegar tarde, es que no hay sitio suficiente para tanto senderista. ...Haber si me expreso bien; para los senderistas si hay sitio, pero para los coches que traemos, ¡NO!
Tuvimos que aparcar a mas de 500 m. de la zona de parking, y eso con mucha suerte, ya que mas abajo se complica poder dejarlo, incluso, en el arcén tal y como hicimos nosotros.
Consejo si os encontráis en esta situación; Procurad que el vehiculo no pise la calzada, ya que a Jesus le han clavado 200 pavos por interrumpir el trafico de autobuses en la vía, y lo único que se nos ocurre es que una de las ruedas pisaba el asfalto.
...Que digo yo que no habrá mas sitios, para vigilar infracciones, que este. A lo mejor los servicios de seguridad del estado tienen informes sobre la proliferación de delincuentes senderistas integristas y trasgresores que vienen a interrumpir el tráfico de autobuses en lugar de pasear por la montaña. Lo que es seguro es que el autobús que indica la denuncia, siguió su camino porque por la tarde el coche seguía en el sitio, por supuesto sin notificación alguna, y además no había ningún autocar atascado en este punto.
http://www.elconfidencial.com/portada/indice_20090802_primera.asp
Y ya que estamos... ¿porque no hay un aviso de parking completo?, o mas aún,  ¿y si ponen algún agente o vigilante que te indique si puedes o no puedes estacionar y donde...? Cosas de la santa benemérita y el sr. Alcalde.
Desde luego con tanta afluencia de visitantes como hay aquí, los responsables deberían haber previsto algún protocolo de buenas maneras para acceder aquí. A lo mejor luego alegan ignorancia y desconocer que somos muchos los que nos acercamos hasta aquí, y en algún lugar tenemos que estacionar. ¡En fin!
Por cierto, para llegar a la plataforma de Gredos, debéis llegar hasta el pueblo de Hoyos del Espino, que no pudimos visitar por cuestión de tiempo, pero ya veremos si volvemos... y ya, si eso, vemos también el pueblo que tiene muy buena pinta y le reclamamos al alcalde el importe de la multa.

"Mientras escribo esto, se ha publicado la noticia de que el acceso a la plataforma comenzara a estar regulado los fines de semana y dias de fiesta. Llevará un costo aparcar aqui, y tambien se pondran autobuses para que el publico pueda acceder sin tener que traer su propio coche. ¿Intenciones reales?"

El caso es que nuestro recorrido ya se nos alargaba en 1 Km mas de lo previsto, pero no nos importa... ¡Ahora...! Luego ya veremos...
Hoy se nos unía nuevo ‘ganao’ con Araceli-hija, que además de guapa se nos ha revelado como buena andarina, y Carlos, avezado montañero, que prevemos aportara mucho al grupo ya que es un montañero de rancio abolengo, y su experiencia promete nuevas y vistosas rutas.
Nos hallamos en el punto de partida situado a 1750 m. de altura, donde un plano nos informa de las distintas rutas, y un chiringuito, que resultó ser eso (un chiringuito), señala el inicio de nuestro camino.

La longitud del recorrido variará según decidáis llegar al refugio Elola o daros la vuelta antes, así que calculad entre 14,5 y 16 Km.

Primera observación, y lo digo sin animo de ofender, que yo soy el primero que se presentó aquí con plano y GPS; Si te pierdes en esta ruta, abandona el senderismo. ¡No es lo tuyo! Dedícate mejor a los sudokus, o la siembra del geranio ibérico en maceta de barro.

En esta ruta, si tropiezas, una de dos, o te salvas agarrándote al individuo que llevas delante, o te abres la cabeza con cualquiera de las múltiples señalizaciones que marcan la senda.
Cada punto conflictivo dispone de la información pertinente.
Algún cachondo de esos que al final, parece ser que también se mueren, ha colocado algún que otro hito.
¡No le dará vergüenza...!
El caso es que tras los primeros metros de subida (tranquilos que lo peor siempre viene después), opté por guardarme los cachivaches, y concentrarme en hacer fotos para mostraros lo lindo del camino, que resulto ser una de las zonas mas bonitas que hemos recorrido en mucho tiempo.


Nos cruzamos con algo de fauna, que parece mas que acostumbrada al paso del ganado.

Varios carteles nos piden no salirnos del camino marcado, al que solo le falta estar asfaltado, ya que el prado de las Pozas esta en proceso de regeneración. La falta de lluvias nos ha impedido disfrutar del verde que caracteriza esta zona.

Comenzamos un falso llano. No es tan llano, pero si lo comparamos con lo que nos queda, os parecerá una cuesta abajo.
Esta es una vista de lo que llevamos recorrido y en la que os muestro nuevamente que el camino ha sido estrictamente delimitado y adecuado para que no nos salgamos de él, evitando el deterioro de la zona. Tenemos que reconocer, que al igual que ocurre con la visita a Peñalara, comprendemos que esta medida es totalmente necesaria. Somos muchos pisando por acá, y de alguna manera hay que mantener cierto orden y procurar que continué resguardado para los legítimos moradores.
  

Nos acercamos a la montaña y la climatología nos ha concedido un precioso día.
Un puente de hormigón nos ayudara a cruzar el rio Pozas que increíblemente sobrevive después de un verano en el que las lluvias nos han privado de su estimada compañía.
Esta la pondré de fondo de pantalla, aunque de este lugar se pueden sacar muchas imágenes para contemplar durante días y días.
Cuando lleguéis a este punto, pensad que la recompensa esta mas allá. Una vez pasado el puente que os mostraba antes, comienza una ascensión continua que nos va a hacer considerar esta ruta como de dificultad media. No es por lo sinuoso del recorrido, ni por lo dispar o dificultoso del sendero, pero tal y como sabéis, nuestro grupo comprende edades desde los 7 años hasta los se….taitantos, y nuestras valoraciones son en relación a las particularidades del participante domestico.
Varios carteles nos van informando del tiempo estimado que nos queda para llegar a la laguna. El cálculo lo han realizado a un paso medio que, evidentemente, es estimativo. A nosotros nos queda algo mas.
Desde aquí, y echando la vista atrás, vemos el refugio del Reguero Largo, donde se puede pernoctar. Esta construido junto al antiguo Club Alpino, hoy en ruinas.
…Dejamos el prado para comenzar una subida que en varios momentos hizo dudar a algún componente de la expedición sobre si procedía continuar o quedarse a esperar la vuelta. Como los buenos marines, nunca se abandona a un compañero, así que relajamos el paso para que todos pudiéramos llegar.
Como en muchos momentos de la  vida, y no es metafísica barata, el senderismo puede llegar a ser una cuestión de voluntad. A veces las dificultades son mas mentales que físicas, por lo que es importante llevar un buen rollo en el grupo en todo momento.
¡Afortunadamente, y toquemos madera de una de estas traviesas del camino, esperamos que siempre sea así!
Hace mucho que no incluyo  un Senderoconsejo, así que haremos uno de este comentario; Buen rollo en el grupo es sinónimo de consecución del objetivo, …y es lo único que exigimos para que podáis acompañarnos. ¡Así de sencillo!
Si en algún momento de vuestra vida os encontráis con la irremediable realidad en la que os planteáis ¿Por qué no he salido meadito de casa? por no hablar de mayores…, incluid esta ruta como una, mas que posible, garantía de arrepentimiento por lo, a veces, inoportuno de ciertas funciones evacuatorias de nuestro organismo y que en mas de una ocasión nos proporcionan momentos memorables… auque deseemos que los demás los olviden.
De todos los recorridos masificados que hemos hecho hasta el momento, y han sido unos cuantos, este es, de largo, el que adolece de mayor falta de intimidad. Es prácticamente imposible encontrar un lugar apartado para aliviar los desechos de nuestro organismo. ¡La naturaleza humana es así!
Obedeciendo a una de estas circunstancias, conseguimos descubrir a estos pobladores que además de no inmutarse por nuestra presencia, nos alegraron el día por habernos dejado observarles.


Evidentemente no os diremos en que punto, para no molestarles, pero os aseguramos que no estaban muy alejados de la ruta principal.     


Una alto para recuperar fuerzas que buena falta nos hace a todos, procurando no perjudicar la mullida superficie.

En este punto nos cruzamos con el responsable de abastecimiento del refugio Elola que esta situado en la laguna.
Lo naranja que se aprecia, son botellas de butano…
Ahora vacías…
Llegamos a la fuente de los Cavadores. No os lo he dicho antes, pero no hace falta que carguéis con muchas reservas de liquido. Primero por la irritante circunstancia, ya mencionada, de la falta de intimidad para evacuarla. Después, y segundo, porque tenemos a nuestra disposición un par de fuentes de agua potable, situadas en puntos estratégicos.
Continuamos con lo que empieza a parecernos un interminable ascenso, y es que cada vez que creemos que llegamos a alguna cresta, siempre hay una mas alta después.


¡Por fin!

Los primeros elementos del grupo hacen cumbre en la Meseta de los Barrerones a 2170 m.




…El resto les sigue a corta distancia.

Este será el punto mas alto de nuestro propósito para hoy. Además lo designaremos como punto de ‘No retorno’. Ya que hemos llegado hasta aquí… ¿Cómo vamos a abandonar…?
Nosotros ya teníamos claro que no.
Primer tramo de descenso hacia la laguna, y que ya nos muestra la cumbre mas altas de Gredos, el Almanzor.


Esta toma es de la vista contraria, en la que vemos como al fondo desaparece la sierra y nos muestra una Ávila mas mesetaria.



Pero seguimos ruta, que para eso hemos venido



Llegamos a un mirador donde podemos admirar y determinar  las principales referencias del Circo de Gredos.

Por mas que he intentado atrapar una buena perspectiva, lo cierto es que no he conseguido que podáis apreciar la vertiginosa caída que hay detrás de nosotros.
Si veis el valle por donde debía discurrir el glaciar, a la derecha de Adri, a lo mejor os hacéis una pequeña idea de que algunas fotos tienen su parcela de riesgo.
En esta, Carlos e Ita están, literalmente, con la espalda al aire.
Las señales informativas nos siguen marcando un camino que por mucho que queramos no podemos abandonar.
Repito que perderse aquí solo puede ser debido al consumo de sustancias alucinógenas, psicotrópicas, o un repentino amor por una esbelta cabra que te obligue a seguir un imposible amor contra natura que fatalmente desembocara en un fracaso amoroso porque la bella cabra ya tiene ocupado su corazón por un ‘cab.´n’…
¡Siempre es igual! En todas las historias de amor fracasado, irremisiblemente aparece un ‘cab.´n’ por medio que, o te levanta lo novia, o te deja plantada.




Nos vamos hacia la laguna.


..Que ya distinguimos al fondo, en el centro, al abrigo de tanta montaña que tanto echamos de menos en nuestra llana y gris tierra.

La fuente de los Barrerones, perfectamente apta para el consumo humano.
…Y como hoy me ha dado por los Senderoconsejo, ahí va el segundo del día.
No bebáis directamente del caño, y sobre todo no lo chupéis. Los caños metálicos tiene un atractivo especial para los animales en general y el ganado en particular ya que al parecer, los animales tiene la apreciación de que les aporta un suplemento extra. No es broma. Sobre todo las vacas y multitud de perros mascota que acompañan a senderistas, chupan los caños metálicos con el consiguiente riesgo de enfermedad o parásitos para las personas. Existen otros riesgos al beber agua en la montaña, pero eso os lo cuwento en otra ruta.



Lo malo de bajar… es que luego tocará subir.




…Y os aseguro que queda muuuuuuucha bajada.



La bajada se va suavizando. El reguero de gente, a aestas horas, es copioso y aventuramos bastante compañia en la orilla.


¡Esperemos que haya hueco para todos...!



 Un pequeño repecho que nos abocará al ultimo tramo para alcanzar la laguna.
EL Almanzor a la izquierda y la Galana a la derecha (en este caso en el centro de la foto)

Lo mejor que podéis hacer, cuando lleguéis a este punto, es no mirar atrás y ver esta imagen. Carlos ya nos había avisado que lo peor de la ruta es la subida de la vuelta, y ciertamente, viendo la imagen, lo parece.
A estas alturas de la marcha teníamos algunas diferencias en cuanto al ritmo de trote, así que los mas jóvenes podían ir haciendo paradas intermitentes y trepar buscando algo mas de emoción. A su edad, lo de la regularidad no va con ellos. Su capacidad de recuperación y, por supuesto, nuestros achaques les permiten estas licencias y alguna mas, ...si no les fuéramos parando los pies.
La vista del circo es magnifica.
La laguna ya esta a un paso, pero los descansos son sagrados.



Yo tambien descanso, que si no luego no soy capaz de seguir, y menudo ejemplo iba a dar...



Llegamos. ¡Por fin!
Con una altitud de 1950 m. sobre el nivel del mar
No se yo… si esto es muy ecológico o, ni siquiera, si esta permitido, pero desde luego mojarse los pies aquí es pisar las puertas del paraíso… el terrenal me refiero… El otro, dejadlo para mas adelante, y si es posible, muuuuuucho mas adelante.

¡Tened cuidado! que la orilla, también,  esta llena de fauna y su tamaño es minúsculo.

Foto desde la orilla con el refugio Elola al fondo. Otra postal para el fondo de pantalla.
Desde donde nos encontramos, aún nos queda una media hora para llegar al refugio, pero  va a ser que hoy no toca.
En este refugio se puede pernoctar y comer previa reserva, y muchos montañeros lo utilizan para hacer noche antes de acometer la subida al Almanzor. No es mal plan para pasar el fin de semana.

Nosotros traemos nuestro propio menú a base de bocata, y una falta de forma física de postre, que nos anima a disponer que es mejor darse la vuelta en este punto, una vez hayamos comido.
Seguir hasta el refugio va a ser un extra del que podemos prescindir.

A esto debo añadir que la cantidad de gente que en estos momentos nos encontrábamos en la laguna y mas allá, (como el infinito de Buzz lightyear),  nos creaba cierta incomodidad en el animo y deslucía la visita. Imagino que los demás grupos pensarían lo mismo, pero es que si vienes con la idea de estar con tu gente disfrutando del entorno, y de pronto descubres que estas en las gradas de un estadio, como que  no es lo mismo.




Afortunadamente para las jóvenes promesas, todo es aventura.



 ¿Aventura...?






 





Pero vámonos que aún  nos queda la mitad. ¡Ni mas…, ni menos…!

Un último vistazo a este magnifico lugar, y ¡hasta la vista!

El camino es el mismo que traíamos, así que no hay mucho mas que mostrar, salvo algún que otro comentario que os pueda ser útil.




Como… ¡Paciencia!

 Y…. ¿paciencia…?
Vuelve la intendencia del refugio con los suministros. Las botellas de butano van llenas ahora. Me da que en esta foto, no a todos los seres vivos les mola el rollo del senderismo por el mero impulso de disfrutar del campo.

Que amplia y desigual es la diferencia entre la devoción y la obligación.

Ultima parada para la merienda. Carlos y yo también estábamos. Yo haciendo fotos, y Carlos, que es un señor extremadamente prudente, creo que aún no nos ha cogido confianza. En la próxima le pondremos en medio para darle cariño.

El final de la ruta (o el principio que en este caso da igual) es vivo retrato del trajín de personal que soporta esta zona cada fin de semana, por lo que insisto en que me parece lógico definir claramente el área de transito. También evidencia que entre semana debe ser mas divertido y se debe disfrutar mas de esta visita
No quiero despedirme sin reclamar nuevamente una solución para el tema del aparcamiento, y así evitar que se utilicen las carencias institucionales ‘obvias’ con fines recaudatorios.

Pese a todo, no nos podemos quejar. Ha sido un buen paseo, y como siempre hemos contado con gente super maja que nos ha hecho mas ameno el transito por los sitios mas complejos.
El resumen es que como ruta tiene una complejidad nula en cuanto a logística, pero las cuestas tan continuas se nos hacen un poco pesadas por lo que hemos decidido catalogarla de dificultad media.
Hasta la laguna tenéis unos 14,5 Km, y 16 si queréis llegar al refugio. A nuestro paso tardamos, con paradas y estancia en la laguna incluidas, unas 6,30 h. pero es fácil hacerla en 4 horas si sois buenos andarines.
Os incluyo enlace al track, pero para que estiméis tiempos y desniveles. Si lo queréis usar como guía, procurad que no os vea nadie. Mas que nada por vergüenza torera.
.Nos vamos de vuelta a nuestra casa que por hoy ya hemos respirado mucho aire puro y me da que esto puede llegar a crear adicción.
Nos vemos en la próxima.
Besos.