jueves, 6 de diciembre de 2012

06/12/12 Vía verde del Alberche Fallida

06/12/12 Vía verde del Alberche Fallida

Tres cosas para empezar:  

- Lo primero que hay a que hacer antes de planificar cualquier ruta, es saber que el campo tiene vallas.
- Lo segundo, que en  Google, las vallas no se ven. (Que coñazo escribir y dudar entre vayas, vallas y bayas. Vaya usted a saber si las bayas del otro lado de la valla son venenosas. Aquí se notan los ejercicios de lengua de 4º de primaria.)
- ...Y tercero y ultimo, que hay sitios donde la gente va a matar animales por ¿deporte?.
No se me moleste nadie si digo que estoy en contra de la caza y, sobre todo, de llamarlo deporte, pero soy consciente de que como (1ª persona indicativo verbo comer) carne, y eso conlleva cierta parte de responsabilidad-culpa.
Al lío que ya empiezo a desvariar.
Hay gente atrevida que publica rutas en las que debería especificar que puedes estar cometiendo alguna imprudencia pero como no soy quien para criticar, ya que seguro que en alguna de las mías hemos cometido alguna tropelía, os adelanto que, a veces, los cotos de caza no están bien señalizados y sería bueno conocer las épocas de veda y de caza, así como el uso y usufructo de los terrenos que vamos a pisar antes de aventurarnos a emprender una nueva ruta.
¡Qué complicado es esto del senderismo! Con lo fácil que sería echarse al monte y comenzar a andar, pero ¡no!, no todo es tan sencillo.
Volveré a mis orígenes y, por ahora, me dedicaré a recorrer terrenos ya trillados, antes de intentar nuevos proyectos que como este, no salen tal  y como uno los planea.
No voy a compartir el Track mío ni el del señor del que tome la idea, porque resulta algo peligroso si no tenéis en cuenta todo lo que os he comentado, y porque creo que este terreno debe ser preservado por todo lo que vimos y disfrutamos.
Si que os lo describiré, para que sepáis por donde no se puede ir en según que épocas.
En nuestro beneficio queda un recorrido fantástico, y poco explorado que como ya os digo, es mejor que siga inédito para la mayoría, tanto en beneficio de la fauna como por prevención de graves accidentes de caza.
Al principio pensé que lo mejor sería publicarla, sobre todo como protesta por lo mal señalizado que esta el coto, que tiene paso libre, y también porque me molesta muchísimo que el campo este vallado. Pero, sobre todo, porque, como ya he confesado, soy enemigo de la caza.
... Pero de hacerlo así, estaría faltando al objetivo de este blog, y ya tengo un apartado donde colgar mis denuncias.
Al final he decidido que os mostrare parte del recorrido principalmente porque teníamos nuevos acompañantes, y porque el sitio es precioso.
 Hoy se nos unían Chris, Isabel, Fabiola y Javi, un querido y prudente compañero con el que pretendemos contar en mas ocasiones, ya que tanto el como su mujer son muy buena compañía para el camino. ¡Ojo!, que con Isabel y Cris, también, pero es que con Javi llevo mas de 4 años y es la primera vez que coincidimos en un evento fuera de la empresa y ha sido una grata sorpresa.

A javi le he puesto a hacer la foto, que luego yo no salgo casi.
Comenzamos viaje.
Nos vamos por la m-501 dirección Pelayos de la presa, y no tardamos mucho en llegar al objetivo. Tenemos varias opciones para dejar el coche, y esto os lo pongo porque la próxima vez que vengamos ha hacer la ruta original de la vía verde, os servirá de referencia.
Meson "El Puerto"
La primera es hacer lo que hicimos nosotros que es dejar el coche en le parking del mesón “El Puerto”, eso si, aprovechamos para tomar café y de paso agradecer el servicio prestado. Ojo que con esta opción hay que cruzar la carretera y es muy peligrosa.
Otra opción es aparcar en el puente de la antigua carretera que también nos obliga a cruzar la carretera, pero esta vez, justo, nos emboca en el inicio de la senda. Este cruce es mucho mas peligroso si lo intentáis por arriba, ya que hay una curva con escasísima visibilidad, así que buscad por debajo que hay paso, y no es muy complicado.
La tercera y mejor opción es continuar hasta la rotonda siguiente, que es la primera de Pelayos, y hacer un cambio de sentido para volver por aquí. Enseguida encontrareis un desvío hacia la vía verde, pero deberéis madrugar porque no hay mucho sitio. Nosotros lo desconocíamos, pero como tenemos que volver, ya sabremos donde aparcar.
Es pleno invierno y sinceramente, pensábamos sufrir con el clima, pero resulto ser un día fantástico.
Cruzamos frente al restaurante que nos lleva hacia una especie de urbanización. Nosotros nos vamos hacia la derecha siguiendo paralelos a la carretera ya que hay que cruzar el pantano si o si.

Como podéis apreciar, se dibuja un estrecho sendero que nos da la posibilidad de hacerlo sin mayor dificultad.


El único contratiempo que podéis encontrar es bajar hacia el comienzo de la ruta, que con el suelo húmedo esta muy resbaladizo.

Os enseño la zona por la que hemos bajado porque dependiendo de las cualidades del senderista, será mejor valorar otras opciones.
Os quería mostrar el paso del árbol caído (este debe ser el famoso del que todo el mundo quiere hacer leña. ¡Pobre!), pero como solo he sido capaz de sacar culetes y no quiero molestar, os dejo la imagen a toro pasado. Ya, si acaso, los culetes los contempláis cuando paséis vosotros.
Por esta zona se puede dejar los vehículos, así que planificad la ruta con esta opción los madrugadores, el resto intentadlo en el mesón y no os quejéis. El dicho lo deja bien claro; “A quien madruga, Dios le Ayuda”, aunque si lo piensas con critico detenimiento, este señor podía dedicarse a ayudar en temas mas graves, y no en buscar sitio, que la cosa esta ‘mu’ mala (hoy es 06/12/12, y quiero dejarlo bien claro porque cuando el año que viene ((jaja jaja jaja...)) se termine la crisis, si leéis esto, debéis entender el contexto de la situación económico-corruptopolitico-social que padecemos en estos momentos y de ahí el comentario) ¡En fin... ¡
La verdadera ruta os lleva de frente. Luego os muestro el inicio, ya que hicimos parte de ella. El recorrido es, básicamente, desde el pantano de San Juan, al de Picadas por el recorrido de la antigua linea férrea que unía la Presa de Picadas con San Martin de Valdeiglesias. Yo pensé que nunca se llegaron a instalar los raíles, pero al parecer si tuvo uso, aunque poco.
En este punto hay un cartel que indica que el recorrido es de unos 6 Km, pero sinceramente, yo creo que son alguno más. Ya os contaré cuando lo hagamos.
Pero vamos con la nuestra que es a lo que he venido.
Nosotros giramos a la derecha en busca de una vía pecuaria que como todos sabéis son de publica concurrencia, ¿...hasta que se internan en un coto?. No he buscado documentación a este respecto, pero imagino que debe haber algún punto que indique que en estos casos, y en época de matar, que se joda el viajero, o algo así. Ya intentare informarme.
Pasamos bajo este puente y llegamos a una depuradora que pasamos de largo en busca de mejores paisajes.



Este es Javi, y la foto no expresa nada fuera de la común que justifique su inclusión en este relato, pero le prometí que, dado que llevaba publicidad de la empresa y podía ser interpretado como peloterismo improcedente en tiempo de asueto, le sacaría para escarnio público.

No creo que le afecte mucho, pero la palabra es la palabra...
Alex e Ita en plena carrera.
Esta es de esas fotos en las que descubres que la felicidad son momentos. Y ciertamente este es un buen sitio para ser feliz por un instante... Estoy convencido que esta foto es de esos recuerdos que te ponen una sonrisa en los labios cuando, cualquier día repasando fotos, rememores que estuviste con tu hijo y compartiste este momento con el. No es que me ponga melancólico, es que se me hacen mayores y empieza a dolerme. Otra vez tengo que decir; ¡en fin...! así a de ser.
El camino es una pista de asfalto antiguo pero muy bien conservado. No encontramos apenas vehículos.
Aunque no se precia muy bien por estar la foto reducida, el cartel de la izquierda indica que ya transitamos por la vía pecuaria. Creo que es la de Talavera, pero no lo toméis por seguro.
La mañana amanece fresca, pero se ira clareando lo que permitirá que salga el sol y las temperaturas se suavicen.
Esta zona esta muy bien cuidada. Esto debería habernos dado pistas de que hay intereses económicos en este lugar, porque de lo contrario, estaría tan abandonada como el resto de montes españoles.
Nos cruzamos con algunos ciclistas, pero pocos humanos mas
...Salvo el individuo que buscaba a su perro, pero eso fue después.




1ª parada para descansar al lado de este hermoso pino.

...Y tras reanudar la marcha, unos ciervos se nos cruzaron a pocos metros. Esa foto no la pudimos tomar, pero volvieron a cruzarse, ya a mas distancia, y pudimos captarles. Creemos que ellos eran el motivo de la montería que nos fastidio el paseo.


Desde este punto podemos ver el pantano de San Juan y Pelayos de la Presa.
Aquí abandonamos la pista asfaltada y continuamos por un amplio camino de arena siguiendo la vía que llevamos.
Esta tomada vista atrás, y ¿porque lo digo si parece evidente?, porque si miras hacia donde miran ellas, a la izquierda deberéis encontrar un cartel con declaración de intenciones sobre tierras de posibles usos cinegéticos, pero que nosotros tomamos por ‘cuidado con los cotos privados’??
Todavía no os he dicho que M. Jose, Chris e Isabel son expertas fotógrafas y seguro que pudieron conseguir mas de una foto decente en estos parajes.
Lo digo porque después de 1.500 fotos, alguna ha de salir buena ¿No...?
(Iba a poner un cartel luminoso en el texto anterior diciendo que era broma, pero ya me parece excesivo.) ¿No...?
o... ¿Si...?
Otra sorpresa, que aunque en plano figura, no pensaba que este pequeño lago o laguna fuera tan vistosa. Seguramente que por las noches y al amanecer se llena de animales... de 4 patas, que de dos ya hay el resto del día.


Este debe ser el arroyo que alimenta la laguna
Y estos nosotros realzando la misma función pero a base de bocatas.
El sitio, es espectacular.
Es probable que en primavera y verano esté mas saturado, pero hoy era para venir sin prisas y habernos quedado a disfrutar un rato mas relajado. ¡lastima de hierba húmeda...!
Creo recordar que en este punto comente a mis estimados acompañantes que a partir de aquí, el camino se convertía en un acto de fé. La ruta, parecida que no la misma, estaba publicada por un senderista y no pude contrastarla con otros caminantes, pero a priori parecía interesante.
Pero mas que interesante se convirtió en intensa, ya que  tras subir un pequeño repecho girando hacia el Este, nos encontramos con la primera pega.

El camino por el que tenía previsto continuar la ruta, resulta que pertenece a un coto privado de caza, y no se puede franquear.
Pero como los buenos senderistas nos caracterizamos por no permitir que el desanimo haga mella en nuestro animo, buscamos un camino alternativo y continuamos la marcha.
Este sendero que se desvía hacia la derecha nos lleva paralelos a la ruta dispuesta originalmente.
¡Ojo!. Aquí abandonamos la vía pecuaria por lo que no hay derecho a reclamación, pero como veis, o mejor dicho, como no veis, no hay nada en la zona que nos indique que nos adentramos en un coto de caza, ni publico, ni privado ni de ningún otro tipo.

A nuestra derecha el magnifico camino vallado que nos sirve de referencia. Por ahora no nos quejamos de la alternativa, ya que es una senda bien clara y promete llevarnos a destino.
Voy a confesaros que aún viendo que existía la posibilidad de continuar camino, algo me decía que verdes las han segado y que la cosa se ponía fea.

Si aun después de advertiros, continuáis con la intención de venir por aquí, mirad esta zona. No se si seguirá igual cuando paséis vosotros, pero a la vuelta, buscando un poco, encontramos un cartel oxidado que parecía indicar algo referente a coto. Por supuesto, no encontrareis vallado alguno que os diga que por aquí no se puede pasar.

El sendero se volvía cada vez mas estrecho y en algún momento tendía a desaparecer, pero rastros de huella antigua nos confirmaba que por aquí ya se ha pasado antes.

Creo que las huellas que veis son de vehículos forestales, pero seguíamos... Bueno, yo seguía buscando un camino alternativo.

La cantidad de setas y hongos diferentes que pudimos ver.
Nosotros, respetando el compromiso con la madre tierra, procuramos no tocar ninguna, ya que ni veníamos a recolectar setas, ni sabemos distinguirlas.
Lo que nadie podrá negarnos es que este tramo también era divertido por momentos.

Menos mal que voy el ultimo, porque ya me veo torpe para saltar por encima, y voy buscando huecos para pasar por debajo. ¿Será la edad?

¡Hala!, por debajo. Mientras, mas fotos de culetes. Menos mal que son mi prima y mi mujer y no creo que protesten mucho.

Mas setas- hongos pero de otro modelo/versión


 


Esta es un poco mas altiva.



 







Este ya no es nada altivo. Este ya se encuentra en el grado mas humilde de su inexistencia.
Creemos que estaba muerto, porque no se movía, ...y porque tropezamos con el y no se quejo. ¡’Talmete’ insensible!. Como te lo cuento, oye!
Una cosa... rarra rarra
Eso si, unas pocas fotos se llevo.
A partir de este momento los hechos creo que se sucedieron de la siguiente manera.
Por al camino del coto comenzamos a escuchar un todo terreno y voces que decían algo así como
.-“¿Done Irán?”
.-¡Joder! Pues son unos cuantos.
Seguíamos andando, y llegamos a un punto, donde nuestro camino se acabo. Es probable que hubiéramos encontrado alternativa, pero el sendero desemboco en el arroyo que nos separaba del vallado. En Ese momento, los señores del T.T. se pusieron a nuestra altura, al otro lado de la valla y... Dividiremos la conversación en dos grupos. No os preocupéis que la resumo.
 Grupo señor forestal: .-“Donde coj... van ustedes? Por aquí no se puede ir. (ponedle tono de enfado con aspavientos y acento cerril)

Yo: .-“Pues de ruta. Estos terrenos creo que son públicos...

Señor forestal: .-“Por aquí no se puede ir que les van a pegar un tiro...”
Aquí la cosa ya nos puso algo mas nerviosos y nos dio que pensar...
Segundo grupo de señoriítos cortijeros: .-¿Cómo se les ocurre a ustedes venir por aquí? Hay una montería detrás de este monte, y están expuestos a sufrir algún accidente... (Aquí el tono es comedido, con cierta sonrisa, pero con educación. Aún así inquietantes palabras)
Mientras el forestal:.-“Pero esto no ‘pue’ ser. ¿Quién les ha dicho que pueden venir por aquí?”
Yo a los Cortijeros:.-“ No hemos visto ninguna indicación de prohibido el paso ni de coto...”
Mientras el forestal: .-“Aquí no pueden estar. Se tienen que ir de aquí rápidamente que las van a dar un tiro. (Se empeño en que nos tenían que disparar, que le vamos a hacer)
Yo a los cortijeros: .- Buscábamos un paso para la presa de Picadas...
Cortijeros: .- No hay ningún paso por aquí. Tienen que ir por la via verde. A ver si se han equivocado..
Yo:.- “No, tranquilo. Estamos buscando bla, bla. Bla”
Cortijeros: .-“bla, bla, bla...”
Mientras el forestal: .-“Váyanse de aquí. ¡Vamos!”
Cortijeros:.- Vuelvan por el mismo sendero que han traído y por favor, vayan en silencio para evitar que les confundan...
Mientras le forestal:.-“...No ...pasar ...accidente ...tiro  bla, bla, bla.
Total, que nos tuvimos que dar la vuelta, pero eso si, creo que todos nosotros pensamos al unísono que ¡Los coj.... vamos a ir en silencio!.
No es que armáramos mucho jaleo, pero  de silencio nada de nada.
Suponemos que lo de silencio era mas por no espantarles la caza que por que nos fueran a confundir con un cochino-jabali, o con un corzo despistado.
El caso es que volvimos al punto de partida a retomar la ruta estandar, que no pudimos completar por falta de tiempo, pero a la que volveremos, porque tiene una pinta genial.
Si seguís de frente por este camino llegamos a una barrera que cruzaremos, cada uno por donde pueda. Arriba, abajo, da igual. El caso es que la paséis.
Los edificios que veis al lado son de la federación madrileña de piragüismo, Creo que es también escuela.
El camino es de tierra / grava, totalmente llano y liso como corresponde a una antigua vía férrea.
En este punto se nos hizo compañero de viaje un perro, que nos cogió cariño, ¿o esperaba algo??.
El caso es que después nos abandono por otra gente, y eso que ni le insultamos ni le despreciamos por causa de etnia, sexo, religión, condición social o integrismo futbolero.
De desagradecidos esta el mundo lleno.
Sigamos con el camino.
Vista atrás, vemos el puente de la carretera M-501, y la presa de Pelayos.
La vista es magnifica, y me imagino que este recorrido, a partir de la primavera, debe estar muy concurrido.
Aunque es muy tranquilo y agradable el paseo, ojo que hay peligro y mucho.
En algunos puntos, la orilla cae a plomo 10 m o mas, y no hay protección. Venid con cuidado y vigilad a los nanos...
- ...que vas andando
- te llaman,
- miras ‘patras’
- y.. tu que eres ‘muuu’ torpe, ‘yasta montao’ el belen.
- Caes ‘pabajo’ torpemente, que ¡ni ‘pa’ eso vales!
- Chapuzón. Y encima gritando como cuando te hiciste la cera para montar en bici, que digo yo que para 5 Km. no hace falta tanto fantasmeo. ¡Vamos!, digo yo.
-  Nadando como las ranas mientras intentas quitarte la mochila y el abrigo. Haciendo unos aspavientos que no te favorecen nada en la foto que te hemos hecho para el Wassap.
- Ni una cuerda a mano para poder sacarte.
- Las fuerzas te van abandonando y arriba empezamos a preocuparnos porque a ver quien se lo dice luego a tu familia que ya sabemos todos como son de especialitos. Aunque conociéndote, lo mismo se alegran, ¡torpe de los coj....!
- Total que vayas con cuidado que aún eres capaz de jodernos la tarde.
Creo que a veces divago o deliro..., no se muy bien como definirlo.
Foto del grupo.
Varios puentes nos ayudan a cruzar los arroyos que alimentan este embalse. Si os fijáis, las barandillas están bastante perjudicadas, por lo que seguid atentos a los mas peques.
Se ha dispuesto mobiliario urbano, acorde a la zona, que nos ha venido al pelo para merendar.
Adri y Marco. 
Ya estábamos un poco cansados, y barajábamos la idea de darnos la vuelta, pero pusimos como objetivo llegar al túnel.
...La verdad es que fui yo el que se empeño en llegar al túnel... ¡Tenía yo el capricho, jolines!
Cuando me vean estos me sacuden, pero ya esta dicho...
Esta ruta es de las mas fáciles y sencillas, a la par que vistosas, que podéis encontrar en Madrid. No tiene mayor dificultad que lo vagos que seáis para caminar, pero hasta gente con ciertas dificultades de movilidad puede disfrutarla. No hay posibilidad de equivocarse ni obstáculos que nos obliguen a hacer títeres para sortearlos.
Llegamos a una explanada que debe ser el punto donde debió ubicarse la estación.

Tras atravesarla, llegamos a esta barrera que nos prohíbe le paso por riesgo de derrumbamientos.
¿A nosotros, que venimos de estar bajo fuego de escopeta y sorteando una balacera impresionante?
Noooo. Esta señal debe de ser para senderistas domingueros.


Seguimos camino sin mayor sobresalto y nos acercamos a la boca de entrada del túnel
Ojo de nuevo al desnivel.

Tenemos dos opciones; Atravesarlo con mucho cuidado, o bordearlo por la derecha por un sendero muy cómodo y sin riesgo alguno.
Si os decidís por la opción divertida que es atravesarlo, tened cuidado. El suelo no es uniforme, esta oscuro y hay desprendimientos.
El estado de esta pasadizo, es bastante deplorable, y es lo que me hizo pensar que esta linea férrea nunca estuvo activa ya que la impresión es que tras la perforación, se abandono su construcción. Ni hay ningún tipo de apuntalamiento del arco, ni refuerzos artificiales que mantengan firme la estructura
La claridad que se aprecia es por la luz del flash de la cámara, pero en realidad solo vemos la luz del otro extremo del pasaje.
Observad las rocas del suelo, que no se aprecian hasta que el pie no choca con ellas.

 Salimos del túnel.
...Y decidimos que mejor darnos la vuelta desde este punto. Es tarde y la luz se nos va. Estamos a medio recorrido de la original Via verde, y con la vuelta habremos recorrido hoy unos 23 Km.
Dependiendo de los GPS de cada uno, tendremos mediciones distintas, pero como yo soy el que escribe, y me fío del mío, pues eso, 23 Km.
Como podéis apreciar, sobre al agua ya no hay sol, y en Diciembre, a las 18:00 ya es de noche.
Aun nos queda algo mas de 1 hora para volver y son cerca de las 17:00
Ultimo descanso antes de llegar.
Para el resto de la vuelta el camino que seguimos, evidentemente, es el mismo, salvo al llegar a la altura de la carretera, que en lugar de subir hasta el pretil, seguimos por debajo donde descubrimos un paso por debajo del puente que nos evita cruzarlo por encima a estas horas con mayor trafico que en la mañana.
Una vez atravesado el puente nuevo, ya subimos hacia el antiguo donde, con mucho cuidado, los conductores nos iremos a recoger los vehículos para largarnos a casa que por hoy ya esta bien de aventura
Personalmente, he de admitir que esta ruta ha resultado algo frustrante, ya que estoy convencido de que hubiéramos encontrado paso por la ruta original prevista pero, ante las escopetas, mejor esperar a épocas de veda para hacer experimentos en el coto.
He vuelto a miraren la red, y ya hay varios que han realizado el recorrido que yo había estudiado, pero al parecer hay zonas de especial cuidado por la pendiente y otras en las que hay que atravesar bosque sin sendero marcado, pero se llega.
Posteriormente he podido confirmar que la zona, una vez que abandonamos la pista asfaltada, son terrenos de caza controlada, pero sigo sin saber como puedo informarme si en un momento determinado hay batidas de caza, monterías, etc, que nos puedan afectar sin peligro de padecer ‘accidentes’ por la práctica de ciertas actividades deportivas.
A los compañeros de marcha, espero que les gustara ya que después de todo estuvimos en parajes muy poco frecuentado por el ‘urbanita vulgaris’.
Para la próxima, buscaremos una fácil y trillada para desquitarme del desaire.
Nos vemos en el camino
Besos.