viernes, 2 de agosto de 2013

130907 Garganta de Escuain – Miradores de Revilla

130907 Garganta de Escuain – Miradores de Revilla

Segunda ruta en esta mañana en Huesca.
Tampoco la pondremos en el apartado de ruta, ya que su longitud es de unos 2,5 a 3  Km. aproximadamente, y en 45 minutos estaréis de vuelta si utilizáis el mismo sendero que para la ida..
Hay otra opción para volver que parte del último mirador, pero nosotros, hoy, aún tenemos  mas caminos por delante, y este no podemos alargarlo.
...Es por ello que esta visita la consideraremos paseo... porque es lo que realmente contemplareis al caminar por aquí, y si no es por que es verano y el calor aprieta de narices, sería un recorrido para hacerlo más despacio y recrearse en las esplendidas vistas de esta garganta.
Manda narices que la semana anterior, y (la posterior a esta) aquí no haya parado de llover y refrescar, pero nosotros nos hemos traído el calorcito de Madrid, para no echar de menos nuestro hábitat y microclima natural.

Acceder hasta aquí no es complicado... Jajaja ¡Mentiroso!
M conciencia vuelve a traicionarme y no me deja mentir
Si lo es, que como te equivoques, apareces 2 siglos atrás o abducido en tierras irlandesas, o vete tu a saber.
Y ahora en serio, por la A-138 encaminaros hacia Tella. A unos 6 Km. Veréis un desvío hacia Revilla. Siguiendo esa carretera estrecha como ella sola, de esas de “o te paras tu o me paro yo pero los dos no pasamos y si el precipicio esta de mi lado lo siento pero yo voy por el medio”, aparecemos en una cerrada curva que nos hará las veces de parking.
Venimos de la parte derecha de la foto.


Frente a la curva veréis este cartel que hace las veces de antesala de nuestra rutilla...


...y os explicara la fauna, la flora, pero prestando especial atención a la estrella de esta zona que es el quebrantahuesos
           
           El recorrido no tiene perdida. Caminamos paralelos al discurrir de rio Yaga. Es un sendero muy bien marcado y delimitado por el barranco del rio a un lado y la roca de la montaña al otro.
            Si os perdéis, hacedme caso y publicadlo en el Facebook, en Twitter o en el heraldo de Aragón, porque estoy convencido que durante unas semanas seréis estrellas mediáticas de la misma calaña que Steve Urkel, Mr. Bean, Luisma (Aida) o Patricio el de Bob Esponja.
             No os pongo a Ralph, el hijo del poli de los Simpson porque me da penita...
            Al lío!!!.
                 Unas vistas impresionantes a lo alto y a lo bajo, que luego veremos desde los miradores, hace que si estas por la zona, anotes esta actividad como de obligado cumplimiento.
       

         En las zonas sin sombra hemos sufrido, porque son las 13 Horas y el sol cae a plomo. Afortunadamente se alternan estos descubiertos con tramos protegidos que atraviesan bosque.

Aún así, el calor hizo que algunos de los componentes de nuestra expedición, optaran por esperar en una charco que nos encontramos al poco de iniciar la marcha.
            Como es habitual en estos casos, las charcas son ecosistemas compartidos por gran variedad de fauna, y esta no iba a ser menos. Es, con mucho, el sitio mas concurrido de todo el trayecto, pero es que tiene una pinta genial para chapotear en ella. ¡Quien fuera rana!

             Es que sapo suena mas asquerosito...
            
          Los curtidos  aventureros decidimos continuar hasta le final, y proseguimos la marcha que en este sector esta alicatada aunque no creo que sea con porcelanosa.
            Una vista de la sierra....
            Y otra del ‘ganao’ que la transita.
            


         

            Alguna cuesta encontrareis, pero básicamente es un recorrido llano. No tendréis que preocupares del acumulado en subida o en bajada.
           









       Llegamos al primer mirador, que ahora os detallare mas abajo.          







http://www.sobrarbe.com









   Unos metros antes, esta el desvió para la ermita de San Lorenzo, de la que solo quedan las ruinas y alguna que otra marca en la piedra. Esta foto es de la WEB de la comarca del  Sobrarbe.


   Nosotros no subimos porque íbamos justos de tiempo, y el objetivo eran los miradores.
           
            Desde el mirador tenemos unas excepcionales vistas del rio Yaga, donde, aunque no se aprecie, un grupo de personas (imagino que lo serian todos, aunque nunca se sabe) practicaba barranquismo.
           


          De frente, y arriba una mole rocosa llamada Castillo Mayor o Major, que de las dos maneras lo hemos visto escrito
           

     Esta señal no necesita comentarios... Porque si está, es que algo habrá...
           
            

         El abuelo, (que aunque subía renegando, siempre acaba orgulloso de haberlo conseguido y no es para menos), con la nieta, muy guapa ella como siempre.
           

         A la espalda del mirador, nos protegía una pared, que en caso de ataque de las ordas de Orcos o Trolls, nos impediría la retirada... ¡Eso si!, muy digna...

...La retirada, no la pared.
            Mientras especulábamos si reproducía el ataque o no, nos sentamos a descansar un rato.
            





             Unos posados para confirmar nuestra presencia.
            








            Diego delante del murallón que os comentaba. Si os gusta trepar, este es un buen sitio.
           

           Nos vamos al segundo mirador.
           ...Y aquí una puntualización; Creemos que hay un tercero justo al lado del segundo, pero nosotros no lo vimos y tampoco sabíamos de su existencia ya que en la oficina de turismo (no voy a decir de donde por si es causa de reprimenda), no nos lo comentaron.
Lo que si nos dijeron es que hay un recorrido alternativo para la vuelta, pero nos alargaba le recorrido a casi el doble de distancia, y aunque parecía tener alicientes añadidos, no pudimos saborearlos.
            


            Como veréis, y estas fotos lo demuestran, es un paseo muy tranquilo y sin dificultad.
           

       Un proyecto de cabaña, lo que nos da una idea de que esta zona tiene presencia de grupos scout, porque el ultimo superviviente, Bear Grylls, no me lo imagino yo haciendo el paripé a 20 minutos de la carretera.
           




         Y llegamos al segundo mirador y mas vistoso que el primero donde veremos el Barranco Angores y la Sierra de Revilla.





Algún buitre divisamos, pero no os puedo asegurar que fueran quebrantahuesos.
      


Foto final. 
              En este punto, y si habéis llegado hasta aquí, a la izquierda de este mirador, es donde os comentaba que creemos que hay un tercero, pero nosotros nos lo perdimos, ...si es que existe.
            Para los que no llevéis prisa, nada mas retomar el camino de vuelta veréis un cartel (también estaba en la ida) que indica que subiendo por el bosque os llevara de vuelta  pasando por Revilla. En este tramo, aunque la primera cuesta es bastante pronunciada veréis un par de miradores con nuevas perspectivas de la garganta y de la sierra, y llegareis a Revilla donde tendréis suerte si os cruzáis con alguno de los 12 habitantes censados., desde allí podéis volver a los coches por la carretera.
            


        Por nuestra parte, nos volvemos por el mismo senderito que hemos traído deseándoos, como siempre, ¡buen camino!
No os dejo el track, porque pensaríais que no confío en vosotros.
Besos