domingo, 10 de noviembre de 2013

131110 Cercedilla Ruta roja (La Calle Alta)


10/11/2013 Cercedilla Ruta roja (La Calle Alta)
            Seguimos disfrutando de este paraje que tan buenas sensaciones, vibraciones, karma, espíritu, etc... nos produce. ...Seguro que hay alguna manera nueva de denominarlo, pero lo siento, yo me paro en lo que conozco que si no, seguro que me lío.
                       Antes con decir que el sitio mola un güe... se entendía perfectamente, pero la edad nos convierte en prudentes y hasta pretendemos ser políticamente correctos, aunque no siempre se consigue y menos si acaban de anunciar una nueva subida de la luz.      
              Hoy toca la ruta Roja llamada de La Calle Alta y que tal y como reza en el panel informativo que figura enfrente del aula de la naturaleza, es la única que discurre por la vertiente occidental del valle, atravesando un denso pinar con árboles de singular porte. Término que entenderíamos mejor si los árboles merecedores de esta peculiar declaración  estuvieran señalizados. No es critica, es que en un pinar, en España y con pinos de porte singular, es algo para anunciar a bombo,  platillo y promover visitas guiadas.

            Fuera de coñas, hoy aparcamos en las plazas habilitadas a 50 m. del mencionado aula, ya que vamos a dar nuestros primeros pasos cruzando la carretera, con mucho cuidado y mirando antes a los dos lados (cuantas vidas ha salvado este consejo paterno-maternal de toda la vida del señor...
.-“ ¿Qué señor?”
.-“ El”
.-“¿quien es El?”
.-“El señor Dios”
.-“¡DIOOOOOOOOOOSSSS”
.-“Jod.. Que susto!!!. No hace falta gritar. Claro que es Dios”
.-“Que no me refiero a eso, ¡leche! Que por hablar contigo me he quemado con la plancha... Y por cierto... ¿Quién me decías que es él?”
.-“¡Déjalo...!)
             Una vez que hemos cruzado...
 Bueno...,! realmente desde enfrente ya se ve que el camino no va a tener muchas dificultades para que lo sigamos sin depender de un instinto sobrehumano para la orientación.
¡Sigamos!. Subimos estas escaleras tan habilitadas (no se me ocurre otro adjetivo, y aunque no sería necesario incluir ninguno, me parece que falta algo si no acompaño al sustantivo), ...y lo primero que nos encontramos es un edificio que resultan ser unos baños públicos que a primera hora están cerrados.
Como el campo es el campo, no necesito comentaros nada si tenéis alguna necesidad vinculada con el desalojo orgánico. Utilizad la imaginación que nosotros continuamos con la ruta.

Tiene una longitud de unos 12,5 Km. Como siempre os digo, lo del desnivel acumulado es algo que como no me preocupa, ya que doy por hecho que no será una pista de atletismo (aunque luego sufro como el que mas), no tengo especial interés en reflejarlo. No obstante luego os pongo el track de la ruta y allí podréis ver estos datos.
Si os vale para vuestros cálculos, os comento que la cota mínima es de 1287 m. y la máxima es de 1750 m.

El tiempo estimado es de unas 4 H. Nosotros que nos paramos a contemplar y a comer, hemos tardado unas 5H 30’
Si eres profesional del senderismo, la harás en menos de 3H 30’
Como os decía al principio, esta ruta va a esta señalizada por topos (o lunares gordos) de color rojo y tenemos dos opciones.
La primera es hacerla entera  por el camino viejo de Segovia, la vereda Poyal, la calle alta, la vereda de los Poyalejos, y vuelta al camino viejo de Segovia.
La segunda opción es acortar por la vereda de la Piñuela una vez hayamos alcanzado la calle alta. Esto os hará recortar la distancia unos 4 Km. Dejando al ruta en, mas o menos, 8,5 Km.

Y para que sepáis de que hablo, os incluyo el plano de las rutas estándar de la Fuenfría, como ya hemos hecho en anteriores relatos.
Tras esos primeros pasos que ya hemos comenzado a dar, aparecemos junto a la parada de autobús en el hospital de la Fuenfria

...Hospital construido inicialmente para el tratamiento de enfermedades pulmonares, sobre todo tuberculosis, llegando a alcanzar fama mundial. Hoy en día depende del hospital de la Paz y tiene una especialización que espero no tener que “disfrutar” nunca.
 



Cruzamos hacia el bosque siguiendo nuestra estampa roja del día.







Pronto comenzaremos a cruzar vallas que impiden la fuga del ganado.









Los primeros Km. Van a ser bastante llanos y cómodos, con una senda bien marcada y libre de obstáculos.
Este tramo inicial es el camino viejo de Segovia, y que como su nombre indica es el recorrido natural empleado antiguamente para pasar de Madrid a nuestra provincia vecina





Cruzamos el que creo es el “Arroyo del Infierno”.
El PR que veis marcado se corresponde con el PR4 según he podido leer, pero no os puedo dar mas detalles porque no he tenido tiempo de buscarlo con detenimiento


El camino nos lleva a cruzar un nuevo arroyo que espero no engañaros al decir que es el de Balsainejo.
Mas tarde cruzaremos el de Pinolubero y Majavilan, pero omitiremos su travesía, ya que no tuvimos ningún contratiempo con indígenas, anacondas, anofeles y demás  gentilezas que adornan los torrentes y arroyos selváticos...
No empecéis a alborotaros, que si ya tiene poca emoción esta ruta, le vais a quitar la poca que pueda ponerle yo.
...Y es que, sin ánimo de desilusionaros y sin quitarle meritos a nuestro recorrido de hoy, tengo que confesar que este es uno de los paisajes menos agraciados de esta zona. Eso si!, si la comparáis con otros puntos de la comunidad, sigue siendo una de las mejores caminatas de las que podréis disfrutar incluso en verano.

Pasamos por delante de una casa del grupo de forestales de la zona.
Solo les falta tener el césped cuidado y una piscina.
¡Estoy seguro que se la merecen!
 Nuevo paso de vallado para el ganado. A partir de aquí comienza una leve subida que se ira acentuando hasta llevarnos al collado de Marichiva.
 Últimos pasos por esta pista...




Y tras una corta zona de zigzag, giraremos hacia la izquierda, dirección  noroeste para comenzar a ascender por la vereda Poyal de la Garganta.

Si os habéis fijado y seguro que lo habéis hecho por que los buenos montaraces son gente observadora, el día amanecía gris, y la tendencia era a empeorar.
Primer aviso de niebla...
 A media subida de esta vereda, nos cruzamos con un par de MTB que bajaban grabando el descenso.
Patas arriba acabo el de la cámara... Eso si!, nosotros fuimos muy considerados y no  nos reímos del pobre, porque con el suelo que veis, se tuvo que hacer pupa seguro.
Prometió colgarlo en YouTube, pero lo cierto es que no me he parado a buscarlo.
El caso es que nosotros aprovechamos para desayunar.
Y digo yo, ...mientras me como un miserable sándwich de choped pork, ...que con lo solitario que estaba hoy el monte, mira que ir a caerse en el único sitio donde había publico... Ya es mala ostia ...consagrada por el vicario de la parroquia de Nª Sra. del Carmen en misa de 12.

Seguimos con lo mas duro de la subida.
No temáis, que no es muy larga, pero si algo intensa.

Detrás de Alex, la niebla amenaza de manera mas rotunda, y esto, ya en serio, es algo que nunca, nunca, debéis perder de vista en el campo, monte, montaña, o donde quiera que hayáis salido a disfrutar.
Toca charla; La niebla es uno de los mayores peligros en la montaña, practiques la especialidad que sea. Cualquiera que haya sufrido su presencia en el campo os podrá asegurar que, con niebla, nada esta donde debe estar. Escaladores, senderistas, MTB, da igual, con niebla intensa, hay que tener mucha sensatez y procurar no arriesgarse en la montaña. Las referencias desaparecen, el terreno no se aprecia, y un piedra o un árbol es igual a la anterior.
 
Os adelanto, que a partir de este momento estuve pensando seriamente la posibilidad de dar por finalizada la ruta, pero en nuestro caso, lo mas lógico era subir aunque fuera en linea recta, ya que nuestro camino acabaría en el collado de Marichiva, y de allí hacia la derecha por la carretera de la republica, hasta el puerto de la Fuenfria y continuando por la pista, hasta el parking de Majavilan. Era un recorrido mucho mas largo, pero seguro.
En otro sitio es muy probable que nos hubiéramos dado la vuelta.
Pero tuvimos suerte.
El caso es que si os pilla la niebla en la montaña, y no disponéis de un GPS (y aún así!), lo mejor es esperar a que pase. Es mejor saber donde estas, que intentar encontrar el camino y perderte, ya que después no tendrás referencias de donde te encuentras. Hoy en día, uno de los mejores recursos es llevar un móvil con Wasapp, ya que te da las coordenadas de tu situación. Procurad llevarlos a tope de batería y no desperdiciarla con videos, GPS, etc., al meno uno de ellos. Como el lince que recomendaba la tele para las noches de botellón. el que conduce no bebe, pues igual en el campo, un móvil siempre para casos de emergencia.
Parezco el abuelote dando consejos. ¡Sigamos con nuestra marcha!
Vamos terminando la cuestecita que queremos llegar arriba y ver el panorama que nos espera.
Nueva muestra de que la niebla nos rodea. En algunos puntos, la cota es mas baja que nuestra posición.
Este es el momento en que uno debe plantearse si seguir o que hacer, ya que la expectativa es que iba a peor.
Llegamos al collado de Marichiva, que hace de frontera entre Madrid y Segovia, y toca explorar el terreno para tomar la decisión mas adecuada.
Nuestra intención prevista es seguir por la izquierda (en la foto, de frente) o lo que es lo mismo,  dirección sur. Pero vamos a ver como vienen las nubes y ahora os cuento...

...Pues que casi vamos a irnos por donde teníamos previsto, ya que la niebla viene de la Fuenfria...


...Y por nuestro recorrido, hacia el Sur, no espesa tanto.
Así que ¡hala!,  carretera y manta que aún queda trecho y la climatología nos presiona.
Por cierto, vamos a ir faldeando por la Ladera de Peña Águila que es esta montañita por la que estamos andando hoy
Paseando, paseando, hemos constatado que realmente le abono orgánico es fenomenal para el crecimiento de las plantas y otros organismos vegetales.
Os dejo la muestra.
Como os comente antes, cuanto tratábamos el tema de la niebla, nosotros tuvimos suerte. Las nubes se quedaron ancladas en la FuenFria.
Hacia el Sur estaba totalmente despejado y sin expectativas de que empeorase. En la foto anterior se aprecia el camino del valle hacia Cercedilla con toda claridad, y un horizonte algo mas indefinido, pero la climatología es perfecta para seguir nuestro camino.

Si cada anillo es una año en la vida del árbol, este lo talaron ya con algunos encima.
Si quieres contarlos, dímelo y te mando una foto con mas definición.


Seguimos faldeando y aquí la brisa sopla fresca.


Pronto nos meteremos de nuevo en el bosque mas espeso, que a parte de sombra, también resguarda del viento

Llegamos al punto en el que podéis acortar la ruta.
Es la Vereda de la Piñuela y baja directamente hasta el antiguo camino de Segovia. Cuando lleguéis a el, giráis a la derecha y a unos 200 m. os topareis con el Hospital que cruzábamos esta mañana.
Nosotros seguimos.
Nos topamos con esta fuente. No se si es potable, aunque sospecho que lo será porque en esta zona todo esta preparado para el bienestar del visitante. Tampoco he podido encontrar el nombre del presente abrevadero, pero que sepáis que está por si vais justitos de líquido.
 Es este punto se desvía nuestro rumbo.
De frente sigue la pista hacia el collado del Rey, pero nosotros nos vamos por la izquierda.
Aunque no se aprecia bien, a la derecha de la maquina, justo donde veis a los dos señores entre pinos, están las marcas rojas que determinan nuestro destino final. Es la vereda de los Poyalejos (cada uno que haga las bromas que estime oportunas. Eso... ya al gusto).


...Y aunque es bajada, cuidado porque algunos tramos son bastante sinuosos...






...y hay raíces traicioneras que pueden provocar mas de una caída, además de las consabidas piedras que pueden estar traicioneramente sueltas.
Cuidad los tobillos!!
A parte de estas consabidas precauciones, bajaremos relativamente rápido y pronto estaremos en zonas mas llanas que nos llenaran de paz y sosiego
Hemos terminado con la parte agreste de la ruta.
A partir de aquí, nos queda una zona de paseo dominical que nos llevara de vuelta al aula.


Pasamos junto al campamento de la peñota que, aquí, queda a la izquierda...

Y la fuente de los tres amigos que abastece a todo aquel que quiera acampar aquí.
Por fin llegamos al camino de los campamentos, que como podéis apreciar es una pista muy llana y muy tranquila que nos hará la vuelta muy agradable y podemos disfrutar del placer de la conversación.
Giramos a la izquierda para llegar al aula. Si por el contrario os dirigís hacia la derecha, esta pista os llevara directamente al Puente del Molino, que cruza la carretera de entrada al pueblo, antes de llegar a  la estación de Cercedilla.
Imaginamos que estos injertos en la pista hacen las veces de desagüe y de junta de dilatación ?
Lo cierto es que no se cual es el motivo de instalar estos canales de madera, pero espero que tengan un motivo mas substancial que el meramente ecológico, ya que se aprecian rastros de paso de vehículos y en cuanto se rebaje la tierra que los encaja, por culpa de la lluvia, la erosión, etc, la madera se deteriorará de manera exponencial.
Al fondo izquierda un área de descanso.


Y este muro de piedra que anuncia que esto ya es terreno urbano.
Los chales del poblado de la Fuenfria, y  Majalasna al fondo izquierda donde se han quedado enganchadas las nubes que tan amablemente nos amenazaban esta mañana. Suponemos que todo el puerto estaría cubierto.

Entramos en la civilización tras atravesar este ultimo paso ganadero, y ya estamos caminando paralelos al hospital.
           


Y ya en la entrada del poblado...
           


Para llegar a la para del autobús, donde haremos al contrario que el oso Yogui, y abandonaremos la civilización para volver al bosque a ver si conseguimos comida.
            Este tramo es el mismo que recorríamos esta mañana, por lo que ya no necesitáis mas explicaciones para llegar a casa.
           
      
   Los baños, que ahora si podemos utilizar y que nos sorprendieron gratamente por lo curiosos que estaban a las 15:30 de la tarde
           



  El aula de la naturaleza, que siempre prometo visitar y que, irresponsablemente, hoy vuelvo a ignorar.
            El día que queramos entrar estará cerrado.
            Al llegar al aula, vamos a girar a la izquierda buscando los merenderos para comer, y aprovechar la buena tarde que se nos ha quedado, aunque un pelín fresca.
            Nos despedimos por hoy.
Un buen paseo y uno de los mas relajados de esta envidiable zona de la que nos hemos hecho habituales. Y con la que seguiremos insistiendo para que vengáis a comprobarlo.
Un beso y buen camino.