miércoles, 3 de septiembre de 2014

140903 Ruta del Cares / Poncebos – Caín – Poncebos

140903 Ruta del Cares
 Poncebos – Caín – Poncebos

24 Km. ida y vuelta
Unas 6,30 H horas y si haces muchas fotos una hora más.
Nosotros, que teníamos prisa por tema de agenda, tardamos las 06:45 fotos incluidas, pero disfrutamos menos la vuelta.
Si eres senderista, esta es una clásica obligada, a la par que emblemática. Y si no lo eres, ...pues también, que carj...
Al menos así lo anunciaban... y una vez la recorres descubres porque.
Luego os pondré la descripción resumida de varias paginas,  aprovechando que hay gente que redacta mejor que yo,  pero si algo tiene este recorrido, es que es espectacular. De tal manera te abstrae, que pierdes la sensación de peligro, y como os mostrare en las fotos, ¡mucho cuidado! Que lo tiene y bastante.
El camino es ancho para el llano, de unos 2 m. de media durante todo el recorrido, pero en este cañón, la sensación es que se reduce a ½ m.
Se repite constantemente el consejo que cuando te cruzas con alguien, pares para evitar peligro.
Está prohibido recorrerlo en bicicleta y aprovecho para comentaros una anécdota que descubrimos en el servicio de protección civil del principado; resulta que en caso de negligencia, los costos de rescate pueden ser repercutidos sobre el rescatado. Pues bien, esto solo se ha hecho una vez y fue para recoger a un ‘iluminado’ que quiso hacer esta ruta en bici pero por la noche... “hay gente pa to” que dijo el gran torero ________________ (pon el nombre si lo sabes. Muy famoso si te gusta la tauromaquia), cuando le explicaron que significaba ser filósofo refiriéndose a Don Miguel de Unamuno (a lo mejor no tan famoso si te gusta la tauromaquia)
La ruta turística que se publicita tiene una longitud de 12 Km (en algunas paginas pone 11 Km, pero el cartel oficial indica 1 mas) entre Poncebos y Caín, que tardareis en recorrer unas 3:30 H. Multiplicad las cifras por dos si la hacéis ida y vuelta.
Cuando la estuvimos programando, buscamos la opción de hacer solo una pasada, pero no encontramos referencias si había opción de volver en autobús o algo similar (a excepción de visitas guiadas, con su costo añadido...), aún así os recomiendo buscar información, incluso llamando al ayuntamiento, porque cuando terminamos la ruta, en el restaurante nos confirmaron que había un servicio de microbuses y no era caro.
Ascenso acumulado 300 m. Descenso 160. Al contrario cuando volváis, jolines, que es de lógica y hay que explicarlo todo.
Este dato nos vale para indicaros que es muy llana. Bueno, el regreso a Poncebos se hace eterno entre los 5 y 2,5 últimos Km, que es cuesta y ya llega uno algo perjudicado.
Un apunte, así como para daros un idea de lo complicado de seguir la ruta; Si te pierdes, es que te has despeñado, o has sido abducido por fuerzas extrañas y ajenas al universo conocido. Tal vez, y solo puntualmente, un agujero negro se ha cruzado en tu camino, pero físicamente es mas improbable que la abducción. Lo dicho, seguro que te has despeñado barranco abajo y has perdido la conciencia por algún leve porrazo en la testuz.
La tira de años (tira significa ‘cantidad’ en lenguaje de barrio, que luego hay gente que dice que escribo extraño, como mis hijos que desconocen chorbo, debuten, la basca o cantidubi)... Como decía... la tira de años que hace que planeábamos esta ruta, y por fin hemos podido con ella. De hecho, el año pasado estuvimos a punto de intentarla, pero hubo un desprendimiento y el camino se cerro. Yo pensaba que, si el motivo era que habían caído unas pocas piedras sobre el camino, con echar las manos y trepar un poco..., ¡pero no!, lo que se desprendió fue el camino,
...... y han tenido que reconstruirlo con pasarela, así que este año ha sido el elegido.
        
   Septiembre y día de diario... Preguntaras: .-“¿y?”
Respuesta: .-“Esteeeeeee... que madrugues y punto”.
 Hay varios sitios para aparcar, pero hay uno que esta justo al inicio.
Empecemos de nuevo; Septiembre y día de diario a las 08:30 H. A poco nos toca bajarnos al anterior que ya son 500 m,. mas de recorrido (de ida y otros 500 de vuelta). Y así sucesivamente para atrás, para atrás, para atrás.... Hasta que estés tan alejado que lo dejes para otro día porque si llegas a las 10:00 H en julio, no haces el camino si no te acerca un mancebo del pueblo. Si fuera el caso, déjale propina que luego lo agradecerás.

Os pongo las coordenadas del parking mas cercano
43°15'14.15"N
  4°50'16.12"O
Otra creencia que tenía yo, (así como por pura deducción lógica a la par que ilusa, o lo que es lo mismo, inútil), era que el trazado era un antiguo camino que unía pueblos montañeses para favorecer el intercambio multicultural y las relaciones humanas a la par que comerciales, pero no!. Este camino se creo para el mantenimiento del canalizado de aguas para el aprovechamiento hidroeléctrico de Cain y Poncebos (esto no es mío. Es del cartel que esta detrás de Ita y los nenos)
Otro dato que desconocía es que a esta garganta se la conoce (dicen en el cartel) como “La garganta divina del Cares”.
Hombreeeee.....! Cada uno tiene su opinión pero el nombre me parece un poco friki, no por lo extravagante, si no por lo rancio. ¿Te imaginas...? La garganta divina de la muerte (Ahora poned acento pijo-osea, y repetidlo)
¡Déjenlo como “La ruta del Cares”, que lo de prodigio de la naturaleza (mejor que divina, celestial o gloriosa), ya se descubre paseándola!


Son las 08:45 Al lío y empecemos el camino. Salvo unas pocas notas y aclaraciones, esta vez pondré mas fotos que palabras ya que perdería el encanto.


Primer paso de este recorrido desde Poncebos.

Antes de venir planificadla, y como idea os dejo la siguiente; Salid de Cain o de Poncebos como  nosotros, según convenga. Llegad al pueblo siguiente y comed tranquilamente. Reponed agua y volved paseando. Así de simple.

Nosotros teníamos un calendario mas que apretado en estas cortas vacaciones y lo hicimos del tirón. Nos falto agua por no reponerla en Caín y teniendo en cuenta que la vuelta a Poncebos en su tramo casi final es cuesta arriba, que un mediodía de Septiembre sigue siendo verano, y que las prisas no son buenas, se nos hizo algo largo terminarla.

 Si vais sin prisas, es sencilla. Realmente es un paseo largo con vistas impresionantes y con esa emoción del peligro que se diluye cuando acostumbras el ojo a la altura, y a los recodos que se descubren continuamente.
Creo que esta foto es la subida mas pronunciada, pero es el primer Km, y se pasa enseguida.
           
Según he podido recopilar en internet, antes de mejorar el trazado para el asunto del aprovechamiento hidráulico, esta paso se utilizaba esporádicamente como un “paso de cabras” en donde el sendero era complicado y a veces desaparecía por completo.        A principios del siglo XX, entre los años 1916 y 1921 esta senda fue mejorada para construir canalizaciones de agua y dar abastecimiento a la central hidroeléctrica de Poncebos.  Años más tarde, entre 1945 y 1950, la senda fue agrandada para tener mejor acceso al mantenimiento del canal.
            Realmente, la ruta originaria empieza en Posada de Valdeón en León, mas allá de Caín y finalizando en Poncebos (Asturias), es un recorrido de 21 Km. pero para eso hay que contemplar otras formulas que nosotros por ahora no trataremos, pero que me tocara buscar porque mi santa esposa se ha empeñado en que hay que mirarla y eso se traduce en que la haremos si o... SI?
            Para los aficionados a la fotografía, os confirmo que las 9 de la mañana no es la mejor hora para la fotografía, pero yo que soy mas reportero que fotógrafo, me limitare a documentar la ruta, y alguna foto buena saldrá. Digo yo...
            Pocos sitios hay para pararse a reponer fuerzas, así que si veis uno, no esperéis al siguiente.
            Vista atrás de los primeros Kms. y foto quemada.
Casi tres para que os hagáis una idea.

Llegamos a Los Collaos, el punto mas alto, y desde el que comenzamos descenso hasta Caín.
Es un decir, porque una vez comencemos a llanear, realmente estaremos subiendo pero salvo algún repecho final no lo acusaremos.
Idea del perfil de la pagina:
http://bgmsma.blogspot.com.es/2014/05/excursion-185-ruta-del-cares.html
De los dos millones de visitantes que reciben al año los Picos de Europa, la mayor parte visitan la ruta
            Durante los meses de Julio y Agosto, sobre todo en fin de semana, esta desaconsejado practicarla debido a la afluencia masiva de visitantes.
            Evidentemente, si no tienes otra fecha, respeta atentamente los consejos de su recorrido, y a por ella.
          
         La primera visita de estas interesadas cabras, que no vienen a vernos por lo majos que somos, sino por ver si pillan algo de manduca, que el forraje y la hierba cansan y bocata de chorizo no pillan todos los días.
            
          Al principio pensamos que podían ser silvestres, pero nos extraño en cuanto vimos el sello en alguna de ellas. Todas tienen dueño y son un poco cansinas.


Si les das de comer, te seguirán un rato y agobian, pero allá cada uno con la compañía que elige. Estas por lo menos no hablaran del peligro de  votar a "podemos", de la prima de riesgo o de si el Boson de higgs es el origen de la materia. (Esto último lo pongo para darme un aire mas intelectual. Así que si seguís leyendo veréis que de donde no hay no se puede sacar).
            Por cierto, lastima de foto.
           
Otra mirada atrás para ver que ya bordeamos barrancos importantes.
           



      

             Esto es lo que realmente hay detrás de la foto anterior.
           

         


        Esta foto me vale para hacer algo que siempre he querido; Incluir  en estos relatos que me permito y que probablemente solo lea algún despistado, algún poema. Por otra parte lo bueno de esto, es que uno puede otorgarse este lujo.





"Todo pasa y todo queda,

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos,

caminos sobre el mar.





Nunca perseguí la gloria,

ni dejar en la memoria

de los hombres mi canción;

yo amo los mundos sutiles,

ingrávidos y gentiles,

como pompas de jabón.




Me gusta verlos pintarse

de sol y grana, volar

bajo el cielo azul, temblar

súbitamente y quebrarse...






Nunca perseguí la gloria.





Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino



...y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.




Caminante no hay camino


sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."





Golpe a golpe, verso a verso...







Murió el poeta lejos del hogar
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."











Golpe a golpe, verso a verso...




Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."





Golpe a golpe, verso a verso."



Por supuesto el poema es "CANTARES" de Antonio Machado.




        Nueva visita en demanda de 'chuches' caprinas.
           
 











      Puente Bolin. Algo mas de 9 Km llevamos andados
           



































Puente de Los Rebecos, ya solo nos falta 1,5 Km mas o menos










Como veis, la altura del cañón se ha reducido notablemente, señal de que ya estamos cerca de Caín
           Yo mido 1’77, y me di con el techo de estos túneles, así que haced cálculos.
             Aunque de vez en cuando hay ventanos como este, muchos tramos iréis a tientas guiándoos solo por la luz del final y tanteando paredes. Ojo que el suelo es de roca y resbala mucho. Por supuesto lo comento, como habréis deducido al ser gente inteligente, que hay humedad y se filtra el agua.



         Cruzamos la presa




         Al fondo se adivina le puente que hace de entrada en Caín
            Esta foto nos la hicieron unas jóvenes alemanas. Lo que hace el idioma de señas. Que invento!
           




     Llegamos!
           


      3,45H de camino, fotos, almuerzo y un recorrido que merece el apelativo de asombroso (mejor que divina de la muerte).
            A estas horas,  mas menos las 12:45 del medio día mas o menos, el tráfico de caminantes es muy intenso. Imagino que en época de vacaciones, esto debe ser una autentica romería.
Por cierto, algo que a mi personalmente siempre me preocupa, y es el tema de la higiene personal; lo siento, pero durante estos 12 km. Solo hay un par de aliviaderos, y sin intimidad. Os verán de un lado o del otro, así que salid de casa con  los depósitos vacíos porque esconderse no es opción.
            Caín lo pisamos, pero para darnos la vuelta que no tenemos tiempo.
             Aprovechad para ir al baño, reponer agua y compraos un recuerdo que a nosotros se nos olvido el imán de la nevera.
           




      Nos vamos por donde hemos venido, con mucha prisa, poco agua y algo cabreados por hacer siempre los planes tan apretados, que no hemos podido ni tomar un mísero refresco.
           


         Otra cabra en busca de mortadela, pero lamentablemente, se quedo sin nada. Lo bueno del animalejo es que aunque le niegues la limosna, no te echan mal de ojo.
           




    Se nos va terminando el camino, y en instantes como este es cuando comprendo lo efímero del tiempo, lo fugaz que es nuestro momento. 





        Estoy escribiendo esto y la realidad me sorprende a traición. 7 meses han pasado ya desde que terminamos una ruta que habremos planeado durante más de 4 años y ya es pasado.
            






               

           La caseta de información que dejábamos esta mañana 6 horas y pico después
           
Se acabo!, con la brevedad con que desaparece lo bueno o como eterno tarda en diluirse lo aciago. Lo decía el poema de Machado; "Todo pasa..." La hemos disfrutado y la hemos sufrido, pero volveríamos a hacerla aún en condiciones mas adversas. Lo que tenemos seguro es que será fuera de época vacacional, en día de diario y sin mas prisas que la que nos imponga la luz del día.
           


          Mis queridas botas no han podido morir en mejor sitio. Me han llevado durante muchos kilómetros, y siempre han respondido bien sin quejarse.
           
         
         15,45 de la tarde y en el bar al pie del inicio tienen a bien darnos de comer. Hotel Garganta del Cares. Es amplio dentro y fuera, barato, comida casera y bien servido. Además el baño está limpio.
            Hay mucho que contar sobre esta ruta, pero como os decía al principio, hay gente que lo hace mejor que yo y es recomendable que acudáis a sus páginas para informaros. Aquí os he mostrado nuestro transito y nuestra ilusión que se ha cumplido con creces.
            Si eres senderista, tienes que venir, y si no lo eres, también. Busca tu opción, pero disfrútala.
            Nos vamos a Fuente De y después a Potes, que ya es tarde, así que nos vemos en el camino.