sábado, 20 de septiembre de 2014

140920 Alameda del Valle – Majada del Cojo



140920 Alameda del Valle – Majada del Cojo


Lugar: Alameda del Valle

Distancia: 16,27 Km.

Tiempo: 5 H 28'

Época: Cualquiera del año

Exigencias: Solo una, ¡Buen rollo!

...Y es que esta no ha sido una ruta al uso. Esta ha sido una de esas que te gustaría que se repitiera en otros puntos, en otros tiempos, pero con la misma gente y con el mismo rollo.

Imagino que, aunque no todos contaremos la fiesta con las mismas luces y las mismas chicas / chicos (cada uno que se apunte donde quiera...),   yo soy de los que han salido ganado y si me he arrimado a pelo o a pluma, no os lo voy a contar, que los tiempos respiran por otros derroteros y las cuestiones de afinidad dejaron de ser noticia.


He de confesar que mi vicio, no tan secreto, ralla a veces la confabulación comedida y cómplice de buscar la armonía, el buen rollo y que el karma de todos confluya (donde tenga que acudir) para que  el momento sea ameno y distraído y evitar tensiones, que ya tengo bastantes a diario

...y en este caso llegó sola. Probablemente porque mi familia y mis amigos sean mejores personas que yo (y eso que me gano), pero también es posible que este sitio sea el adecuado para que todo se alinee como los planetas y se conjuren las hadas buenas que velan por nosotros y nos procuren esos momentos  elementales, sencillos pero extraordinarios, que a diario pasamos por alto, para pasar un buen rato.





Este ha sido un recorrido de amigos...





De familia...

De buena gente


De padres e hijos...



De hermanos...











 






 De parejas...







 Y de todos con todos.

Un recorrido que no parece tener un atractivo evidente que te haga desear venir,



...pero que durante su paseo aparece solo,


 como cuando se te duerme una mano o te sorprende la sonrisilla tonta,


    ...poco a poco y sin darte cuenta, hasta que alguien te dice que cierres la boca que pareces bobo.

Casi estoy por aconsejaros que no vengáis ya que andar por andar no vale para este camino, pero si os decidís a experimentarlo, que es como hay que transitarlo, os digo por donde.

Paso al relato del peregrinaje, pero ya os adelanto que no seré capaz de mostraros el espíritu de este sencillo camino.

Alameda del Valle es un pueblo chico de pequeño, pegado a Rascafria que no conocía y que, ahora que se donde esta, me parece un pecado no haber visitado antes. Cerca de Madrid, ideal para todo aquel que, como yo, necesita tranquilidad y campo.  Buen sitio para residir, pero que no os aconsejo, porque bastante tranquilos viven los vecinos como para que vayamos los urbanitas a fastidiar con nuestros barullo metropolitano.



Nos allegamos por la Nac. I salida 69 y cogemos la M-604. Tras 21 Km. mas o menos llegamos y atravesamos el pueblo hasta el final donde un parque que separa el pueblo del campo nos permitirá dejar el vehiculo sin invadir la población



Detrás de la foto de grupo que os he puesto, veréis esa puerta de acceso que además permite que el ganado no entre en la población directamente.


Como podréis comprobar, caballos y vacas están justo al otro lado pastando tan ricamente y juzgo que la valla les da más seguridad a ellos que a nosotros





      Un primer puente nos va alejando del pueblo.


Plano del recorrido, con explicación del mismo.

Al revés del que planteamos nosotros, y es que como siempre hacemos, lo más duro preferimos hacerlo al principio y relajar el paso al final.



Nuevo puente que definitivamente nos aleja del pueblo y nos encamina al bosque



Antes de entrar en él, veremos el helipuerto, hoy ocupado por vacas, lo que denota que hoy no se esperan personalidades para ninguna inauguración





En este punto debéis decidir si la hacéis en un sentido o en otro.

 Nosotros hacia la Majada del Cojo por la izquierda.


Primeros pasos por el bosque



...Que enseguida aclara para comenzar una subida continua pero poco pronunciada.

Las nubes amenazan bajar y nublarnos el día.



Vista atrás para contemplar Alameda.


Si sois sensibles a la presencia de ganado suelto, este no es vuestro lugar de recreo.

Duda que nos asalta al ver este cartel. ¿Quién no puede pasar?... la ruta es exactamente la que publicitan y ofrecen como senderismo en la zona, pero leyendo este aviso, dan ganas de darse la vuelta.

Pensamos que lo que no pude pasar son los vehículos particulares, ya que indican que se trata de una pista, pero no estaría de mas que aclararan si esta permitido, y a quien, el paso por este vallado. Mejor evitar confusiones.

Como podéis ver, es un trazado totalmente recto en sus primeros pasos. No hay posibilidad de perdida.

Mas adelante tendremos algún requiebro, pero no os supondrá ninguna dificultad para seguir el trazado.


Un aviso a navegantes, y de paso un recordatorio. Este camino es compartido por Bikers y caminantes. La mejor norma de uso es el sentido común. Nosotros nos cruzamos con varios grupos, y resulta que este es tramo de descenso, por lo que van bastante rápido. No tuvimos ningún problema, pero algún compadre caminante estaba bastante cabreado porque exigía la preferencia de pasaje del senderista, y parecía muy convencido. Yo no lo se a ciencia cierta, pero lo buscaré. No obstante, creo que con dos dedos de frente no tiene por que surgir ningún altercado entre los unos y los otros. 


     ...Y si algo bueno tiene el campo de añadido es que es bueno para comer y para descomer.

Lógicamente solo pondré notas del comer ya que lo escatológico le quita encanto a las rutas narradas.



   Magnifico sitio para reponer fuerzas con el bocata de la mañana...



   ¿Qué tendría el bocata de Pili? Por la expresión parece que estaba vivo. No se si le estaba hablando, pidiendo clemencia o quería salir corriendo.



El bocata... Me refiero...








       Nueva piña. Parecemos un curso de ventas de multinacional americana. Todo sonrisas, todo buen rollo... Lagarto, lagarto... Algo esconde esta gente.

Los de la multinacional... Me refiero...




 Otra vista atrás para tener la sensación de estar a la misma altura que las nubes.

Si os fijáis en el plano de la ruta, hay un requiebro pronunciado a la derecha en el primer tramo hasta la Majada. Se puede hacer por el carril, pero nosotros acortamos como deben haber hecho cienes y cienes de antecesores.




  Y comenzamos a subir con una pendiente algo mas pronunciada.









   Insisto en que no tenéis perdida. Prácticamente se puede seguir la ruta sin plano ni GPS, pero nunca esta de mas



























En este cruce iremos cerrando el circulo, pero primero giraremos a la izquierda para allegarnos al refugio de La Majada del Cojo











   Nos volvemos al mismo cruce de antes para comenzar el tramo de regreso que afortunadamente es cuesta abajo


Esta foto me vale, a parte de para indicaros lo bonito del camino, para acordarme de que casi corro a gorrazos a mi querido hijo, que  1 Km. de bajada después, se da cuenta que no encuentra la cámara de fotos y evidentemente hay que volver cuesta arriba a buscarla. Es éste uno de esos momentos en los que recuerdas todos los  manuales que sobre psicología infantil te han aconsejado y en los que en ninguno encuentras como refrenar impulsos psicóticos directamente vinculados al empanamiento mental de un preadolescente. ¡En fin ¡


Respirar hondo no vale para nada. Contar hasta diez te cabrea mas aun por la sensación de gilisalchipapas que te produce, y abofetear a un Psicólogo autor de libros de autoayuda sobre el conflicto padres hijos esta castigado por la ley... Así que solo te consuela pensar que  en el fondo lo que mas quieres es a tus hijos, y que una mala tarde la tiene cualquiera (que decía el famoso torero no se quien) y que si después de subir y volver a bajar por segunda vez resulta que la cámara esta en el bolsillo de la chaqueta, pero "papa es que antes no estaba", al final da igual porque por lo menos a aparecido y ...





     ¿Os he dicho lo mucho que quiero a mis hijos?






Un panel informativo nos informa de los puntos mas representativos del horizonte.

Y esta es la foto para contrastar dicha explicación.




     Seguimos la bajada.












Nos encontraremos esta cruz, y frente a ella el desvío que comentábamos al principio y que nos acerca a la ermita de Santa Ana

Nada mas encaminarnos por el susodicho desvío, lo primero que vemos es ganado.




   El de atrás... Me refiero







Y llegamos a la ermita de Santa Ana








Panel informativo sobre diversas rutas en esta zona del Valle de Lozoya.



Volvemos al cruce que nos aparto de nuestro camino (como las mujeres y los hombres malos de los tangos)



A partir de aquí una recta (mas o menos) nos conduce al inicio de esta mañana.




Llegamos al murete que separa la civilización de la fauna asilvestrada. Lo que no se deciros es en que lugar encontrareis a cada una de ellas

Y es que la sabiduría popular se confirma; “Mañanitas de niebla, tardes de paseo”

Terminábamos con calor y un sol esplendido que hasta a los animalicos les hacia buscar la sombra.




Alex a la caza de lagartijas. Creo que hoy no fue su día.

Aprovecharemos el merendero que hay en el parque para comer y descansar un ratito.

Como os decía, esta ha sido una ruta más de afectos que de pasaje.

El camino no ha de ser solamente pisar suelo o llegar lejos y alto. Al menos, en el nuestro, intentamos que brille el ‘durante’, o el mientras, lo que convierte el senderismo en un vicio.

Y digo vicio porque al parecer todo lo que es buenos para el hombre es pecado. Tranquilos que hoy no voy en plan ateo irredento. Al fin y al cabo, el nuevo papa me mola y sigo expectante a ver hasta donde le dejan llegar.

A lo mío. No busquéis en este recorrido grandes vistas, ni logros con los que alardear, ni  un lugar mítico con el que os podáis lucir.

Si por algo os dejara huella (si es que decidís venir), será por el roce, por la conexión o por el feeling que vais a encontrar

Se respira armonía nada mas pisar esta tierra, así que imagino que antiguamente fue tierra de brujas.

No os equivoquéis, la historia ha demostrado que eran las buenas...

Besos y nos vemos en el camino
Track de la ruta en Wikiloc