sábado, 27 de septiembre de 2014

140927 Guijo de Santa Bárbara – Refugio – Trabuquete – Guijo 2ª travesía


140927 Guijo de Santa Bárbara – Refugio – Trabuquete – Guijo 2ª travesía


Repetimos esta magnifica ruta que por suerte podemos disfrutar cerca del domicilio de nuestra familia, y que no hacemos mas a menudo por vaguería.
         En este caso la republico porque las condiciones del clima condicionan y mucho el disfrute de una ruta. Si no conociéramos la zona, no habríamos salido, o nos hubiéramos dado la vuelta con las primeras amenazas de niebla.
            En zonas como esta es muy fácil perderse ya que monte arriba, monte abajo lo único que ves con cierta claridad es el suelo que pisas y aquí toda la solera es igual.
El caso es que para nosotros fue divertida, dicho sea aun a riesgo de repetirme, porque en todo momento sabíamos hacia donde ir o por donde volver.
A lo que iba en un principio, es a recomendaros que con estas condiciones, lo mejor es no salir porque aunque tu GPS sea muy preciso, es probable que la ruta, si la has descargado, no lo sea y en el monte un par de metros a derecha o a izquierda puedes suponer un autentico descalabro.


Como siempre comenzamos partiendo de la plaza del pueblo de Guijo de Santabárbara, cuna de Viriato (aunque a mas de uno le pese). Es muy posible que los tracks que encontréis os indiques hacerla al revés, pero nosotros preferimos subir lo mas letal al principio y que el final sea lo mas suave posible.
El caso es que os dirijáis a la parte mas alta del pueblo
       Al final del mismo os encontrareis una pista cementada, y a partir de ahí ya no os cuento nada nuevo sobre el recorrido que no contara anteriormente.
       El track es bastante decente por lo que no deberéis tener problemas en seguirlo.
Las partes mas complejas están sembradas de hitos ya que esta ruta, aunque no esta muy superpoblada si que es bastante visitada y se mantiene en buen estado de conservación y de señalización.
 
 
Panel explicativo de la ruta que encontramos al inicio de la pista cementada, justo al final del pueblo.
Aunque no salgo mal en la foto, el motivo de la misma es el personaje que aparece tras de mi y que tanto le encanta a Esther encontrarse en medio del monte. Aquí el amigo nos siguió un ratito, imagino que en busca de comida, porque otra cosa y con lo gris del día parecería siniestro.
Empiezan a bajar las nubes, pero no parece que vayamos a tener problemas... por ahora, así que os pongo la sucesión de fotos y a disfrutar de la ruta...


















Se acerca la nieblaaa......
Se aleja la niebla...
 
 
 






Ojo a la cuesta de arena suelta



Vuelve la amenaza de tinieblas...
 



 Ya se distingue el refugio en el horizonte nebuloso.
           

       Reponemos fuerzas al abrigo del viento húmedo
           
  


                     Cuanto daño ha hecho el móvil en las relaciones personales...
            Esto es un claro ejemplo de como mantener una conversación en nuestros tiempos. Estamos hablando entre nosotros pero por Whatsapp, que es la única manera de poner caricas amarillas y figuritas diversas para expresar el verdadero sentido de las frases y evitar malas interpretaciones.

Además evitamos tener que cedernos el turno de palabra y puedes intervenir cuando quieras, Lo malo es que a veces no sabes a que respondes, ni a que te contestan... No todo iba a ser perfecto.
              
 
Comenzamos la bajada hacia la garganta del Campanario o del Hocino.
            La niebla nos ha atrapado del todo y he de confesar que perdimos un par de postes, pero recuperamos senda enseguida.
           




     Lo que tenemos claro es el color de las camisetas cuando nos decidamos a hacerlas. A ver si adivináis cual...
           




            En esta se aprecia mejor a quien se aprecia mejor.
           
 
 
 
 
 







Fin de las tinieblas
           







La naturaleza... que surge en cualquier sitio.







Aparecemos en la garganta Jaranda, tramo final de la ruta, pero quizás el mas vistoso.
             
 
 
                                Finalizamos con un tremendo chaparrón, que nos obligo a parar debajo de un hermoso castaño que nos quito lo mas gordo.              Acordaos que en caso de tormenta eléctrica, esto no deberéis hacerlo nunca. Es mas seguro quedarse al raso, expuesto al agua, antes que refugiarse bajo un árbol.
            15’ después pudimos continuar la marcha y ya del tirón, hasta el ayuntamiento en la misma plaza del inicio donde aprovechamos para comernos el bocata y dar por finalizada la ruta.
             Esta vez no os pongo el track porque ya la tenéis en la otra donde esta mejor detallada la travesía
            Besos y buen camino