domingo, 19 de octubre de 2014

141019 Cotos - Bola - Cabezas de Hierro - Cotos.


141019 Cotos - Bola del Mundo - Cabezas de Hierro - Cotos.
             Hay que estar muy sobrado o ser un presumido, para proclamar a la ligera que esta ruta es senderista y de nivel fácil.
Si el foro donde la publicas es de montañismo, asumimos que no es técnicamente compleja, no es difícil de seguir, y no es excesivamente larga.
Pero si la publicas como ruta senderista en foros donde acuden familias, caminantes modestos o domingueros como nosotros, entonces, amigo mío, eres un degenerado porque la ruta se las trae.
           Después de 3 años, y estimando que la ruta podía ser algo durilla, hemos esperado a que los enanos crecieran para no sacrificarlos a edad muy temprana ya que es delito y no esta bien visto por la sociedad obligar a tiernos infantes a penar por la sierra sin un beneficio claro para su desarrollo físico a la par que puede ser contraproducente para su aprendizaje cognitivo Además puede afectar gravemente a su enfoque futuro para desenvolverse en coyunturas donde ha de imperar la empatía y la asertividad.
Lo peor de todo este tostón es resumirlo en;.- un “mohón pa mi”, que los nanos la han hecho sin despeinarse, y nosotros casi necesitamos la ayuda de unas parihuelas Arapahoes para poder terminarla (Antes los niños sabíamos lo que eran Arapahoes, cheyenes, Siox, Apaches, pies Negros, Cheroquies, y demás tribus indias que pululaban por la 1ª de T.V.E.)


El caso es que esta ya le hemos hecho y eso significa, como ya he comentado en mas de una ocasión, que no creo que la repitamos, al menos, con el mismo recorrido que aquí os presentamos.
Nos allegamos al parking del puerto de Cotos donde aparcaremos temprano que esto siempre esta lleno sea la época que sea.
Para comenzar esta andadura no hace falta cruzar. Basta con seguir la línea del parking para empezar la ruta en el Mojón (este es real)...
...que veréis en el cruce con el desvío a Valdesqui
            El caso es que empezamos camino arriba para seguir la Senda de la Loma del Noruego.

           
Al fondo la subida a Peñalara, la laguna, etc...
          En este punto, emprendieron camino con nosotros dos señoras, una de ellas bastante mayor, y quedamos alucinados con el paso con el comenzaros a subir. Además sin equipación, lo que me hizo cuestionar seriamente mis recursos montañeros ya que aunque soy consciente de que  son bastante limitados, hay cosas que moralmente te predisponen a la desidia y apatía para con esta actividad. Me refiero a la de publicar hazañas, no a la de andar, que esa no me la quita nadie
Menos mal que a unos 500 m. se pararon y sacaron sendas bolsas con las que se pusieron a recoger setas. No tuve mas remedio que saludarlas y hacerles notar el mal rato que me habían concedido. Resulta que es época de recogida de setas y ellas las llevaban para un restaurante de la zona.
Muestra de algunas de las setas que hoy hemos podido ver.


Como referencia, enseguida pasareis por este depósito de agua.
 
La ruta esta bien marcada y enseguida veréis la referencia que nos indica el primer punto de nuestro camino y es la Bola del mundo.
Una imagen del tramo de la cuerda larga que luego transitaremos. Desde aquí ya nos hacemos una idea de que no va a ser tan liviano el paseo. Aunque ya teníamos cierta idea de la dificultad media,  la realidad nos demostró que es algo más brusca.
            Aprovechando que Ita se olvidó el palo en una paradita técnica (ya sabéis, “me quito, me pongo, abróchate, sácame las gafas, ¿queréis chuches?. Vamos, técnica, técnica”), os muestro una imagen del tramo recorrido que a la larga resulto el mas cómodo.
            A nuestra derecha Siete Picos, cuya cuerda se realiza en una ruta muy divertida y vistosa.
            Paradita para el desayuno, que hay que reponer fuerzas.
            Si llegados a este punto, no habéis desayunado, os recomiendo plantearos este sito como único abrigo del viento, porque la subida que comienza después es larga.
            



              Nueva vista atrás para mostraros Peñalara.
           
Comenzamos el remonte y como en todos los grupos que se precien, cada uno a su ritmo. El caso es llegar arriba.
           





         Algunos tramos son bastante pronunciados y nos obligará a realizar paradas continuas.  
         
 


     Las pistas de Valdesqui.

       




       Como os comentaba antes, realmente hay tramos que insistían en demostrarnos que las rutas hay que planearlas más detenidamente cuando te planteas hacerlas en montaña, y en zonas que no hemos tanteado antes
           

         A parte de la nueva perspectiva de Siete Picos,  como podéis apreciar hay un montón de rutas para disfrutar de la zona por caminos menos severos que el que os pongo hoy.
            Tras unas pocas paradas en busca del aliento perdido, y en ultima posición, por supuesto no podía ser de otra manera, llegamos al primer punto del día, y OHooo! Sorpresa!!! Nosotros gimoteando en la cuesta y descubrimos que hay carrera monte a través (perdón, ahora es trail running) por la cuerda larga.
            A parte de alabar el esfuerzo de los participantes, se te queda un regusto de ineptitud en paladar, concretamente en el cielo de la boca, que dan ganas de dedicarse al noble arte del coleccionismo de miniaturas de campanarios góticos, si lo haces por fascículos de prensa.
La bola del mundo en el alto de las Guarramillas. 2.275 m. de altitud. Las instalaciones que veis están obsoletas y son antiguas antenas de emisión de radio y Tv de un potente repetidor. Desde el 2010 solo emiten señal de radio Nacional y Onda Madrid. Los adelantos técnicos es lo que tienen... ¡La era digital!
La forma de cohete, es porque tiene una protección calefactada para evitar que se hielen en los meses de invierno.
Foto de grupo tice geodésico. A nuestra espalda, el Ventisquero de la Condesa, donde nace el Manzanares.
           



       Nos vamos buscando el sendero que marca la cuerda larga para allegarnos a las cabezas de hierro.



       Puesto de avituallamiento de la carrera.
           
       Subida al Cerro de Valdemartin. No es muy dura por lo pronunciado, pero se os hará un poco larga.
Nueva vista atrás
          

         En lo alto del Cerro, el retorno de un remonte de Valdesqui
          Y del Cerro bajamos al Collado de Valdemartin, y ya apreciamos que el transito por las cabezas de Hierro no van a ser nada cómodo.

Justo en el centro de la foto se aprecia el parking de Cotos desde donde partíamos esta mañana temprano.
            Comenzamos la ascensión a la cumbre rocosa de Cabeza de Hierro menor.
             

          Aquí cada uno subía como podía y los últimos, lejos de ser posprimeros, son los que acaban reventados.
Os aviso que en algún punto es posible que necesitéis echar mano a las piedras. Es un empedrado complejo.
Si venís en invierno o incluso a principios de la primavera, tened mucho cuidado porque una placa de hielo aquí puede ser complicada.
En la cumbre. 2.376 m. Y enfrente su hermana mayor.
Una magnifica vista de la pedriza.
Foto en la cumbre....
...y para abajo.
Al igual que en la subida, llevad las manos libres por si acaso.
Nueva retrospectiva. En el centro, la Bola del Mundo, aparece de nuevo.
           
           Volvemos a subir, pero este tramo es mas llevadero.
           
En la cima de Cabeza de Hierro Mayor con 2.381 m.
            Si en algún lugar queréis apreciar la mayor parte de las cumbres y zonas míticas del montañismo madrileño este es un sitio privilegiado.
            La Maliciosa, Alto de Guarraminas, Las Cabezas de Hierro, La pedriza, Peñalara, Siete picos, etc... en 360º podéis haceros una idea de que todo esta tan cerca, y tan lejos, como vuestras piernas y sobre todo vuestro corazón quiera demostrar.
            
           
        Llegados a este punto, este es el sitio ideal para confirmar que un duro recorrido tiene recompensa.
Nos volvemos hacia atrás, concretamente al collado entre las dos cabezas que, creo, se llama Los Pulmones, para comenzar le ultimo tramo del recorrido.
Es posiblemente lo peor de esta ruta que generalmente se hace en sentido contrario, y no os lo comente antes porque me parece mas viable como ruta senderista hacerla tal y como os planteo aquí.
La bajada por el llamado “canal”, es una torrentera peligrosa que alterna piedra suelta, con tierra muy resbaladiza y por momentos deberemos cruzar cauces continuamente.
Os pongo una sucesión de fotos y según veáis, decidís si os parece mas o menos factible.
Visto con la perspectiva del tiempo, es posible que la mejor Opción hubiera sido subir primero este tramo y dejar el resto para después, pero sinceramente, a  nosotros nos habría desanimado.
 Vista atras...



Llegamos, ¡Por FIN!! a Las Cerradillas. Un tramo de bosque que si no es porque la luz se nos iba, podríamos haber disfrutado más. 
 
Es un sitio tranquilo y con unos parajes escondidos muy bonitos, aptos para el relax. Pero ya sabéis que la noche en el monte es mala compañera si no estas reparado, y nos vimos obligados a agilizar el paso por el retraso acumulado en la bajada.



   Calculo que cruzaríamos como 4 / 5 veces los arroyos en este tramo.
           A la izquierda del arbol, podeis apreciar el barrio de David el Gnomo
                  Vista atrás para ver el canal central por el que hemos descendido.
Por fin un alto para relajarnos. Lo peor ha pasado y estamos con la suficiente luz para llegar, pero si os fijáis en las caras, la paliza ha sido de órdago. De hecho, creo que Pili estaba tramando la venganza del "cuñao... ¡te via capar!"
Seguimos camino hacia el parking de Valdesqui. En este tramo podemos disfrutar algo mas de este bosque.




Llegamos al refugio Pingarrón


 Últimos pasos sobre la tierra (tierra en relación a la composición del firme)
Una visión de la senda del Noruego, La bola del Mundo y parte de la Cuerda Larga que hemos recorrido.



Llegamos al asfalto...


Y por esta carretera que viene del parking de Valdesqui,
...desembocaremos en el parking de Cotos donde salíamos esta mañana.
 Foto de fin de fiesta
Al final mas de 9 Horas para una ruta estimada en 6.
El resumen es que, pasado el tiempo, ha sigo un gustazo estar arriba, pero si hubiera publicado esta ruta nada mas terminarla os diría que os lo pensarais dos veces.
Probablemente sea mejor idea hacerla al revés y acometer la subida del canal como primera opción, pero si yo volviera a hacerla, la seguiría haciendo en el sentido que os presentamos, ya que la subida sería muy pronunciada para nuestra preparación
Armaos de valor, pero estimad las fuerzas que os aderezan, porque es bastante durilla. Siempre nos queda, y eso habremos de intentarlo, buscar paseos por el bosque de los arroyos, porque nos quedamos con la pena de no haber podido disfrutarlo y sestear en algún manto verde de los que hemos cruzado.
Nos vemos en el camino