viernes, 21 de noviembre de 2014

141121 Aserrín de Valsain – Silla del Rey – Chorrera de Mojonavalle – Cueva del monje

141121 Aserrín de Valsain – Silla del Rey – Chorrera de Mojonavalle – Cueva del monje
           


           
   Un viernes que me he tomado de ocio personal (mas por infortunio que por gracia), aprovechando  que mi santa esposa y mis cuñados acaban de cesar en la empresa.
Bueno, realmente ha sido la empresa la que ha cesado y el personal de la misma no ha tenido mas remedio que asimilar la adversidad para ser consecuentes con la situación, ...mas que nada.
            Al menos, sacaremos partido al tiempo de asueto para disfrutar de este trazado en paz y sin agobios.
           

      A lo nuestro. Como esta va a ser una ruta por zona con muchos caminos, senderos y demás, os comentare los puntos clave, pero no iré dirigiendo el trazado. Al final os dejo acceso al track que no tiene perdida y es muy fácil seguir, aunque alguna que otra marcha atrás (ojo a las mentes calenturientas) hemos tenido que hacer por el despiste que te procura la amena charla y la conversación distendida.

Por si queréis información de estos montes, os dejo el enlace a la wikipedia que es bastante interesante.
...pero vamos por poner una pequeña reseña...
            Los montes de Valsaín se encuentran situados en el valle de Valsaín, o del río Eresma, en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama y en el término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, perteneciente a la provincia de Segovia (Castilla y León, España).

    Están formados por dos montes, el Pinar y Matas, ambos de utilidad pública y pertenecientes al Organismo Autónomo Parques Nacionales, que lo gestiona mediante el Centro Montes y Aserradero de Valsaín.
Dentro de su límites, se han habilitado tres zonas de esparcimiento y difusión de los valores naturales. Estas son: Boca de Asno, que cuenta con un centro de interpretación, Los Asientos y El Robledo. También tiene sus instalaciones en ellos el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM
Tenia intención de añadir una breve reseña de la historia y el uso y aprovechamiento, pero hay tanta información en internet, y tan buena, que no voy ha caer en el ridículo de copiar y pegar. Lo que ya os adelanto, es que no vamos a ir por las zonas de esparcimiento y aglomeración dominguera.
Paso a contaros los datos de la misma:
15,51 Km
5H 46' y mucha calma
Acumulado +  712 m
Cota maxima 1.775 m
Acumulado - 712 m
Cota minima 1.257 m
Aparcamos en la C/ Primera en el Aserrin de Valsain o Pradera de Navalhorno

Junto a la maderera o aserrín.
Os dejo las coordenadas.
40°52'48.99"N
  4° 0'54.42"O
Y nos dirigimos directamente hacia la izquierda



...para allegarnos a la entrada de los bosques.



Y a pasear...
           









      Como podéis comprobar, este es un pedazo de paseo otoñal. Si coincidís en un día similar a este, se hace evidente que sobra cualquier comentario. Tranquilo, apacible, espiritual, todos estos y mas adjetivos son superfluos para definir que este es un sitio privilegiado.
            Supongo, estimados compañeros de la pernil afición, que en fin de semana puede ser una romería, pero hoy..., hoy es espectacular.



Primer objetivo, llegar a la fuente del “Chotete” (seguid vigilando esas mentes calenturientas)






Seguimos camino...









     A partir de aquí vamos a iniciar una subida algo larga, que nos llevara hasta el siguiente objetivo de hoy.






   Al parecer aún nos quedan 15’ de subida, pero no hagáis mucho caso a estos carteles. Los ha colocado el gato con botas, esas de 7 leguas que con cada paso recorre 4 de los nuestros.






    Calculo que casi media hora aún nos llevaremos.
           

   Esta pista de asfalto solo la pisamos para seguir subiendo, pero acordaos de ella porque luego la seguiremos un tramo, según veis la curva nos iremos a la izquierda 






(¡Después!, ahora seguid subiendo)





           



      La silla del Rey
Os pongo un breve resumen sacado de la pagina 
“Grupo Mágico de senderismo miércoles con Antonio”

Está en el Cerro del Moño de la Tía Andrea, y era el lugar desde donde mejor se divisaban los jardines de la Granja, y media provincia de Segovia. Hoy en día los pinos surgidos en la roca impiden ver esa bonita postal.

La silla se hizo sobre un bloque granítico, y según inscripción que figura  "el 23 de agosto de 1848, se sentó SM D Francisco de Asís de Vorvon" ( las dos con V).
Francisco de Asís fue el marido de la reina Isabel II. Eran primos y se casaron siendo todavía una niña la reina.





El personaje era una joya, pues según algunos historiadores era "bisexual, escorando a gay, impotente, cornudo, hipocondríaco,....".
El pueblo lo apodó "Pasta Flora y Doña Paquita", y le cantaban "Paquito Natillas, que es de pasta flora, orina en cuclillas, como una señora". (En este párrafo pongo mi foto, pero por no ofender a otros. Sigo insistiendo; Ojo a las mentes calenturientas)

Por el contrario la reina era muy fogosa y tuvo decenas de amantes,..., y once hijos (entre ellos el tatarabuelo de Juan Carlos: Alfonso II ). Las malas lenguas decían que el rey construyó la silla, para huir de la fogosidad de la reina. El papa Pío IX la defendía diciendo que era "Puttana, ma Pía " (puta, pero piadosa).



Y todavía hay gente que no es capaz de apreciar el senderismo... lo que se aprende solo en anécdotas de la historia.

Seguimos ruta buscando la misma pista asfaltada que hemos cruzado antes y que ahora tomaremos para bajar.









Peñalara.












Si veis este horizonte, os habéis pasado el desvío hacia nuestro siguiente punto.
¡Daos la vuelta!





Atentos al cartel de la fuente de “La Chorranca” (no viene de chorra, así que, por ultima vez, dejad de pensar en obscenidades)




Siguiente objetivo que nos desvía de la carretera y nos adentra de nuevo en el bosque.
A la derecha

Ahora bajaremos por un sendero algo intrincado que por momentos puede confundirnos, pero con prestar un poco de atención llegaremos a uno de los puntos más vistosos de esta ruta
           

 



 




 




     La Chorrera de Mojonavalle.




Un salto de agua escondido, y precioso por cierto, en este bosque.
Aquí queda mejor que las cascadas de los belenes, que últimamente coloca todo el mundo.


Y digo yo, que en Belen, mucho agua no creo que hubiera, y menos para formar cascadas, ya sabéis, tierra de camellos...





Israel y sus inmensos bosques de... ¿arena del viento del desierto?






pero en fin...
            












    Nos vamos siguiendo la senda...
            











    Nueva pista asfaltada que nos lleva hasta nuestro ultimo objetivo...






Cueva del Monje,
de la que cuentan las leyendas que uno de los habitantes de esta sierra, el hidalgo Segura, anhelaba la eterna juventud y riquezas sin fin.
A oídos del diablo llegaron sus plegarias y acordó con el hacendado satisfacer sus deseos a cambio de su alma.
Temeroso de su pacto y reconociendo su debilidad, Segura comenzó su huida hacia las montañas y encontró refugio en una construcción megalítica donde inició su vida como eremita. El diablo encontró el lugar y reclamó su pago, pero en una última y desesperada plegaria, el hidalgo consiguió la protección divina. Satanás huyó del lugar, perdiendo algunos de sus dientes, ahora en forma de piedras que adornan la pradera junto a esta Cueva del Monje. Segura salvó su alma del diablo, pero quedó atrapada en este bello lugar. (www.senderismomadrid.es)
           


    Aprovechamos las comodidades que nos ofrece este lugar para comer.


Pero como hemos venido a disfrutar del paseo retomamos el camino para recorrer el ultimo tramo en armonía con el bosque y con el estomago.
            





         Llegamos al aserrín de donde partíamos esta mañana.
            

   Pretendía haber publicado la ruta sin comentarios con la idea de que solo se transmitiera el espíritu de este paseo, pero tras repasar varias veces las imágenes, confieso que mi técnica fotográfica sigue siendo nefasta (disparo en automático, que esperabais...) y al final he intentado hablar lo menos posible.
            Os reitero que esta ruta es para hacerla en día de diario, en otoño y con la compañía adecuada.
            Si la tacho de mágica, me llamareis friki, así que solo os diré que os dejéis llevar por vuestros pasos que lo demás ira surgiendo en el camino.
Nos vemos en él
Buen camino