viernes, 2 de enero de 2015

150102 Valsain, Pesquerías Reales, Puente de la Cantina.

150102 Valsain, Pesquerías Reales, Puente de la Cantina.
             
Y es que cada uno empieza el año como mejor le viene en gana.
            Puedes dedicarte al festejo de bienvenida al nuevo año, puedes renegar de la navidad, puedes ser chino (lo que implicaría que te dan igual estas fechas salvo que tengas un bazar y te forres vendiendo gorritos de Papa Noel), o puedes salir a caminar por el monte.
Si te dan a elegir como actividad perjudicar el cuerpo, o intentar mantenerlo activo y medianamente sano es una opción, que así... en frió... parece clara. Pero si la misma propuesta la haces en estas fechas y realizas un sondeo de opinión entre el colectivo de población ibérica (incluimos residentes de toda raza, condición u origen), y sin tener en cuenta el grado de afección por el consumismo navideño (también incluimos a todos independientemente del grado de perjuicio físico-mental que asuma cada uno), el idiota soy yo por irme al campo a pasar frío y además arrastrar a la familia con lo calentito que se esta en casa y pudiendo ponerte como un autentico cebón con las sobras de la cena de nochevieja. ¡En fin!. Asumiremos que esto del senderismo puede convertirse en pasión, que no en vicio. 
Valsain, a 75 Km de Madrid y 14 de Segovia, es una pequeña población perteneciente al Real Sitio de San Ildefonso. Nos dirigiremos a la zona mas baja para comenzar en la pradera de Navalhorno, en la zona habitada surgida en torno al antiguo palacio de Valsain. Creció debido a la creación del taller de Aserrio, como alojamiento de jornaleros e industriales vascos dedicados a la compra venta de pinos. Creo que esta zona es el Valsain original, pero también puede ser la parte de arriba mas cercana a los bosque de explotación maderera. Admito aclaraciones.
Llegaremos por la carretera CL-601. Nosotros aparcamos en una zona residencial llamada Barrio nuevo, entre Valsain maderero y Valsain ganadero, en la pradera, pero podéis bajar hasta el pueblo de abajo, donde conseguiréis dejar el coche en varias zonas sin molestar a los moradores de estas tierras.



En frente, al fondo, las ruinas del antiguo palacio.



A nuestra espalda, Valsain pueblo maderero en una gélida pero soleada mañana de Enero.


Justo frente a las ruinas del palacio giramos a la izquierda para entrar en la pradera donde comenzaremos nuestra ruta.
En la foto no se parecía, pero al final del asfalto hay una cancela de acceso libre, que deberéis cerrar (una vez la paséis, por supuesto) para que el ganado, muy abundante, no escape y le de por hacer turismo urbano.
...Y ya estamos pisando la pradera.
Por la mañana llena de caballos y por la tarde vacas.
Si sois reticentes a tener ganado cerca, girad hacia la izquierda, seguid pegados por la orilla del rio y os librareis de la coexistencia animal. Nosotros por nuestra parte, vamos a ir por el centro, aunque avanzando como un comando  en Vietnam, con ojos hasta en el cul...., hasta en la nuca.
Mi familia no esta preparada para el contacto con la fauna nativa. ...Pero ahora que lo pienso mas despacio..., casi voy a organizar las salidas familiares en áreas de retoce pecuario, es la única forma en la que la familia esta junta y sin discutir.... en voz alta, que nosotros, si es por discutir, discutimos hasta por  los posibles tonos del color negro.
Una de las mejores cosas que tuvo este paseo, (y es que de un paseo se trata), es que Ita, mi santa esposa, nos dejó meternos en los charcos sin protestar. Eso si, con la cariñosa advertencia de ¡os vais a dar una leche...!!

La pradera totalmente helada, y es que la temperatura a las 09 H de la mañana no subía de los 0º
Al fondo, en el centro, 7 picos.




¿Qué querrán estos...?
Bueno, antes de seguir, unos breves datos del recorrido de hoy.
Totalmente llana (no empecéis con peros, que esta es facilona), es un recorrido de ida y vuelta prácticamente lineal, aunque con alguna variante mínima que consistirá en cruzar de orilla.
16,83 Km para los que tardamos unas 05H 15’ a ritmo de paseo familiar.
El resto de datos, como siempre en el enlace que os incluyo al final y que os dirigirá al track en Wikiloc.
Vamos llegando al final de la pradera, que esta delimitada por una valla para evitar la fuga del ganado, y nos acercamos al rio Eresma que es el que nos acompañará en este deambular. 
Nueva cancela que debemos traspasar para poder caminar mas libres y a salvo de encontronazos con equinos y bóvidos.
 Nada mas salir al espacio libre, y habiendo comprobado que hemos cerrado bien la puerta, nos topamos con el Puente de los canales.



Un pequeño acueducto reconstruido recientemente...



y que en origen fue erigido en época de Felipe II para abastecer de agua al derruido palacio de Valsain.

Giramos hacia la derecha y nos encaminamos por este sendero que nos llevara por lugares históricos.

También atravesaremos zonas de ocio muy conocidas de la sierra madrileña, y si fuera veranito, podríamos hasta bañarnos.
Comprobareis que no hay pérdida posible. Paralelos al rio, por este margen o por el de enfrente,  podremos disfrutar de igual manera.


Debo explicar que la ruta que os presentamos hoy es engañosa...

Lejos de la tranquilidad que aparenta nuestro periplo en esta helada mañana donde el agua se congela al tocar las ramas,


(En frente la zona de ocio de Los Asientos con un amplio merendero y zonas de juego)





...imaginamos que entre primavera y otoño, esto ha de ser un tropel incesante de transeúntes.
La vereda por la que caminamos está preparada para el deambular peatonal desde épocas reales para favorecer la pesca de truchas del rey Carlos III.


De hecho, esta ruta también la encontrareis con la denominación de las pesquerías reales.


(mas charcos. Lastima que no podamos chapotear, que es lo divertido de pisarlos)
La orilla esta afianzada con un grueso muro de granito...


...con frecuentes accesos para facilitar el baño y refresco del peregrino.
Llegamos al puente de Navalacarreta que atravesaremos a la vuelta para disfrutar de la otra orilla.
Os dejo una serie de vistas que os mostrara que si podéis buscar un día de diario para recorrerla, tendréis la recompensa de un entorno espectacular para disfrutar de otro de esos parajes que desestimamos habitualmente por facilones y deslustrados, por la fama de remanso dominguero que tanto  nos fastidia a los senderistas pero que, una vez aquí, demuestra que por algo es un sitio elegido por tanta gente. 




Llegamos a estas escaleras que nos llevaran a una zona muy conocida de tortilla y sangría. Ahora diré cual y veréis como la conocéis enseguida.
Si os fijáis, las rocas del rio están labradas para que el  monarca tuviera un fácil acceso y pudiera disfrutar cómodamente de su afición favorita, la pesca.

Una escalera muy peligrosa. Todos tuvimos que agarrarnos fuertemente, y procurar pisar fuera de los peldaños, porque pisar en el hielo era una apuesta segura para acabar con la rabadilla como las tazas de porcelana de tu abuela que todas están descascarilladas (eso si, expuestas del otro lado para que no se vea el desportillado).

Una vez arriba, aparece el puente que da acceso a Boca del Asno. Zona recreativa del dominguerismo madrileño que cuenta con su propia aula de la naturaleza.




Al parecer el nombre le viene porque hay quien asegura que el remanso que forma aquí el rio Eresma se parece a la quijada abierta de un pollino.






Panel informativo sobre las Pesquerías Reales.
Como podéis observar, estamos sobre una piedra labrada en forma de plataforma para favorecer la pesca.
No creo que vengamos a disfrutar de los merenderos de esta zona, pero por si os interesa, cuenta con un amplio aparcamiento, y para divertirse en grupos esta genial. De hecho, con el grupo scout al que pertenecen los nanos, ya han venido en alguna ocasión para hacer juegos en plan aventurilla.


Seguimos marcha. El agua sigue helándose en las ramas sobre el cauce.
En este caso formando una cortina de hielo del tronco caído hasta el agua
No he marcado el punto, porque el GPS que llevábamos hoy no me lo permite, pero hay varias fuentes de agua potable cerca del sendero. Esta nos la descubrió un runner que también quiso celebrar el año nuevo con salud.



Mas fotos de este bonito día.








Nueva referencia de paso, el Puente de los Vadillos.


Ya nos queda poco trecho para llegar al puente de la Cantina, (este no es)
La puerta del... No se me ocurre nada original, pero dependiendo del contexto,  esto lo pones en una película de serie “B” tipo Conan con brujas de esas malas, malas, y da el pego. Encima de la piedra pones un grifo (no de cerveza, no...) animal mitológico mitad águila, mitad leon, y dices que es la entrada al limbo de los penitentes, y ya tienes película para rellenar el sábado por la tarde.



    Esta muralla pertenece al destino medio de esta ruta.
A partir de aquí os podéis dar la vuelta que ya habéis llegado,


Pero nosotros subiremos arriba para ver lo que hay.
Este es el tramo mas duro de la ruta ya que es una pequeña cuesta, pero como estamos acostumbrados al paseo que traemos, nos ha parecido un poco fastidiosa.


El puente de la cantina fue construido en tiempos de Carlos II para facilitar el acceso desde la corte a los palacios de La granja.
Por debajo, el arroyo de las Lombrices...
Y por encima la CL-601, justo después de bajar las 7 revueltas.
En frente podéis ver un aparcamiento, desde donde parten varias rutas y en el que esta la fuente de La Canaleja o del Peñón.

http://www.acueducto2.com/puente-de-la-cantina-venta-de-los-mosquitos/19949

También, y detrás de la fuente, estaba la antigua venta de Los Mosquitos, donde paraban a descansar los extraordinarios carros con recuas de 8 mulas que transportaban grandes toneles de vino procedentes de Navalcarnero y Arganda con destino Segovia. En Internet he conseguido una foto donde todavía aparec.

Un nuevo panel informativo donde podremos saber mas sobre este histórico camino y las pesquerías reales.

 Nos volvemos por el mismo camino hasta llegar al puente de Navalacarreta





De nuevo en Boca del Asno
       Las escaleras asesinas. A la vuelta nos encontramos con un esguinzado por culpa del hielo aún presente.
                   
 Cruzamos Navalacarreta para volver por el otro margen y cambiar un poco la ruta
                   
 
 
 
De vuelta en el puente de los Canales.
                   
 
      Como os decía esta mañana, los caballos han dado paso a las vacas que se cuentas por decenas..
                   

         Finalizamos recorrido justo para volver y tomar café en casa y disfrutar de las sobras de la nochevieja, en lo que a dulces se refiere, que ya le hemos dado al cuerpo su desengrase, y queráis o no, sigue siendo navidad por muy chino que seas.


                    Siempre os pongo un resumen de nuestra experiencia para que a parte de la distancia y el tiempo podáis evaluar el recorrido desde un punto de vista mas emocional, pero creo que hoy, como ya os comentaba anteriormente, no es el mejor exponente de la realidad del lugar. Un 3 de enero no es la mejor muestra del gentío que debe poblar este recorrido y por tanto el sentimiento que nos ha transmitido a nosotros, creo que solamente lo encontrareis un lunes si además a perdido el Madrid y estamos a últimos de mes.
                    Esta ruta lo tiene casi todo. Real de realeza, con mucha historia, divertida y tranquila (hoy), con agua fresca potable y con la opción de poder refrescarse. Zonas de ocio, merenderos,  y para los que os de reparo la posibilidad de perderos, esta ruta es genial para iniciarse.
                    Si optáis por venir un 3 de enero o un lunes aciago, podéis convertirla en romántica o en un lugar para ideal para la confidencia y el secreto.
                    Como recomendación os diremos que la anotéis en las futuras de “hay que venir si o si...” Veréis que merece la pena.
Nos vemos en el camino
Besos.