sábado, 14 de marzo de 2015

150314 Hoya de San Blas desde el Humilladero

150314 Hoya de San Blas desde el humilladero del santo

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy!!
No es el mejor refrán que define esta ruta, pero se asemeja bastante.
...Y es que esta es de esas que por tenerla al lado, ser sencilla y no estar muy publicitada, parece que la vas dejando para ese día en el que no sabes donde ir y tiras de recursos nebulosos, o poco llamativos.
Lo peor de esta ruta es encontrar el parking, ya que durante un trecho deberemos recorrer tramos sin asfaltar, y decirle eso a tu GPS es hacer toda una declaración de intenciones sobre como acabar en una trialera MTB, o en un sembrado de cebada con esa carica de bobo preguntando “Cagüen ‘to’... ¿Y ahora como salgo de aquí?”
Como referencia, buscad la capilla de San Blas en el cruce (mas o menos) del camino de Arroyo de San Blas y la calle Cormorán.
Hay varias zonas aledañas para aparcar el coche, pero las vamos a dejar para los que conocen la zona no vaya a ser que acabéis en un arroyo truchero, y es que si tienes un SEAT Leon, acuérdate que sigue siendo coche de rotonda y no de agro silvestre.
El caso es que aprovechando que aun nos quedaban días sueltos de vacaciones y los niños tienen cole, nos hemos venido para ver si este lugar al que tantas vueltas le hemos dado, y siempre hemos pospuesto para algún día con esa razón tan contundente de ‘ya si eso...’, tenia algún encanto.
Y pardiez que lo tiene!!.  (Pardiez es una expresión que denota... ¡Coño! (este termino si lo entendéis) iba a poner lo que significa, pero os dejo deberes)).
Luego os vamos enseñando esta zona que merece la pena. Ahora dediquémonos al asunto de como llegar.
Carretera M-611, termino municipal de Soto del Real. Al llegar al final del Soto, terminamos en una rotonda en la que giraremos hacia la derecha dirección Miraflores. Siguiente rotonda y ojo porque nada mas atravesarla veréis una gasolinera a vuestra derecha. Inmediatamente y a la izquierda, estad atentos porque el siguiente desvío es el vuestro y os deja en un camino rural llamado Cruz de Toribio. Desde allí id siguiendo las indicaciones a la hacienda Jacaranda, en el camino del arroyo de San Blas, que esta bien señalizada. A unos  200 m. mas adelanta hay una zona donde nosotros aparcamos tranquilamente, pero que se llenará si muchos leen este fabuloso relato de nuestro correteo.

Cuando aparezcáis en la explanada de la foto de arriba, fijaos si a la derecha, en lo alto, hay una especie de altar (humilladero). Esa es la capilla del santo.
A partir de aquí (de la explanadilla, no de la ermita), dirigíos a la valla de enfrente y antes de intentar saltarla, que es propiedad privada y podéis incurrir en allanamiento, girad a la izquierda que empezamos.
Y nos vamos hacia la montaña.
Como casi siempre nos toca cruzar arroyuelos y charcas varias pero, como podéis ver, alguien ya ha dispuesto una hilera de cascajos por donde traspasar la corriente de agua.
Por ahora seguiremos el camino sin desvíos.
Atravesamos esta nueva zona de aparcamiento al que nosotros no hemos sabido llegar, pero que esta muy cerca de donde venimos.
Seguimos de frente buscando el camino del fondo.



Aunque en el track os he puesto como punto de partida el parking, vamos a considerar el paso de este puentecillo que atraviesa el arroyo de los Eriales como inicio de esta tranquila, relajada y sorprendentemente inesperada ruta.
Suponemos que en fin de semana habrá un incesante ir y venir de paseantes, que le harán perder cierto encanto. También imaginamos que será transito habitual de cilomonteros, lo que revierte en una disposición a no compartir paseo con ellos, pero hoy..., hoy ha sido un paseo de esos que en pareja,  mejor que acompañado. Paseo en el sentido de olvidarse de las prisas (hasta que llegue la hora de la salida del cole), para olvidarse del omnipresente ‘como llegar a final de mes’ (como te ocurre en las tiendas de souvenir durante las vacaciones de verano), y aparcar problemas por un rato, que de vez en cuando hay que desconectar.



...Y esta es de esas. Estoy pensando en hacer un apartado de rutas unplugged (mas deberes que hay que aprender idiomas), pero ya veré mas adelante que ya me cuesta mantener al día estas publicaciones.
           



      Al fondo, La Pedriza que encajona la Hoya de San Blas por el Oeste.

           


     El caso es que aunque sopla algo de aire, y la temperatura es fresca, lo despejado del cielo hace que el solecito sea agradable y acompañe para que hoy sea un día perfecto para pasear.

           


        Siguiendo el mismo camino desde el principio nos encaminamos a este paso con barrera que impedirá el trafico rodado salvo para las fincas y algún mantenimiento.

           





      A nuestra izquierda el pantano de Santillana, o... ¿era embalse?...

           

     Como aliciente añadido, esta ruta va a ser bastante llana.

A excepción de una subida, pasado el merendero (que esta ruta tiene de todo...), no vamos a tener dificultades en realizar esfuerzos temerarios que nos hagan dudar del encanto que os trato de contagiar.
            Caminamos entre pinos como casi toda la repoblación de la sierra madrileña, aunque algún que otro roble (y mas árboles que lamentablemente desconozco) iréis encontrando.
            Afortunadamente aún no es temporada de orugas, porque si estos pinos son orugueros, a partir de Abril las procesionarias tiene un ecosistema estupendo para evitar que gente como nosotros aparezca por aquí.           


        Llegamos a este murete que  sirve para delimitar algo, pero yo no he descubierto si es una finca particular o las lindes de alguna villa.

           

Selfi, selfie o selfy, que al parecer se puede llamar de las tres maneras           




     Magnifica vista de la cuerda larga que delimita esta zona al norte.

En este punto encontramos una bifurcación. Nosotros nos vamos hacia la derecha, que además es el comienzo de la cuesta que os comentaba, pero también es la que mejores vistas nos va a proporcionar.           



      De repente nos encontramos con una especie de caseta que parece ser un merendero / chiringuito. Posteriormente hemos leído que se trata de un refugio / descanso para los retenes forestales.

Imaginamos que será privado, pero lo cierto es que tiene el acceso libre. Un simple cerrojo evita la entrada de animales (los pertenecientes a la fauna del lugar. Los animales humanos, aunque les costara algo, serán capaces de franquear el cerrojo y accederán sin remedio).

Nosotros nos hemos aprovechado del chiringuito para desayunar, y bien que agradecemos al propietario que tenga a bien dejarnos disfrutar de él.
           



       Un lujo en medio del camino...






Vamos a continuar camino


...y como podréis percibir no hace falta palabras para que podáis apreciar que en pareja y en esta quietud solemne,


   ...que la madre naturaleza nos otorga con benevolente abrazo y calmada paciencia,



...se disfruta del camino de una manera espiritual.
(La fuente esta seca)


No es que vaya ‘fumao’, es que quiero que prestéis atención, que os siento bostezar... .


Algún nevero, resto del invierno, que nos valdrá para hacer la foto trampa mas adelante.


Vista a tras, que también merece la pena recorre esta ruta en sentido contrario.
Vamos cerrando el circulo y al fondo nos espera una sorpresa...
No se si las podéis apreciar...
Un poco mas cerca mejor... ¡Autenticas cabras monteses!, o montesas que de las dos maneras se permite.
            Pues eso, que la armonía que nos contagia este lugar, sorprende hasta a las cabras monteses que nos miran con incredulidad, seguramente pensando que carajo hacemos hoy por aquí fastidiándoles el paseo.



Nuevos retratos del paseo











Calculo que este debe ser el Arroyo del Mediano que cruzaremos mas abajo
Foto trampa donde engañamos al personal sugiriendo un entorno nevado y gélido.
Por supuesto la pasamos a los grupos del WhatsApp
Salimos del bosque....

     ...Y podemos apreciar la Hoya o Hueco de San Blas. Enfrente el camino que traíamos al comienzo, el bosque que hemos atravesado y a la izquierda parte del canchal de la Najarra que delimita este valle por el Este.
Nueva vista atrás.

Calavera de cabra.

En esta zona hemos visto bastantes restos de animales mas roídos que  el esqueleto de una gallina en época de posguerra. Ni caldo se puede sacar de ellos, lo que nos hace pensar que cuando esta zona esta cerrada al publico, buitres y otras alimañas carroñeras, acuden a limpiar la naturaleza de restos orgánicos.



Nos vamos,


...y cuidado porque según volvamos a entrar en el bosque, a unos 600 m. de esta zona de luz, 




tenemos el próximo desvío por una trialera o sendero hacia la izquierda 







Para los bikers mas radicales, no os hagais, ilusiones. 










Es bastante relajada






Nueva pista que tomaremos hacia la derecha.



La senda de la Avutarda.


A la izquierda nueva vista de la Najarra



Vamos saliendo del cajón de la Hoya para allegarnos al llano.
La entrada, en este caso salida, del protagonista de este relato.

Descubrimos este nuevo parking, ideal para los que quieran hacer la ruta a la inversa. Aunque no nos  hemos cruzado con nadie y suponemos que deben haber emprendido otros recorridos.


Cruzamos el arroyo del Mediano por el puente de las Pozas
Un último vistazo al camino recorrido para deleitarnos con una imagen singular de esta zona.
Seguimos camino, ya menos vistoso, pero como no paro de repetir, la soledad que nos rodea, nos hace sentir ese picor melancólico que a veces agradecemos porque nos trae recuerdos espontáneos que en otro lugar sería difícil sentir.


Detrás de Ita el embalse de los Palancares o  embalse Mediano que luego os mostrare mas de cerca
Ultimo selfy 
El embalse antes citado, que bordearemos y al que podéis acercaros si queréis remojaros los pies.



En este punto... No. Aqui estoy haciendo el tonto
En este punto deberéis girar a la izquierda y tomar el camino de Cruz de Toribio


Vista del tramo final de la pista que desemboca en un tramo cementado...



...que nosotros cogeremos hacia la izquierda.
Para nuestra sorpresa, esta carretera finaliza repentinamente en un conjunto de edificios (solo hemos podido encontrar un sitio donde se indica que es un centro de convenciones??) y que parecía no dejarnos paso.

Mirad a vuestra izquierda porque en el vallado han puesto una puerta que para tranquilidad nuestra nos permite el paso a un nuevo sendero y así podamos seguir ruta.


A partir de aquí ya no hay pérdida.



Seguimos paralelos a la valla de este complejo



Que nos sigue manteniendo en la intriga sobre su empleo.


Cruzamos el arroyo de los Eriales y llegamos de nuevo a la pista Arroyo de San Blas...



...donde dejábamos el coche esta mañana.
Os dejo las coordenadas del sitio, pero estad atentos porque a nosotros el GPS no hizo dar mucha vuelta y mas de dos veces tuvimos que desestimar caminos por intransitables.
(N: 40º47'18.68 // W:3º47'46.03")

Una visita al humilladero del santo Blas para despedirnos, y nos volvemos con buen sabor de boca.Como resumen, confirmar que no es una de las zonas mas frecuentadas de la sierra madrileña, y esperemos que siga así por mucho tiempo para que podamos pasearla tan relajadamente como hoy.
Lo dicho, buscad compañía grata y si necesitáis una zona para meditar , este invita a la reflexión y a esa melancolía que os comentaba antes, que nos hace sonreír de medio lado recordando que hay cosas que nos hicieron felices.
Si eres de los que creen que los lugares emanan energía, este es de los que la raciona, pero la que emite es de las mejores. Genial para no empacharse
Como datos técnicos, os puedo poner
Distancia  17,200
Tiempo 5 H. 22'
Pero el resto es rellenar de paja porque esta ruta no es técnica, es visceral y así hay que aceptarla.
Os dejo el enlace al track y espero que la disfrutéis.
Nos vemos en el camino

Besos.