sábado, 4 de abril de 2015

150404 Losar de la vera – Refugio Berezo – Garganta de Vadillo

150404 Losar de la vera – Refugio Berezo – Garganta de Vadillo

Datos de la ruta:
Distancia: 22,98 Km
Tiempo: 7H 54’ Incluidas paradas
            Lo de los niveles acumulados y demás, lo podéis ver en el enlace al track que os incluiré al final.
Si yo empiezo a relatar una ruta de una manera tan fría e impersonal... ¡malo! Es como si dijera eso de “esta ya la hemos hecho”, pero con especial invitación a que no os la planteéis y recurráis a otras opciones.
Losar de la Vera es un pueblo bonito de la Vera de Cáceres, en el valle del Tietar (famoso por sus gargantas), paralelo al del Jerte, (famoso por sus cerezas).
Como puedo elegir, me quedo con este valle porque le tengo mas apego, y porque sus sierras y gargantas son mas vistosas y silvestres, excepto la ruta de hoy.
El pueblo se encuentra en la EX-203 ó en la EX119 que por las dos se llega igual  y  es fácil, además podemos comenzar la ruta desde el pueblo, o desde el aparcamiento de la piscina.
Nosotros elegimos aparcar en el pueblo y os recomendamos que vosotros hagáis lo mismo.
De hecho, os recomendamos que ni bajéis a la piscina a no ser que sea para bañaros o tomar el vermouth en el chiringuito y disfrutéis mejor de lo vistoso de pueblo, y de su rica gastronomía, por que lo que es el recorrido de hoy, creo que es mejor ahorrároslo y buscar otros trazados.
El pueblo tiene como reclamo, a primera vista, los setos esculpidos por un maese manos-tijeras (que imagino, debe ser la segunda o la tercera generación) y que muy inteligentemente han sabido explotar, a falta de catedrales y ruinas de rancio abolengo que poder publicitar. Además de esto, aquí podéis encontrar un buen exponente de la arquitectura serrana, la garganta de Cuartos, muy famosa por estos lares, y una comarca de respaldo con pueblos como Jarandilla, Madrigal, etc..., que os permitirá disfrutar de la villa y aledaños sin tener que pegaros el hartón a caminar que nos hemos dado nosotros y que tan decepcionados nos ha dejado.

Aún así, si queréis cometer el mismo error que nosotros, aparcad en la arteria principal, que si llegáis temprano, encontrareis disponible, y una vez allí, buscad la C/ “EL CASTAÑAR” o directamente, preguntad por la piscina natural y hala, para abajo que comenzamos.
Bajamos la calle o  carretera cuesta abajo, en donde deberéis extremar las precauciones ya que nosotros no conocemos un camino mas seguro de allegarse a la piscina sobre todo en verano, llegamos a un merendero idóneo para bajarse el bocata de después del baño, o la tortilla y los filetes ‘empanaos’ (como alguno que yo me sé) si es que vienes con la familia, el perro, y el vecinillo del primero que menudo rebolera esta hecho y que te deja pendiente una conversación muy seria con tu hijo sobre la idoneidad de invitar según quien y sobre todo el compromiso de hacerlo delante de unos padres de los que lo mejor que puedes decir, es que son... ¿vecinos?

Nada mas cruzar el merendero  y el puente sobre la garganta, llegamos al parking donde podréis aparcar si queréis empezar la ruta desde aquí.


La piscina natural en la garganta del “Vadillo”.
A nuestra derecha, en la misma posición que nos encontramos, esta el camino que vamos a coger para empezar a subir monte arriba y que es la continuación de la calle el Castañar.

A unos 500 m. llegamos a un cruce de 5 caminos, pero nosotros no abandonaremos la carretera hormigonada que llevamos y giramos 180º para seguir subiendo


Una vista atrás no ofrece una panorámica del pueblo y en el centro la piscina desde donde hemos partido.
Como el Guadiana en Ruidera, el hormigón ira apareciendo y desapareciendo durante todo el camino hasta muy cerca del refugio. Evidencia que los peores tramos los han arreglado para el acceso de vehículos, y es que encontraremos muchos accesos a fincas privadas
Este apunte os lo incluyo porque durante toda la subida hemos compartido transito con muchos vehículos, y eso le ha restado mucho del posible encanto que podía tener el camino de hoy.


Y es que la configuración de esta ruta, que es muy simple en su inicio, hace que compartirla con trafico la haga peligrosa, estresante y asfixiante.

Durante la mitad del recorrido subiremos continuamente, o lo que es lo mismo, al esfuerzo añadido de la jodida cuestecita, sumadle el polvo que levantan coches, todo terrenos, etc... Contad que estos pueden aparecer desde cualquier acceso y sinceramente, nuestros paseos campestres no contemplan riesgos ajenos a inherentes a la madre naturaleza.
A continuación os dejo una serie de imágenes de la subida que en cuestión de seguimiento es simple, solo hay que seguir la pista de los coches.





Llegamos al refugio Berezo a 1.375 m. de altura





       Con amplias zonas de aparcamiento....

Es llamativo el acondicionamiento, que mas que como refugio de montaña, parece local de comilonas tipo chamizo alcarreño o cuadrilla vasca.  Solo le falta un grifo de cerveza y mesas canadienses. Ojala que todos los refugios estuvieran tan bien cuidados como este, o al menos, si alguna vez nos pilla alguna siniestro climatológico en mitad de la montaña, sea por aquí... Aunque va a ser que no...
Si, ¡va a ser que no!
Pero felicidades por la conservación del pabellón.

Un vistazo a los alrededores nos hacen pensar que esta zona debería haber sido un buen sitio para montañeros, pero las pistas nos revelan que lo mejor esta mas allá.
El mas alto el pico “Covacha” con 2.380 m. y a la derecha la garganta de “Cuartos”
 No hemos estado acertados con el camino de subida, y como comentaba al principio, si planteáis este lugar como destino, intentad subir por otro lado.
            Nosotros bajaremos por las gargantas para hacerla circular, pero no se si habrá otras opciones para plantearla con distintos recorridos para la ida y la vuelta que no pasen por la pista de coches.


Aprovechamos para almorzar, y comenzamos la vuelta.

En lugar del camino por el que hemos venido, nos dirigiremos un poco hacia la derecha, como podéis apreciar en la foto. que es pradera también dispuesta para aparcamiento           



     Comenzamos tranquilos el descenso al pensar que estará bien destacada la senda por un carril bastante amplio.
           

       Descubrimos una de las causas del acondicionamiento de la pista y del refugio. A escasos 200 m. de las praderas que rodean el edificio hay una especie de altar y hemos confirmado posteriormente que se realizan romerías en honor a esta virgen de “Las Nieves”, lo que justifica que muchos paisanos y devotos accedan en coche hasta arriba como así se publicita en los bandos que anuncian los festejos. Las romerías suelen llevar aparejadas comilonas y otros eventos que exigen que la zona esté como está.
            Ojo no se me quejen los lugareños, que no crítico el sitio en cuanto a los menesteres paro los que estimen utilizarlo y así les venga en gana. Lo que digo es que no es apto para el senderismo si acometes la llegada, por el camino que hemos traído nosotros. Si alguien puede indicar otra alternativa, este es el momento...           


        Un poco mas abajo descubriréis un chozo o refugio pastoril típico de la zona. Aquí lo hemos encontrado vallado y suponemos que para preservarlo en épocas de máxima afluencia.
            Cerca del refugio “Nª Sra. de las Nieves” en el Guijo de Santa Bárbara podéis apreciar unos cuantos con libre acceso.           


       Para nuestra desolación, nada mas rebasar estos puntos de interés, la senda tiende a desaparecer, ya sea por la vegetación del comienzo de la primavera, ya por falta de señalización, ya por impericia del guía
           
      

 Estad atentos porque, aun con bastante separación, hay hitos marcando la parte inicial del descenso.













Parada para la comida  y descanso, que la bajada no esta siendo nada cómoda.



Y para mas desánimo, tras la comida, la cosa lejos de mejorar, se complica por momentos y nos cuesta seguir una vereda concreta

   Decidimos bajar hasta la garganta, en este caso creo que es la “Vertiente de Pinogal” 


...que sabemos que mas antes que después nos llevara al camino correcto.


Inicio de la garganta de Vadillo, la misma que desemboca en la piscina natural origen de la ruta.
A partir de aquí no hay perdida. Seguiremos las trochas paralelas al rio que mas adelante se verán reforzadas por la compañía de las mangueras de abastecimiento de agua y en el tramo final por una senda empedrada que sopesando el lugar y lo escarpado, la de congojas que habrá costado hacerla...
           









         Pasamos por varias fuentes en esta parte del  camino y si no sois escrupulosos, supongo que serán lo suficientemente potables en caso de necesidad.


  





Acabamos en la pista hormigonada que seguíamos esta mañana,
y que nos acercara hasta el pueblo.
Cansados y un tanto desanimados, vamos mas tranquilos terminado la que esperábamos fuera una gran ruta, y que se ha quedado en agua de borrajas por diversos factores. El primero e inexcusable ha sido la falta de una correcta planificación. El segundo el desconocimiento de la zona, y el tercero es que las expectativas eran muy grandes para lo "limitadamente" vistosa que ha resultado ser.
            Excesivamente larga para nuestro gusto principalmente por lo monótono de la subida sobre cuyo camino de ascenso no nos vamos a extender más.
            Prácticamente carente de sombra como para plantearla en época veraniega. Los árboles que hemos ido encontrando no son garantía de sombra, y al final nos hemos encontrado una cumbre con horizonte muy limitado.

Esto no es una critica, al revés, es el propio desconocimiento que nos había hecho creer que el paisaje abarcaría una perspectiva bastante mas amplia.
            Al final, el descenso por las gargantas, no hemos podido apreciarlo por el cansancio acumulado agravado por ese regusto de pifia que nubla cualquier atisbo de optimismo que pudiera sobresaltarnos.
Es posible que hacer la ruta en sentido contrario pueda hacerla parecer mas amena, aunque también deberéis considerar que es mas escarpada. Lo seguro es que nosotros no la recomendamos, aunque un planteamiento alternativo puede variar bastante la apreciación de la zona.

...Pero ese ya es trabajo vuestro.
Como siempre os dejo un enlace al track y desearos buen camino
Track en Wikiloc
Un beso.