viernes, 15 de mayo de 2015

150516 Ordesa - Cola de caballo por la pradera

150516 Ordesa - Cola de caballo por la pradera
En vuestro apartado de rutas obligadas, estoy seguro que esta figura en lugar destacado al igual que la del Cares en Asturias, las pasarelas del Alquezar en Teruel, la del Congost (desfiladero) de Mont-Rebei en Lérida y últimamente el Caminito del Rey en Malaga.
Esto hace que esté convencido de que la tenéis mas que estudiada, así que no voy ha hacer ningún relato extenso por tres razones principales.
.- La primera es que, como os digo, la tendréis mas que programada
.- La segunda es que este recorrido es como el descenso del Sella, San Fermín a principios de Julio o la tomatina de Buñol, es decir, una romería pero con santo sin devotos. Una de tres, o es porque es muy vistosa, o es porque es gratis, o es por dar envidia, el caso es que esta es de esas que están privadas de cualquier intimidad y donde disfrutarla es imposible con buen tiempo o en fin de semana.
.- Y la tercera razón es que esta tan descrita en Internet que un nuevo relato de la misma no va a aportar nada nuevo, máxime conociéndome, como me conocéis, que no entiendo de árboles, de plantas, de piedras ni de animales. Amén de que los elementos del relieve se me escapan a mi corto entendimiento, y mi charla suele ser soporífera.
Hacerla, la hemos hecho, y no creo que volvamos por este mismo recorrido ya que, aunque no buscamos caminos épicos ni aventuras extraordinarias, si que nos place el camino y el campo para disfrutarlo con amigos, y esto es mas parecido a una peregrinación a Lourdes (cosa que para los ateos supone un sacrilegio, imagino que entendéis la ironía).
            Preguntamos (con poca insistencia, eso si) la posibilidad de realizarla por la senda de los cazadores, pero nos lo desaconsejaron por no haber sido limpiada este año, e intentar hacerla acompañado de niños era muy peligrosa.
Esta opción la dejaremos abierta por si nos da la intención de volver, aunque ya os adelanto que, aun estando cerrada, le senda de los cazadores estaba bien acompañada. Deducimos que abierta, debe ser otra romería pero en fila india y con santos unipersonales.

Al lió. Si queréis llegar hasta el parking de la pradera, deberéis hacerlo fuera de temporada veraniega.
Tiene un aforo limitado de 1.800 personas y al parecer, durante esta época está tan súper saturada que cierran el acceso a este parking y debéis dejar el vehículo en Torla desde donde parten autobuses hasta la pradera. No se la tarifa ni los horarios, pero en la pagina de Torla y en la de la ruta, además de la oficinas de turismo de la zona, esta la información actualizada cada año. Este año el precio era de 4,50 € ida y vuelta
Aún así, deberéis madrugar porque una vez completado el aforo, los autobuses dejan de subir y hasta que no se va vaciando, no podréis arribar.
Comprobareis en distintos blog que hay esperas de hasta 1 hora o mas para subir y otro tanto para bajar.
            
        Tanto en coche como en autobús, llegar siempre pasa por Torla.
            En el mismo parking hay un edificio de información donde gente muy amable os dará cuenta de los sitios, rutas y puntos mas vistosos de esta zona.

También os proporcionaran un plano, pero creedme que, como ya he dicho en alguna que otra ruta, perderse aquí es algo que deberéis ocultar por el resto de vuestra vida. Creo que hay una oficina donde te cambian de identidad y te proporcionan una nueva documentación con cirugía facial incluida y además te asignan personal para reorientar tu vida si llegara el caso de que te extravías en este recorrido. ¡En fin!!

Nada mas salir de la oficina, y a la izquierda comienza el camino estándar que es el que realizaremos nosotros.
Por cierto, es parque nacional y por lo tanto esta prohibido sacar cualquier muestra de animal, vegetal o mineral. Lo digo por si algún coleccionista pretende ampliar sus recuerdos y de pronto aparece el seprona y os pilla con una florecilla silvestre  adornado vuestra estupenda indumentaria de senderistas.


Recorremos el hayedo que buena sombra nos proporcionará














    





          ..y en unos 10 minutos llegamos a una replica de la virgen del Pilar




            



        Antes de seguir, una advertencia; Puede que la senda de los cazadores sea mas compleja, y con mas riesgo, pero esta ruta no es nada relajada.
            La subida es constante, y llegará un momento en que descubriréis que cansa y bastante. Con repechos mas o menos pronunciados a lo largo del recorrido por una amplias pista limpia y bien conservada, deberéis añadir las bajadas y subidas para ver cascadas y la distancia del tramo (solo de ida) que es de unos 10 Km. Todo sumado... os pasara factura.
            Nosotros hicimos un total de 20,74 Km para los que echamos unas 7 H 44’, pero se hace en bastante menos. Nosotros, como llevábamos de fotógrafo a Don Alberto, aprovechamos para hacer un reportaje completo, pero de posados.



Luego os pongo un enlace al track para que veáis los datos de desniveles acumulados, etc...

           






                 La cascada de Arripas. La primera que divisamos desde arriba.


     
       

         Nosotros bajaremos en este inicio a ver la cascada de Arripas desde el mirador y las otras dos las dejaremos para la vuelta. 





                             
Pretendemos dosificar fuerzas y ante el desconocimiento de la ruta, mejor llegar a la Cola de caballo que es la protagonista del evento y luego, mas relajadamente nos dedicamos a visitar las cascadas.















Volvemos al camino y nos topamos con un pequeño refugio que, sinceramente, ni apilados unos encima de otros caben 20 personas menudas, así que en caso de tener que refugiarse, mejor corred al parking que sufriréis menos.



Seguimos hacia la gradas del Soaso.




           Por cierto Soaso es el nombre del circo glaciar donde esta la cola de caballo finalidad ultima de la ruta




           Aprovechamos para almorzar en la orilla del rio que por cierto es el Rio ARAZAS






Como veréis, en todos los paneles nos indican el tiempo restante (más o menos) para llegar a cada punto. Ojo que es el cálculo debe ser a paso de .-“no me paro que llego tarde y me dejan a los niños en la calle”



      Varias fuentes os permitirán rellenar las cantimploras, y si no, directamente del río que el agua viene del mismo sitio.



Las Gradas del Soaso, una serie de saltos de agua impresionantes. De hecho, para mi, esta parte del recorrido es mas vistosa que la cascada final..Os dejo una sucesión de perspectivas.           


















      Una vista atrás para comprobar el desnivel que vamos salvando, y seguimos subiendo...
            





       



 Llegamos a la entrada del circo del SOASO.






      Al fondo Monte Perdido (a la izquierda) y Soum de Ramond a la derecha.






Llegamos a Cola de Caballo, que...
















... curiosamente no se hace visible hasta que no estas a sus pies.
            Mogollón de fotos a continuación...








Nos damos la vuelta que aún queda toda la vuelta y visitar alguna cascada que antes nos dejamos.








Nos desviamos 





...para contemplar las dos cascadas que nos quedaron pendientes a la ida








Cascada del Estrecho. 



No voy a poner muchas más fotos porque ya se hace larga la ruta y estamos cansados (de andarla y de relatarla)








La Cascada de la Cueva.




   Seguimos camino...




Y ahora nos dirigiremos por un tramo distinto al de la ida.

Cruzamos el puente de Arripas (os sonara por la cascada del principio). A partir de aquí un tranquilo paseo hasta la pradera donde se encuentra el parking y allí nuestros vehículos.











El Puente de los cazadores que deberéis atravesar al principio si es por su senda por donde queréis hacer la ruta.


El Parking
Foto final del deber cumplido.

Como resumen, un magnifico recorrido por el Valle de Ordesa que, por cierto, es patrimonio de la Humanidad a la par que parque nacional pero que os aconsejo que busquéis fechas en día laboral y a ser posible que no sea en periodos veraniegos y demás.
La saturación es excesiva y eso que no estaba a tope de gente lo que impide poder disfrutarla en toda su esencia.
Imaginamos que habrá una próxima, pero será por la ruta de los Cazadores que aunque mas cansada y mas comprometida, esta bastante menos atiborrada de paseantes como nosotros que mucho hablar, pero lo cierto es que solo hemos añadido bulto al grupo sin aportar mucho mas.
Lo dicho, os dejo un enlace al track, pero como os decía al principio, podéis venir tranquilos que si no os atrevéis, el grupo os llevara de la mano.
Un beso y buen camino
Track en Wikiloc