miércoles, 2 de septiembre de 2015

150902 Fuenfria – Caminos, sendas y parajes históricos

150902 Fuenfria – Caminos, sendas y parajes históricos
       

Una vez mas nos allegamos a esta zona con la intención de dar una vuelta por este lugar emblemático del montañismo madrileño. ¡Jod...r que cursi empiezo!.
A ver ahora; ¿Dónde podemos ir el sábado?... ¡Coño! Vámonos a Cercedilla que hace mucho que no paseamos por allí y siempre acertamos si o si.
Así que miramos rutas en Wikiloc y descubrimos esta hecha por Aurelio Castaños (TCE0901 puerto de la Fuenfría-senda de los Alevines ) y que además tiene la particularidad de que transita por la mayor parte de sendas, caminos, y puntos mas característicos de este bonito e inigualable entorno de la sierra madrileña, y que aunque sea para visitar las piscinas naturales, recorrer los árboles en Amazonia (buscadlo, y ahorrad para visitarlo. No es publicidad gratuita, es que es genial para pasar una mañana colgados de los pinos), o para merendar en las dehesas, tenéis, como tarea pendiente conocerlo y comprobar que en Madrid hay sitios con calidad de vida.
Para llegar; por la N-VI desvío por la M-622 hasta Cercedilla y por último la M-966 hasta el final. Esta última sale de la estación de Cercedilla y sube directamente al valle de la Fuenfria donde encontrareis diversos parking.
La ruta es Circular con una distancia de 13,88 Km. para los que hemos empleado 5H 34’. No os preocupéis, que se puede hacer mucho mas rápido, pero a nosotros nos gusta deleitarnos con el paseo y además como no hay premio final para el ganador, mejor no le dedicamos energía extra.
Como siempre, al final os pondré el enlace a nuestro track para que veáis los datos mas técnicos, pero básicamente es una ruta muy fácil. Algo exigente si no estas acostumbrado a los sube y baja de la montaña, pero si eres habitual de la comarca, veras que es básicamente un paseo para disfrutar de la zona
Estacionamos en el aparcamiento que tenemos en frente de Casa Cirilo (publicidad gratuita que ya reclamaremos en formato de cafelito) donde se come bien y el café es mejor.
Pues bien...! Nuestra ruta comienza aquí en busca del camino viejo de Segovia que lo encontraremos de la siguiente manera;
Según estamos en la foto anterior, dando la espalda al restaurante, giramos a la izquierda (Jod....r! Según estamos en la fotoooooooo. La otra izquierdaaaaaaaaaaa)
Si lleváis brújula, tomad rumbo sur.
Como referencia es obligado el paso por esta fuente “Fuente de la Teja”.

Continuad rectos hasta llegar a la valla que delimita la residencia Lucas Olozabal y giráis a la derecha o rumbo Oeste que es lo mismo.

Subimos por esta senda hasta la carretera que es la vuelta circular de la M-966, que con muy buen criterio la han establecido de sentido unido.



Tened cuidado porque tiene movimiento de trafico constante


Sin abandonar la linea recta que llevamos nos volvemos a topar con otro sendero.


Este desemboca en una puerta peatonal...


Que vamos a atravesar, para comenzar a pisar el Camino Viejo de Segovia.



Nos vamos hacia la derecha o rumbo norte para emprender la visita de los parajes distintivos que recorreremos en esta andanza.


Durante estos primeros pasos, el Camino Viejo de Segovia coincide con un tramo de la ruta roja marcada con topos del mismo color.
...Y es que en Cercedilla han sido especialmente considerados con los visitantes y nos han señalado una serie de rutas con distintos colores para poder recorre la zona en diversas etapas.
En el centro de interpretación os pueden proporcionar un mapa, pero lo cierto es que están muy bien rotuladas y es difícil perderse.
No solo por las sellos, sino porque esta zona esta bastante animada y siempre hay a quien preguntar.
No obstante, y como siempre nos enseña la montaña, llevad un plan B y estudiad bien el recorrido.
Una vista del pico Majalasna a la derecha. El único de los Siete Picos con nombre propio.
A la izquierda se aprecia la carretera de la republica que pisaremos durante 10 metros en la zona del puerto.



Nosotros continuamos viaje hasta un cruce muy característico y curioso donde confluyen caminos con mucha historia. Cuando vengáis por aquí, leed los carteles porque ha vivido épocas y destinos muy interesantes.
 













Llegamos al cruce que os comentaba. La foto esta tomada una vez hemos rebasado la intersección que es como mejor se podía ver.
En este punto confluyen el camino viejo de Segovia, la Calzada Romana que unía Segovia con Miacum (Collado Mediano) y la Senda Borbónica que a veces invade y altera la calzada romana. Se suavizo, y en puntos modifico para hacerla mas practicable motivado por el traslado de los reyes de la Corte a La Granja de San Ildefonso.



Si os fijáis, hay placas metálicas señalizando el antiguo trazado de la Calzada.







Seguiremos la Calzada Romana, que es la ruta blanca del plano de recorridos.

Llegamos al Puerto de la Fuenfria. En este punto pasamos a Segovia por donde transitaremos un buen rato. Esta carretera que cruzamos es la antigua carretera de la republica (otro lugar interesante). Un proyecto de unir Segovia con Madrid que quedo paralizado por la guerra civil y que después no volvió a retomarse.
En el mismo puerto paramos para desayunar.
...En la parte de Segovia a ver si el bocata coge aromas de cochinillo, aunque me da que esto no funciona así...


Siguiendo con la ruta después de llenar la barriga, vamos a dirigirnos de frente según aparecíamos en el puerto

...Para acometer un nuevo recorrido por la Senda de los Cospes, legendaria pista de la sierra de Guadarrama.
Vamos a rodear el cerro Ventoso por su cara norte.
Cospe: Corte de hacha que se hace en piezas grandes de madera para facilitar el desbaste.


Pasamos por la fuente de la Fuenfria, hoy bajo mínimos.



Si os fijáis, esta parte esta marcada con topos amarillos, pero no es exactamente la ruta amarilla de los recorridos preestablecidos.



Esto, quizás, pueda inducirnos a error si la elegís, pero si tomáis como referencias los diversos puntos que marcan en el plano, la ruta amarilla no os supondrá mayor problema.

En este caso, la Senda de los Cospes no forma parte de la ruta comentada, y el camino Schmid, solamente un tramo corto del mismo.



A nuestra izquierda Segovia.


Creo que esta senda no mide mas de 2 Km. Pero seguro que me equivoco. No tengo claro donde termina.



Pronto daremos con el desvío al Collado Ventoso o al camino Schmid que dan fin a este tramo.
A la derecha hacia el collado. A la izquierda, hacia Navacerrada por el camino Schmid.



Nos subimos al collado
Collado Ventoso
A 1.964 m. de altitud.
Continuamos de frente según hemos aparecido en este collado, y nos topamos con la Senda de los Alevines. Esta parte si que pertenece a la de topos amarillos.


Este tramo es, para nosotros, la parte mas divertida de toda esta andanza.

Un constante sube y baja donde en algunos puntos tendréis que echar las manos, pero las vistas y los pasos son muy divertidos.
Fuente de los Alevines.


















En primer plano,a nuestra derecha, el Cerro ventoso que hemos rodeado y a media falda la Carretera de la Republica, que veíamos esta mañana desde otra perspectiva. En frente el cerro Minguete y la Peña Bercial con la Calle Alta a media ladera.







La pradera Majalasna con el 2º pico de Siete picos, sin nombre el pobre.

Según hemos subido, giramos a la derecha para atravesar la pradera y continuar camino.
Pico Majalasna el único con nombre de los siete picos.
Podéis subir, pero nosotros seguimos ruta.
Una vista de Siete Picos.



Desde la pradera Majalasna, hasta la pradera Navarrulaque, tendremos, en mi opinión, el peor tramo de todo el viaje.
Un descenso por una torrentera de piedra suelta y arena, que a parte de castigarnos tobillos y rodillas, más de un resbalón podéis sufrir.
¡Id con cuidado!.
Llegamos a la pradera Navarrulaque.

El monolito que confirma que estamos en el parque nacional de la sierra de Guadarrama puerta de entrada de la Fuenfria
Vamos a seguir de frente según la dirección en la que hemos aparecido.
Pasamos frente al Dolmen que, dado que no encuentro reseñas sobre él, imagino es artificial. Supongo que es un apaño decorativo.
El refugio Arrulaque, para protección en caso de tormenta y poco más. Con poca capacidad, y solo dos paredes. Mas bien dispuesto para descanso momentáneo, pero bueno, en caso de necesidad ahí esta como la puerta de Alcalá.
Según lleguemos al refugio, giramos a la derecha, dirección norte.
La Senda Victory marcada con topos morados (ruta violeta). Otro bonito recorrido que ya mostramos en su día. Divertido y romántico sendero. Tenéis que pasearlo.


     En el cruce con la ruta naranja nos volvemos a desviarnos hacia la izquierda o el Oeste si seguís con la brújula en la mano.
En este momento comenzamos recorrido por la Vereda de en medio

...que se une al camino Agroman, donde encontramos mucho ganado suelto. Como siempre, en estos momentos de pleno contacto con la fauna, el resto de la familia se me une haciendo piña apretada con el objeto de admirar en todo su esplendor las evoluciones de estos gráciles y dóciles vertebrados.
Para ir terminando, os comentare que en unos pocos metros se nos unirá el camino Schmid.
Sin abandonar este sendero, llegaremos al puente romano o Puente de los Descalzos, donde termina el camino Agroman, pero nos unimos de nuevo a la Calzada Romana.


Terminaremos saliendo por la barrera del parking de Majavilan y rectos paralelos a la carretera hacia...




...Casa lucio donde dejábamos el coche esta mañana.




    Como veis, una ruta estupenda que pisa por los lugares con mas tradición montañera de esta zona y por conclusión, de los míticos senderos madrileños.
Espero que os guste tanto como a nosotros.
Nos vemos en el camino