miércoles, 9 de septiembre de 2015

150909 El Escorial Monte Abantos La Naranjera Alto de Malagón

150909 El Escorial Monte Abantos La Naranjera puerto Alto de Malagón.
     No ha sido esta una de mis favoritas, pero podía haberlo sido si se me hubiera ocurrido examinarla con mas detenimiento. Antes de comentaros la ruta, deciros que es mejor que os bajéis le track y la sigáis vía GPS porque con tanta entrada, salida, cruce y desvío, sería un coñazo intentar describir el trazado, sobre todo en sus inicios.
También exponer que esta zona está muy transitada por bikers, y creo que es ruta mas adecuada para ellos que para senderistas.
Es cierto que tiene bonitas vistas y por momentos se descubren lugares, si no espectaculares, si que al menos son sorprendentes, pero no tiene “el duende” especial que hace que una ruta senderista sea recomendable sin paliativos.
...Si tengo que recomendar una época para hacerla, sería primavera u otoño, porque en los veranos como los que sufrimos estos últimos años, no os la recomiendo, y en invierno, es muy posible perder la referencia, sobre todo del ultimo tramo de vuelta.
Ojo en primavera que el arbolado es en su mayor parte pino oruguero (de repoblación), y las alergias a las procesionarias son, ante todo, incomodas y urticantes.
Como no me ha parecido muy lograda, sobre todo, en sus últimos pasos, (no quiero desacreditar  a nadie ya que todos somos libres de publicar nuestras rutas según entendemos el monte o la actividad), no os diré de donde la he sacado. ...Y es que la ultima bajada es a  través de un tramo utilizado para el descenso de bikers, que si venís, veréis que los pobre deben bajar como pueden o como saben, y en muchos momentos, o no hay visibilidad, o no hay escape ni para ellos ni para nosotros, a parte de que la pendiente es muy pronunciada y con suelo húmedo o muy seco, resbala como un demonio.
Los datos de la ruta son:
longitud: 16,6 Km
Altura minima 1142 m.
Altura maxima 1810
Desnivel acumulado subida 864
Desnivel acumulado bajada 864
Tiempo: 7 Horas
Aparcamos en la explanada que a tal efecto nos han dispuesto los vecinos de El Escorial justo junto al embalse de “El Romeral”


       Y nos encaminamos calle arriba...
           


         En cuanto termine el muro de la presa, veréis esta abertura en el murete de contención por el que nos colamos.



Y hala... Cuesta arriba




Os pongo una serie de fotos para que veáis puntos de paso y os suene por donde vamos.
           





  Después de un ratito subiendo, con un acentuado desnivel,



 






...vamos a llegar a una puerta anti fuga para el ganado.


Ahora una serie de fotos sobre pistas, cruces, pasos, carriles, y demás...

 





        ¿Y porque tanta foto...?, Pues por dos razones principales; Por un lado para que veáis que durante los primeros Km. Es una subida constante que por momentos aburre. Afortunadamente, vamos entre luces y sombras, pero el paisaje inicial no ofrece grandes distracciones que apacigüen el apremio de terminar la subidita. Agobia no tener algún llano que permita relajarnos, o al menos recuperar resuello. Durante los primeros 4 Km hacemos prácticamente la cota máxima de altitud. Unos 600 m. que nos da una media de un 15% de desnivel.

            En la fuente del Cerbunal, con un hilo de agua en estas fechas, podéis aprovechar para el almuerzo, Ya solo quedan 50 escasos metros para allegarnos a una pista que planea durante un tramo hasta llegar al punto que nos proponemos como objetivo inicial.           
         La segunda razón de tanta imagen es mostrar, como os decía, el hecho constante de estar cambiando de sendero, cruzando pistas o atravesando por repechos   que,  intentar describir, haría mas aburrido el relato de este recorrido.          

     Detrás de la fuente se aprecia ya una pista asfaltada que siguiéndola hacia la derecha, nos va a acercar hasta la cuerda del monte Abantos donde podremos disfrutar de unas vistas excepcionales de “El Escorial” y del monasterio. Ahora, y antes del tramo final, ya caminaremos por tramos mas definidos.
A la derecha se puede apreciar la caseta del telégrafo óptico en el risco Benito, pero hoy, desgraciadamente para nosotros, había personal y no pudimos acercarnos. Si tenéis oportunidad, desde allí están las mejores vistas.
Al fondo a la izquierda el embalse de Valmayor
Valmayor en el centro



         Nos damos la vuelta y seguiremos la cuerda hacia arriba para coronar el  Abantos que con sus 1753 m. hace de frontera en estos territorios con la provincia de Avila, aunque no en este punto exacto.
Actualmente este monte esta semi pelado, pero no siempre fue así. En el año 1999 sufrió un incendio intencionado, y desde entonces se ha intentado repoblar. Como siempre con pino, que aunque agarra en todos los terrenos, degrada el suelo hasta empobrecerlo. 
Por supuesto yo soy consonante con la polémica sobre las repoblaciones de especies autóctonas y personalmente soy de los que siguen sin saber que oscuros interese impiden que las cosas se hagan con racionalidad y coherencia. Lo del pino ya se pasa de cutre. Parece que esperan que crezca para poder vender madera en el próximo incendio “fortuito” (o eso, o que tenemos prisa por hacerlo mal, como siempre).




    Aunque no se aprecia, hay un intento de vereda. ...Pero que, vamos, sin perdida. Hacia arriba y ya esta.

        A parte del vértice geodésico, en la cumbre nos encontramos con esta Cruz que NO es la de Rubens, y es que al parecer, el famoso pintor, a parte de sus labores pictóricas, hacia las veces de diplomático y en uno de sus viajes a España en 1629 para intentar que el rey Felipe IV firmara la paz con Inglaterra, desde este lugar pintó su famosa “vista del Escorial”. (Pongo lo de famoso porque así lo he leído en Internet. Me da palo confesar que soy un analfabeto en temas de lienzo artístico.) Personalmente no he sido capaz de encontrar este cuadro. He intentado repasar toda la obra de Rubens y no he dado con ningún cuadro que se le parezca.
Por cierto, la verdadera cruz de Rubens esta más abajo y hoy solo la veremos de lejos.


Giramos a la izquierda según el rumbo que traíamos, osease, hacia el  Noroeste,  
...y siguiendo un muro de piedra que no se a quien pertenece, pero mas adelante hace de frontera entre la comunidad de Madrid y la de Castilla y Loen, ...y que solo en mano de obra se ha llevado unas pocas horas ...y no se si vidas (eso será parte de su historia),  nosotros seguimos viaje por una pista que coincide con el GR-10 paralelos a esta pared.
(vista atrás)



Llegamos a un vértice de la larga muralla pero giramos para acompañarla unos pocos metros mas.


Desde luego si la piedra es de la zona, tuvo que menguar la altura del monte Abantos unos pocos metros.



El ternero no se si es segoviano o madrileño...
A partir de esta nueva puerta anti fuga de reses. la pista marca los lindes de la comarca.
Esto en una película épica tipo “El señor de los anillos” queda genial, pero aquí, en este monte de pino joven, como no te asuste una urraca, poco “orko” vamos a encontrar. Lo que si creo es que los “elfos” han bajado al pantano. Ellos son mas de humedad...
Caminamos por tierras abulenses.
El monte San Juan con 1.734 m.
Vistas de la Fuenfria, Siete Picos, Peñalara, etc...
Poco agraciado este monte. Las vistas no son muy espectaculares porque los pinos van tapando la parte más atractiva y, además, parece que te lo encuentras en mitad de un llano como un otero en la meseta castellana.

Es este momento giramos hacia el Norte o lo que es igual, un poco a la derecha y bajamos en busca del “Refugio de la Naranjera” . Seguimos por el GR-10



Cada vez que veo un refugio en estas condiciones siempre me asalta la misma pregunta ¿Todos los refugios de montaña en Madrid y Castilla los construyo el mismo individuo? Es alucinante lo bonito que hace el recubrimiento de piedra vista.
...A, por cierto, lo del techo... ¿es una condición del contrato de edificación?
Resumiendo, esto y una mierda, lo mismo. En pleno febrero metía yo al constructor o al arquitecto en pelotas aquí un par de semanas a ver si a la par que adquieren un leve catarrillo, les abriga el techo en formato de hundimiento.
Nos vamos rumbo Suroeste abandonado el GR-10




Llegamos a la carretera que va de Pegueritos a San Lorenzo, justo en la zona del área recreativa de “Las Negras” donde nos encontramos una fuente con el  mismo nombre pero sin agua. Giramos hacia la izquierda para llegar al puerto de Malagón



Monte Peñas Blancas a nuestra derecha



Por fin dejamos de subir, que ya se volvía ha hacer larga la cuestecita.
Entramos en Madrid

Estamos en los aledaños del puerto de Malagón, pero también recibe le nombre de alto de Abantos..
Cartel colocado de manera altruista por un biker llamado “erTumba” (Oscar Menendez). Hoy en día es un homenaje póstumo a este biker amante de la montaña y muy conocido en el mundo del mountain, según he podido saber, fallecido en accidente  mientras practicaba su afición. 



Sin comentarios...

Seguimos carretera adelante para coronar el puerto.
Embalse del Tobar al fondo a la derecha



Alto de Malagón




Seguimos la carretera hacia la izquierda



Al final de la foto anterior hay una nueva curva que al poco de acometerla, os encontrareis con un cercado para el ganado.

Atentos, porque justo enfrente hay una vereda, apenas perceptible,  y que nos llevara de vuelta.
Como os comentaba, este es el peor tramo de la ruta ya que es una pista de descenso de biker. Van a bastante velocidad y hay puntos en los que no esta claro el trazado salvo por unas marcas de spray rosa cada cierta distancia pintadas en las piedras.


Imagino que esto, el próximo invierno ya no será visible.




Las rampas, por momentos también son muy pronunciadas y se hace muy incomodo el transito.



Si podéis plantear la ruta con algún Km. mas, buscad alternativas, porque por culpa de este tramo, para nosotros perdió el atractivo que podíamos haberle encontrado al recorrido.
De ahí venimos...



Vamos a parar a una pista asfaltada que atravesamos y...



tras unos pocos metros...



finaliza en la de tierra que cogíamos esta mañana,



casi en frente de la puerta anti fuga de reses.


Vamos a bajar hacia el embalse,


pero esta vez lo haremos pegados a la valla que rodea el mismo.

Y ya estamos de vuelta
No es mala ruta, si sois capaces de evitar el último tramo. En ese caso, podéis afrontarla como interesante. Coged fuerzas de inicio, pero una vez recorridos esos primeros 4 Km es muy llevadera. Supongo que en primavera debe ser más vistosa, pero no desmerece en este final de verano.
Si además le buscáis esos matices de historia y de puntos estratégicos, puede ser divertida para hacerla en grupo y con niños, pero algo creciditos.

No os canso más. Os dejo el enlace al Track, como siempre y desearos buen transito.
Nos vemos en el camino