sábado, 26 de diciembre de 2015

151226 Rascafria / La Isla - Angostura – Tejo milenario Barondillo


151226 Rascafria / La Isla - Angostura – Tejo milenario Barondillo
          Ruta suave y tranquila para un 26 de Diciembre, cuando el resto de la humanidad esta en centros comerciales ultimando los regalos de Navidad. 
         Fácil y, salvo alguna pendiente no muy larga, apta para cualquier época y edad. Podréis disfrutar de un par de tejos catalogados como árboles singulares, y puedo confirmaros que os sorprenderá con algunos rincones bastante divertidos. Muy recomendable para no tener prisa y disfrutar del paseo, pero en mi opinión (no se si modesta o inmodesta) acompañados de la gente justa ya que perderíais cierto encanto de soledad que la envuelve. 
            Luego os pondré el track para que podáis seguirlo ya que intentar describir alguno de los  desvíos, trochas o veredas va a ser complejo.
           Además, ésta, es de esas ocasiones en las que se disfruta mejor mostrarla con  las vistas que con el ruido de los tópicos que habitualmente utilizo en el relato de nuestros recorridos.
Principalmente discurre por la zona de La Angostura en el valle del rio Lozoya
               Nos detendremos un rato a contemplar el tejo de Barondillo. Un tejo milenario (entre 1500 y 1800 años) catalogado dentro de los árboles singulares de la comunidad de Madrid.
          
      Vamos a comenzar la ruta en el área recreativa de La Isla, cerca del Paular y Rascafria junto a M-604-km32 mas o menos.
              
        Tenemos dos opciones, o seguir por el camino que sale a nuestra derecha o cruzar y caminar por la otra orilla que básicamente va a para al mismo sitio.
          Nosotros cruzamos y empezamos a andar junto a la presa del Pradillo.

        ...Y como esta ruta, en familia y con cierto grado de complicidad se hace mejor, os dejo fotos y pocas palabras que hoy sobran. 





















     Ojo a este desvío que es el que nos llevará al tejo. Por el peladito de la izquierda.




















         


        Llegamos al tejo de Barondillo, o de Valhondillo.
Junto al arroyo de Barondillo. Arbol singular de la comunidad de Madrid y catalogado como tal.


   Este tejo esta considerado como el ser vivo mas antiguo de nuestra comunidad con una edad entre los 1.500 y los 1.800 años.
          Árbol sagrado para muchas culturas como celtas y astures. De madera muy dura y flexible fue siempre un árbol muy apreciado para la ebanistería y sobre todo para la construcción de arcos por su flexibilidad, pero ni se os ocurra probar a tallar ni un palillo. Es una especie protegida en vías de extinción. El declive de esta especie va ligada directamente a la aparición del ferrocarril, ya que gracias a su dureza, fue su madera la mas apta para las traviesas donde se apoyan los raíles. Desgraciadamente es una especia que tarda muchos años en crecer y su repoblación no es económicamente atractiva.
       Este ejemplar esta protegido con una valla para que siga viviendo unos años mas si es posible, pero en los alrededores encontraremos escondido algún que otro espécimen semejante.
     Después de disfrutar con este pedazo de historia, seguimos camino sin hacer ruido y disfrutando del día de hoy.






         Interrumpo este silencio porque aquí necesitáis prestar atención. Al final de la curva veis una especie de caseta de piedra. 

     Bien!, pues justo antes hay un desvío a la derecha por un antiguo sendero que debe estar en desuso dado la vegetación que empieza a poblarlo, pero que resulto bastante  transitable y cómodo.

















Foto fin de fiesta

          Esta es una de esas rutas que en principio parecen pasar sin pena ni gloria por nuestras vidas, pero si acertáis con un día otoñal como este y con la gente recogida en casa, descubriréis que es un sitio ideal para perderse cuando a uno lo atrapa la melancolía, la morriña o ese estado en el que piensas que cualquier tiempo pasado fue un error.
       No os equivoquéis que no me refiero a estados depresivos, pero si que es idónea para llegar a un alto el fuego con tu conciencia y poner paz por un momento.
        Si preferis hacerla en familia o con amigos, descubriréis porque los queréis

    Besos

     Nos vemos en el camino 

Datos de la ruta.
Longitud= 17,58 Km
Tiempo= 5H 28’
Cota mínima 1.279
Cota máxima 1.736
Acumulado subida y bajada 2.082 m.