domingo, 23 de octubre de 2016

161023 Navalafuente - Valdemanco circular

161023 Navalafuente - Valdemanco - Cascada del Cancho

Ruta facil y tranquila. Muy atractiva por la zona y muy adecuada si lo que apetece es disfrutar de la compañía sin prisas por llegar y sin tareas pendientes.
            Otra zona que desconocía de Madrid y que ha resultado muy interesante para volver y para divertirse andando, en bici, o en coche si es como prefieres descubrir rincones madrileños que no figuran en las guías turísticas (por lo menos en las habituales)
            Nosotros apareceremos por Navalafuente en la M-625 un sábado de mercadillo.
            Lo comento porque hay un parking público y es posible que hoy estuviera mas lleno debido a ser día de comercio.
            Tomaremos la calle que veis frente al parking (según entramos en el) y que creo que es la Calle Iglesia.
            Llegamos hasta la iglesia de San Bartolomé donde, tras la foto, giraremos hacia la izquierda nada mas sobrepasarla.
            Por cierto, hoy teníamos dos nuevas componentes; mi querida y sorprendente tía Anheli y la compañera de Marco, Iara, guapa señorita que, como en esto del senderismo, anda buscando su rumbo.
            Nos topamos con un restaurado y bien mantenido edificio, "El Potro", donde se herraban antiguamente las caballerizas. Intentamos hacer una foto con Anita en posición de oficio pero, creedme que, ha quedado políticamente incorrecta.

La calle, que es el camino Real de Bustarviejo se convierte en un carril de tierra encauzado por cercados de piedra.
            Durante buena parte del camino de ida, tendremos varios paneles informativos sobre curiosidades de la zona, algunos bastante interesantes y todos ellos amenizados con caricaturas de anfibios (creo. Es que quedaba bien parecer listillo)

Creo que el tema de conversación era algo así como:
.-"dame zanahorias"
.-"No tengo"
...Y así sucesivamente
Ahora en serio, la conversación era;
.-"Hola amigo. ¿Como estas?"
.- "... (mirada interrogante de burro preguntándose algo así como "saben en casa que hablas con burros?").
El resto quedo en un plano confidencial entre Anita y el jumento

Al final del carril y tras cruzar el arroyo Gargüera veremos un poste con señalización y nosotros nos iremos hacia la derecha (Cerro Mesa),

...pero tras recorrer apenas unos 20 m. nos desviamos por un atajo que sale por la izquierda.

Ahora surge un problema que no acabo de aclarar, por lo que os pongo lo que he encontrado y luego ya veremos.

El atajo nos aboca a una calle cementada que según donde consultéis se llama:
- Google Earth; Calle Antonio Raya
- Google Chrome; Calle Cancho
- Placa en edificio al final de la calle;  Camino Real de Bustarviejo.

En fin...
     Al final, en el borde de la carretera, la M-631, y tras un montón de contenedores de basura que evitan que nos podamos acercar, encontraremos este cartel que nos quiere explicar el camino que llevaremos, pero que preferimos descubrir a la aventura, con tal de no soportar la peste del lugar.
            Muy atentos porque el sendero que debemos tomar esta enfrente pero señalizado por un poste que el día que se caiga, y como no desbrocen mas a menudo, (toque de atención al ayuntamiento sobre la limpieza de las rutas publicitadas) me temo que tendréis que fiaros de los tracks del GPS porque no encontramos ruta alternativa y lo intentamos.
(confieso que no lo vimos en un principio y continuamos carretera adelante tratando de localizar el paso correcto. Tuvimos que dar marcha atrás y decir eso de "Jod.., si estaba enfrente")
            Por cierto, mucho cuidado al cruzar la M-631 porque el punto de paso esta cerca de una curva y es peligroso.
            La vereda está totalmente invadida por vegetación, sobre todo zarzas traicioneras. Debe ser que no es época de limpieza o no hay presupuesto.
            Los postes del camino están marcados con la figura de una salamandra de color azul, consecuentemente con la fauna anfibia que aparece en los carteles

Si hacéis la ruta y está en las mismas condiciones, traed ropa vieja porque parte de la nuestra acabo algo perjudicada.

Este sendero que hemos recorrido convirtiendo nuestros caros ropajes en mugrientos andrajos, discurre paralelo al arroyo Albalá y nos conduce hasta las Canteras de los Navalazos

Unos enormes bloques de granito delimitan el camino.
Y este cartel, muy oportuno el, nos cuenta las glorias y secretos del granito.
            Bordeamos la cantera por la derecha, pero aprovechamos para inmortalizar el momento sublime de pisar una explotación de este tipo.

¿Quién te dice a ti que esta no fue originalmente aquella mina donde Pablo Mármol y Pedro Picapiedra extraían pedrolos a fuerza de dinosaurio...?
            Siguiendo la pista, y justo antes de girar para adentrarnos en al explotación, nos vamos hacia la derecha para continuar camino

Seguimos paralelos al arroyo Albalá, prácticamente hasta Valdemanco y en este tramo caminaremos entre luces y sombras por una estrecha vereda tranquila y acogedora, pero con cuidado porque nos cruzamos con bikers y otros vecinos mas orondos que nosotros.

Una parada para almorzar y reponer fuerzas...
Y el cigarrito de Ana a quien no conseguimos convencer de que el tabaco mata. Y conste que no lo digo yo. Al parecer hay gente muy lista que lo ha estudiado y dice que fumar es malo, malo. Dicen que si te mata puedes acabar en el infierno. Eso dicen...

...El postre por el camino; moras, higos ajenos, etc...

A partir de aquí alternaremos pista, sendero y trochas que nos ayudaran a atravesar La Jaramala has llegar a La Poveda

Antes de entrar en Valdemanco nos encontramos con lo que parecía un grupo de moteros trialeros divirtiéndose.

Así que nos fuimos pista arriba

...hasta llegar al pueblo de Valdemanco
Y resultó que se celebraba una prueba del campeonato nacional de trial.

Pero como lo nuestro es el camino, cruzamos el puente sobre la antigua línea férrea de Burgos, para adentrarnos en el pueblo,

pasar por la plaza
y girar en "El Potro" de Valdemanco justo en la plaza del mismo nombre, para volver a cruzar la vía pero por debajo.

Ahora os lo enseño.
Recorremos un pequeño tramo de la senda de los huertos con mucho cuidado porque las motos pasaban por aquí para cambiar de zona.

Cruzaremos por aqui...

Y enseguida giramos 180º para tomar un camino paralelo a la vía férrea

Progresivamente nos iremos separando de la vía para tomar rumbo sur y encaminarnos hacia Navalafuente.
Atrás se queda la cabrera

Y el Mondalindo, que en ruta posterior recorrería yo solo. Gran error de todo aquel que no quiso acompañarme.

Esta es la parte más tranquila y relajada de la ruta.

Aprovechamos este respiro para poner en practica las relaciones humanas personales,

...tratando de recordar como se hacia antiguamente sin Whatsapp, instagram, facebook, etc...
No se si alguno del grupo será capaz de lograrlo, pero vamos a poner todo nuestro empeño a ver que sale del experimento social.
Llegamos de nuevo a la M-631, que cruzaremos a la altura de la gasolinera que vemos enfrente.

Mucho cuidado que en esta recta la velocidad es alta.
2,11 Km para Navalafuente.

Lamentablemente nuestra llana y apacible pista se difumina en una trocha que por momentos parece querer desaparecer.
                  No creo que esta parte de la ruta este muy frecuentada, así que llevad afinado el GPS

Pero es algo mas ajetreada y por tanto divertida.

Ojo!! ...que algunos tramos son algo delicados...

Hay tierra suelta sobre la roca, y en algunos sitios el desnivel es bastante pronunciado.

Llegamos a la cascada del Cancho que, desafortunadamente, no lleva caudal suficiente para hacerla tan vistosa como hubiéramos deseado.

Habrá que volver...

De aquí al pueblo solo queda bajar y llegar al puente de esta mañana.

...pero por la parte contraria a la que tomábamos a primera hora

Fauna de la zona

...con la que a Marco no le hizo mucha gracia posar.

Nuestro amigo mañanero que se asomo a despedirnos.
    Esta tarde, en lugar de girar hacia el parking, seguimos de frente hasta la calle Real o  la M-625 y una vez en ella giramos a la derecha para visitar uno de los pocos monumentos que hay en honor de los senderistas

Foto final de ruta que nos deja gratos recuerdos por lo tranquila, divertida y sobre todo por la santa compaña que sigue siendo lo mejor de cada casa.
Solo queda despedirnos, pero antes os dejo enlace al recorrido.
Track en Wikiloc
Por cierto 14,85 Km. en 7 horas. Una barbaridad, pero lo que menos importaba era el tiempo.