domingo, 15 de mayo de 2016

160515 Ibon de Piedrafita

160515 Ibon de Piedrafita
           
Nunca es tarde si... al final cumples con la tarea que evidentemente no urge cumplir. O lo que es lo mismo, ya me vale con ir demorando publicar las rutas.
...Pero es que esta es de esas que de tan fáciles de contar, nunca encuentro tiempo para ponerme y  pregonar que es fantástica, espectacular, y sobre todo, sorprendente  para los urbanitas mesetarios como nosotros que, aunque podemos patear Peñalara o Navacerrada de vez en cuando, ...No es lo mismo, amigo!!.
            El caso es que decidimos que teníamos que venir a hacer una ruta al pirineo el domingo 15 (lamentablemente el tiempo no acompaño y se chafo esa ruta)
así que hoy 14 teníamos que darle contenido a la tarde y buscamos una ruta corta para aprovechar el viaje y rellenar.
            Ya que la residencia la contratamos en Tramacastilla de Tena, bonito pueblo de montaña del que os recomendamos que disfrutéis de su entorno sobre todo del bosque del Betato que comparte con Piedrafita de Jaca (ya os contare el paseo que nos dimos por el), en una rápida ojeada en WIKILOC (https://es.wikiloc.com/) vimos que el recorrido al Ibon de Piedrafita parecía ser lo más emblemático de los alrededores. Es fácil y corto por lo que dispusimos que por ahora estaba bien para aprovechar el resto de este sábado.
            Decía la canción de Pedro Navaja .-"La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida". Y válgame los cielos, que esta ruta lo ha sido
            Cerca de 4 horas con muchísimas paradas para comer, fotografiar, abstracciones serranas, y unos pocos selfies, hemos tardado en recorrerla y es que, aunque su longitud de poco mas de 9 Km. y medio no es compleja ni dificultosa, da mucho juego para pasearla y disfrutarla
            Paso al relato en el que no me extenderé, y que comienza en el parque faunístico de Lacuniacha en Piedrafita de Jaca. (Carretera del puerto, Km.2)
           
Hay un parking para los visitantes del parque, pero hay otras zonas donde podréis dejar el vehículo sin tener que dar explicaciones.

Foto de inicio, en la que falta el mas guapo
            
     Vamos a seguir por la misma pista que hemos traído, (la misma lógica de las cosas nos abocan a continuar hacia arriba, como siempre que hay montaña. A la derecha se entra en el parking y a la izquierda en el parque)
            

       Tranquilos que enseguida se cierra al trafico


   Avisos a navegantes, y comenzamos con el camino
           

La cota en la que empezamos esta en unos 1.380 m. e iremos ascendiendo unos 260 m. en total.



        Durante unos 45 o 50 minutos, no nos saldremos del carril. Hay atajos y desvíos diferentes, pero nosotros cogeremos el camino más fácil y vistoso

           







 



Tras esos 50' de marcha, llegamos a un desvió a nuestra izquierda que coincide con un torrente llamado Barranco de Boj a 1.560 m. de altura y que baja directamente del Ibón que marcará la estrella de nuestro correteo por estas montañas

            


      Remontamos el torrente por un sendero que discurre paralelo al mismo.
.          


Al fondo Peña Telera
Ascenderemos durante unos 800 m.
             La soberbia y escarpada Peña Telera con 2.762 metros de altitud. La segunda en altura tras la Peña Retona de la sierra de la Partacua.



            De izquierda a derecha, Peña Blanca, Peña Parda y Peña Telera.


A nuestras espaldas la Sierra Tendeñera


     Después de subir durante unos 800 m. por fin llegamos al Ibon de Piedrafita a 1.620 m de altura
           


 

Tocamos el agua, y no nos pareció buena idea tomar un baño relajante. Mas que nada para no morir ahora, ya que teníamos planes para el día siguiente.
           

   Tomamos fotos, merendamos, lo rodeamos y nos dirigimos hacia el Sur-Oeste, para recorrer el quiñón de La Partacua. El Valle de Tena estaba dividido históricamente en tres quiñones: el de Sallent, el de Panticosa y este de La Partacua. El primero lo formaban los pueblos de Sallent de Gallego y Lanuza; el segundo Panticosa, El Pueyo y Hoz; el tercero quedaba configurado por Tramacastilla, Sandiniés, Escarrilla, Piedrafita, Búbal y Saques. Los quiñones eran cada uno de los territorios mancomunados y administrativamente delimitados en los que se dividía un valle o comarca.

           









Después de un paseo por el ibón seguimos ruta y para hacerla circular nos dirigimos por el sendero que nos dirige el arco de Piedrafita, al que no llegaremos.
           
Este sendero aparece y desaparece, pero se intuye perfectamente. El panorama es impresionante, con la parte trasera de la mole del circo de Piedrafita a nuestra derecha, y a nuestra izquierda excelentes vistas de Panticosa y el embalse de Búbal.



 

             




Llegaremos a un pequeño refugio bajo Punta Blanca y en la zona de pradera de  Plana Terrosa

...y seguimos el sendero(??) durante pocos metros,

y desde aquí, a un árbol característico seco, que nos abocara al bosque.
           

      
     A partir de aquí seguimos a fuerza de track e instinto. El camino desaparece bajo la hojarasca,



...y una valla que solo pudimos atravesar en plan asalto jornalero transgresor. Pedimos disculpas si hemos violentado una propiedad ajena, pero es la única forma de llegar al carril que nos llevara de vuelta al parque faunístico
           
    Después de unos 400 m. campo a través, en las que por momentos el sendero quiere aparecer, y tras comprobar que este es el hábitat perfecto para las babosas (o a lo mejor son alienígenas invasores, pero por ahora no nos volveremos alarmistas agoreros),...
 


...Llegamos al carril que nos devolverá a los vehículos.
          
  Selfie de felicidad por no habernos perdido y que, en la noche, lobos y osos feroces hagan presa de nuestro débiles cuerpos humanos y pasemos a formar parte del menú degustación del Valle de Tena.

            

     Mas relajados, ya solo nos faltan un par de Km para dar por terminada esta fantástica ruta.
           


     Para terminar, solo deciros que lo que iba a ser la salsa del menú, se convirtió en el  plato principal por meritos propios. Una ruta fácil y no muy exigente, con vistas espectaculares, y no muy transitada, os valdrán como aliciente para perderos por aquí, pero como objetivo principal de viaje y no como si acaso...
      Nos vemos en el camino
      Besos
            Os dejo un enlace al track