sábado, 3 de octubre de 2009

091003 Itinerario Pedraza – Hoces del Duratón


03/10/09 Itinerio Pedraza – Hoces del Duratón

      Itinerario familiar de sábado, con las torrillas y los filetes de pollo (¡como no!)
     Nos encaminamos a Pedraza, un bonito y cinematográfico pueblo situada en la provincia de Segovia.
Foto bajada de internet
      Autentica villa medieval amurallada con una curiosa tradición denominadas ‘La noche de las velas’ y que consiste en que a comienzos del mes de Julio en el primer y segundo sábado, la localidad se ilumina con miles de velas y se apaga la iluminación pública dando un ambiente espectacular al pueblo.
      Si podéis, venid andando en esas fechas porque en coche aparcareis en la carretera a 3 Km. del pueblo.
      Mucho que ver, pero nosotros no vimos nada. O apenas nada.
       Tiene un castillo, una cárcel, una esplendida plaza, mucho que callejear... y nosotros nos limitamos a ver tiendas...
      ...Y es que es lo que tiene la familia, que somos unos cuantos y cada uno tiene una inquietud diferente. En este caso, aprovechamos que tiene unas tiendas muy curiosas, (pasad a visitarlas), de muebles castellanos de madera, adornos para la casa; tanto rústicos como modernos, en forja, madera, etc... y recuerdos variados.
     

      Lo dicho, os recomiendo que piséis alguna porque os sorprenderá la cantidad de cosas que os llevaríais... ¡Pagando!, claro esta.
Foto bajada de internet
     El castillo tiene su propia leyenda. La de Don Sancho de Ridaura, señor de Pedraza, su mujer y el devoto fraile.
      El resumen es que hay noches en las que se ven dos almas en pena coronadas por una orla de fuego penando su frustrado amor...
 ...Y como es una bonita historia, id a Pedraza y que os la cuenten, que nosotros vamos a pasear mientras vamos de tienda en tienda.

Fotografia bajada de Internet
Antes de seguir, y como no nos pudimos parar a fotografiar la entrada al pueblo, la he sacado de la internel, ‘que diría la mi agüela’. Os la pongo aquí.

A Pedraza se accede y se sale por un único sitio y es por la puerta de la villa que data del siglo XI. Debéis atravesar todo el pueblo, ya que el parking, publico, esta al final del todo, justo antes de a explanada del castillo.  
Mucho turismo fotográfico el que tiene Pedraza.


Primera parada en la plaza para la foto testimonial, y de paso aprovechamos el agua fresca de la fuente.
Pudimos constatar por que es tan ‘peliculero’ y tan pintoresco como nos dijeron, y en proporción, debe de tener la mayor plantilla de barrenderos de Castilla, a la que se debe añadir una concienciación exquisita de los pobladores sobre la limpieza y conservación.
Otra posibilidad que se me ocurre, es que los municipales te claven 500 € por tirar un clínex, que ya entonces la cosa se pone mas sería.
Mi barrio nunca estará así..., y es que mi barrio es otro mundo diferente, con sus cacas de perro, sus cristales rotos de litrona del botellón de anoche, sus papeleras volcadas, sus pintadas de autoafirmación personal, su música ‘bakalaera’, y sus broncas de pub nocturno de medio pelo... Otro mundo que espero, nunca contagie a este.


...Pero como hoy estamos aquí, disfrutemos del momento.
            Graciosa calle techada. Supongo que será propiedad de alguien, pero debe tener servidumbre de paso.
Imagino que las procesiones de semana santa no tendrán paso por aquí... ¿o si..? Todo depende del tamaño del santo, pero a la que lleve un cirio pascual, me temo que ni un enano podrá atravesar con la imagen.
En esta zona tienen expuestos algunos restos arqueológicos que parecen ser de la época romana. De hecho, la tradición dice que la madre del  emperador  Trajano, Aureliana,  nació en estas tierras y que incluso él mismo pudiera ser vecino de la villa. (La historia dice que nació en Italica actual Santiponce en Sevilla). Cierto es que no tengo ninguna fuente oficial bien informada que lo refrende, pero las tradiciones son las tradiciones y hay que respetarlas. ...Al menos en el casco antiguo de Pedraza.
¿Y quien fue Trajano?, pues fue el emperador romano que consiguió la mayor expansión del imperio en toda su historia...
Sigo con el paseo que me enrollo con la Wikipedia.
...Y eso de que ya os parecía a vosotros que yo no era tan listo, vamos a discutirlo a parte, que después de rota la rueda todos sabéis por donde tenía que haber pasado el carro.

Bonito rincón donde Diego y Goyo realizan un posado con la nueva moda turirstico-dominguera que en breve se pondrá de actualidad, desplazando al ya entrañable zapato de rejilla con calcetín amarillo pastel, y pantalón corto de tergal a juego con una fina ‘canilla’ moldeada tras años de ardua labor esquivando cualquier intento de ejercicio físico.

Entrada a la cárcel del pueblo, que tampoco pudimos visitar por llegar tarde a la siguiente tienda de recuerdos.
Tranquilos que actualmente esta en desuso y es edificio turístico

      ...Se nos hacia tarde con el tema del comercio al por menor de menaje domésticos y ornamentos variopintos, así que optamos por despedirnos de esta bonita villa, no sin antes insistiros en que vengáis aunque solo sea a ver tiendas. ...Y nos vamos al siguiente punto.

       Se nos echaba la hora de comer encima, y aunque sea muy de vez en cuando, esta vez la providencia nos asiste.
      Llegamos al pueblo de Cantalejo y vimos una vereda al lado del campo de fútbol con unos arbolitos, y pensamos que era buen sitio para comer.
     Pero entonces... ¡Ho!, sorpresa...
     Hay que ver el pedazo de parque que han construido en este pueblo.
     Tienen instalaciones para hacer barbacoa, con sus mesas de merendero, instalaciones deportivas, infantiles, y unos baños, que ya quisieran muchos establecimientos conservar tan limpios y cuidados como estos.
      Enhorabuena a Cantalejo y ojala que propios y extraños sepan seguir cuidando de estas instalaciones.

     Nos vamos al ultimo punto de hoy (ya se que son pocas visitas), y es que este tiene un largo trayecto y un buen paseo.
No vamos a las hoces del Duratón a ver buitres leonados.

     Pasando Sepúlveda, llegáis al pueblo de Villaseca (ojo que hay otro Villaseca en Toledo). El desvió hacia las hoces no tiene perdida, ya que está bastante bien señalizado.
      Hay una pista de tierra que recorreremos durante 4 Km, metro arriba metro abajo, y encontramos un extenso parking. No obstante os dejo coordenadas 41º19’37.57”N // 3º52’8.18”W

      Este es otro de esos lugares de obligada visita para conocer la geografía española, pero que mejor acudir en día de diario.
       No os voy a poner fotos de la aglomeración, pero casi ni pudimos aparcar.
¡En fin!
      Nuestros queridos anfitriones no se hicieron esperar y tras unos pocos pasos, comenzamos verles en pleno vuelo.
      En esta zona, no es extraño verles volar por debajo de nosotros.

      







       

     Pero no solo hay rio y Buitres. Desde que dejamos el coche, tenemos más o menos 1 Km de recorrido a pie hasta el Priorato de San Frutos, del que se conserva la ermita, las ruinas del resto de dependencias y el cementerio, a parte hay una necrópolis en la zona anterior al acceso del mismmo opriorato.

       Dejémonos de Buitres, y sigamos caminando hacia la ermita en sagrada romería aunque no estuviera programada (la romería), pero éramos tantos los romeros que solo nos falto convertir el paseo en procesión y aprovechar para aliviar nuestras almas de la pesada carga con los que nuestros pecados la van lastrando día a día hasta impedirla ascender a los cielos….
       Otra vez me voy por los cerros de Úbeda.
       En el margen del camino mas pegado al barranco de la hoz hay varias zonas señalizadas como prohibidas por estar en proceso de repoblación, pero todo el mundo quiere hacerse la foto mas original y mas pegadita al barranco, y el respeto campa por su ausencia. Esperemos que al menos, les salga bien la foto. ¡Pobrecitos!. Después de tanto esfuerzo en pecar en plena procesión.
      Mira tu… que si luego van al infierno…
      Nos cruzamos con esta cruz en recuerdo de la gran peregrinación que hasta aquí tuvo lugar en el año 1900, y que esta nada mas pasar un pequeño puente de piedra que salva la “Cuchillada de San Frutos”. Este es uno de los milagros atribuidos al santo y que cuenta que pidiendo auxilio los vecinos de Sepulveda, ante el ataque de los sarracenos, San frutos trazó una línea en el suelo, golpeóla con su cayado, y se abrió una grieta que aísla al priorato del resto de las tierras próximas, convirtiéndolo en un santuario a salvo de los moros malotes que los quisieron conquistar.
       El puente de piedra actual data del siglo XVIII.

    Llegamos a la necrópolis, cuya traducción del griego es ciudad de los muertos, y que a mi me gusta bastante mas que la denominación de cementerio, dormitorio en griego.
      Lo del sueño eterno, como que no acabo de pillarlo, y lo de ciudad, con sus calles, sus zonas residenciales sus zona de apartamentos (nichos). ¡No se!, tiene como mas sentido.
Volviendo al lio, veréis las tumbas talladas en piedra y os dará una idea del tamaño de los hispanos de la época. En la foto, detrás de los nanos.




Puerta de acceso al recinto monacal.

Foto de la ermita y la puerta de entrada.

      Entramos dentro.
     Al fondo el altar, y aunque aquí no se aprecia, a la izquierda hay una sala protegida por una reja, con el retablo del santo San Frutos.
      Bajo el hay un pequeño altar y aquí, ignorantes de nosotros, hay una peculiar zona de culto y milagreo.
     No quiero ser descortés, pero perdonadme si soy escéptico. Es lo malo que tengo, que no soy capaz de tener una convicción fuerte excepto la de la familia, y cogiéndomela con pinzas… La creencia, guarros. ¿En qué pensáis?
      A lo que voy; por debajo de este altar al que me refiero, se puede pasar. Es decir, se puede atravesar, y dentro de él hay una especie de monolito de granito con forma de polígono rectangular.
      Todos los 25 de Octubre, muchos creyentes peregrinan hasta aquí para atravesar este altar por debajo. El ritual consiste en darle tres vueltas a la piedra, y rezar varios padres nuestros. Si estás limpio de pecado, yo os aseguro que no (me refiero a mi como pecador), el santo os concederá el deseo.
      Tengo que hacer el comentario; Creo más en los voluntarios de ONGs, en médicos sin fronteras, en donar sangre, en los bomberos, o simplemente en ser amable. Estoy convencido de que si hay cielo, te lo ganaras antes con alguna de estas acciones que pasando por debajo de cualquier santo dándole vueltas a una piedra…
      …Pero la fe es libre y es cierto que mueve montañas. Al que le ayude su fe, bienaventurado sea. Lamentablemente la gente como yo solo podemos recurrir a lo tangible que casi siempre es un bien bastante escaso y seamos sinceros, apenas consuela el alma.
      En la foto los niños pasando. En estos momentos ignorábamos la existencia de la tradición.
      Después de dar una vuelta alrededor de este priorato, y sus excelentes vistas, toca la foto de grupo
En la ermita

     Y en las hoces.

     Si venís con más tiempo y dinero, os recomendamos visitar Sepúlveda y cenar allí. O si lo preferís, parad antes a comer, que el cochinillo de noche es más pesado de digerir.
Después recorréis el pueblo y os venís.

      Resumiendo, fue un buen sábado en familia, y con un tiempo magnifico para ser Octubre
       Nos vamos no sin antes daros un pequeño consejo que yo me he apuntado después de esta rutilla; investigad la zona, ya que de haber conocido antes su historia estoy seguro que el viaje hubiera sido más ameno y divertido.

     Nos vamos hasta la próxima
     Besos.