martes, 4 de septiembre de 2012

120904 Barranco del tranco - Villel

04/09/2012 Barranco del Tranco – Villel

Nos vamos a Teruel, que también existe, pero existe lejos.
Tenemos referencias de un montón de rutas que nos gustaría hacer por estas tierras, pero deberemos ir pensando en buscar la forma de venir unos días a disfrutar de estos parajes, porque viaje de ida y vuelta desde Madrid en el día, se nos hace muy largo y cansado.
El recorrido en cuestión parte de Villel donde, si después de la caminata os apetece, podéis visitar la torre del homenaje del antiguo castillo que fue conquistado por el Cid, cedido a los Templarios, y hasta morada de los ejércitos franceses durante la guerra de la independencia. Esta ruta enfocada a la practica del senderismo es relativamente reciente, y en Youtube podéis ver un capitulo del programa aragonés Chino Chano, centrado en rutas senderistas de la comunidad, en la que el Sr. Alcalde detalla los pormenores y porqués de su adaptación ya que anteriormente solo podían disfrutar de ella los aficionados al barranquismo y gente facultada para la escalada. Por cierto, enhorabuena al alcalde por facilitarnos el acceso, pero como sugerencia para las próximas elecciones, plantéese la posibilidad de soterrar el cableado aéreo, ya que de inmediato mejoraran las vistas y la presencia de su entrañable villa.
En la red podréis encontrar varias páginas en desacuerdo con las modificaciones llevadas a cabo en la zona del barranco pero, sinceramente, nosotros y muchos de vosotros lo agradeceréis.
El tema del respeto al entorno no depende de la dificultad del acceso si no de la educación y respeto de quien accede, y eso no depende de las buenas intenciones del alcalde para atraer el turismo a la comarca.
A lo que vamos, que es a describiros la ruta para que os de mucha envidia y os acerquéis a disfrutarla.
Comenzamos muy temprano la jornada ya que nos quedan 4 horas de carretera para llegar a nuestro punto de partida. Esta vez somos pocos, pero es que un martes de principios de Septiembre, es previsible que solo unos pocos afortunados continúen de vacaciones a excepción de los nanos, por lo que solo Diegui pudo acompañarnos.

Tras dos horas y pico (pico es muy socorrido para no dar más información de la debida y te evita parecer metodico-maniatico) de camino y como el hambre aprieta y además la disciplina nutritiva de nuestros retoños es muy estricta (mandan mas las tripas que el entendimiento) hacemos una parada aprovechando un antiguo puente sobre el rio Cabriel (no sabemos si pertenece a Pajaroncillo o a Cabezas, así que no lo ponemos)
Tras las 4 horas de camino, llegamos a Villel sobre las 11:30 H. No es mala la carretera, pero los últimos kilómetros tienen demasiadas curvas y pocas zonas de adelantamiento. Esto os lo comento porque hay mucho tráfico de camiones y la paciencia es una buena compañera de viaje.  
Al llegar a Villel, seguid la carretera hasta el último acceso al pueblo, (girando a la izquierda si venís de Madrid), justo antes de cruzar el puente sobre el rio que unos metros más allá desemboca en el Turia (disimulamos que desconocemos el nombre del afluente en cuestión, pero no lo vimos ni en los carteles).
Podéis aparcar en este camino, o adentraros en el pueblo como hicimos nosotros. El caso es que justo aquí comienza nuestra andadura. La veréis muy bien señalizada al ser el inicio, también, de la romería a La Fuensanta de la que luego os hablaremos.
Nuestros primeros pasos los hacemos sobre pista asfaltada. No hay pérdida hasta el santuario de la  virgen, y aunque durante todo el trayecto encontraremos postes indicativos como este, deberéis estar muy atentos porque una vez traspasado el santuario son pocos y están situados en puntos clave. Si alguno desaparece o pasáis de largo, podéis acabar haciendo muchos km. de mas.

Vista atrás para echar un último vistazo al pueblo. ¡Aprovechad!, En escasos metros solo podréis recordar que verde era mi valle.


El pueblo tiene  una rica vega, con muchos cultivos de maíz, manzanos, viñedos, etc, pero eso es por el camino de vuelta. Por el de ida, y nada mas pasar las piscinas con sus bonitas vistas (al cementerio), el paisaje se convierte en un semi desierto serrano con una vegetación cuyo máximo exponente, en este primer tramo, es el cardo





Como os comento, el camino de la romería esta muy bien señalizado, ya que ha sido el utilizado durante siglos, y esta plagado de postes y columnas de carácter religioso.
Una vez gira la carretera a la izquierda, perdemos de vista el pueblo y se nos presenta la verdadera naturaleza del paisaje que nos acompañara la mayor parte de la ruta. Es en este momento cuando vuestra conciencia se perturba y te mueve a plantearte en que día pensaste que deambular por aquí en verano podía ser buena idea.
Por si no os lo había dicho, ya lo dejo por escrito; Esta ruta es ideal para el Otoño bien entrado, el invierno pero sin su mayor crudeza y para la primavera si no aprieta mucho el calor. En verano no es buena idea ya que aunque lo mas vistoso de la excursión os protegerá convenientemente, la mayor parte del tiempo estaréis al descubierto sin muchas opciones de agua o sombra.
En la entrada del barranco encontrareis la fuente Chartera que en principio es potable y fresca, pero aún así intentad venir preparados.
Dicho todo esto, hay que reconocer que la ruta es súper divertida y merece la pena venir aunque sea en verano.
Llegamos al inicio de la avenida, recientemente arbolada, que desemboca en el santuario de la Fuensanta en honor a la virgen “La Aparecida”, y nos sorprende lo bien dispuesto y cuidado que esta todo aquí.
El conjunto se compone de varias estancias; Santuario, fuente de la Fuensanta, caballerizas, casa del ermitaño, y le han añadido unas casetas de barbacoa, que sugieren que no debe ser tan duro subir en procesión si al final puedes disfrutar de la fiesta, que se celebran el fin de semana mas próximo al 8 de septiembre.
Tanto el lugar como el entorno nos sorprenden por la limpieza y decoro con que se mantienen estando tan aislados del pueblo. Esto coincide con lo que os decía antes sobre el respeto y la educación, que en este pueblo debe ser esplendida.
Este conjunto se construyo en honor de la virgen “La aparecida”. Poca imaginación le echaron al nombre.
¿No os parece sorprendente que las pobres vírgenes de media España (y me quedo corto) se tengan que andar apareciendo para dar fe de su existencia y de su predisposición a ayudar a sus devotos, y no se haya dado por sentado desde los orígenes de la fe cristiana que puede llegar a ser tan milagrosa como su hijo o su..... O Dios?
???
Por cierto, ¿qué es Dios de la virgen?
¿Será que la iglesia ningunea a las mujeres y por eso tienen que aparecerse a escondidas en sitios recónditos? Que me imagino yo una conversación en los cielos el día que repartían tareas:
.-“ Hola Dios. Que digo yo que porque no puedo hacer yo milagros” – esto lo dice la Virgen.
.-“Es que eres chica”
.- ¿Y...?
.-“Pues que las chicas tiene que jugar a cosas de chicas?
.-“Ya ves tu la tontería”
.-“Yhave es mi nombre.
.-” No. Si te digo yo que...”
.-“Un respeto que soy Dios”
.-“ Y yo la madre de tu  hijo que, por cierto y según vas contando, a la vez eres tu y la jodia paloma y... O sea que tenemos un hijo pero no eres mi marido, y a la vez soy tu madre y madre de una paloma que seguro que estará encima de una farola de la M-30 depositando sus restos sobre coches recién lavados, que ya te vale también mandar llover cada vez que alguno lava el coche...
¡Eso me pasa por dejar a un hombre hacer las cosas!!
.-“Estooooooo.... ¡Es que eres chica y ya esta!
Ya estoy otra vez desvariando y en terrenos pantanosos... Sigo con la historia de la virgen;
.-“Cuenta la leyenda que se le apareció a un pastor a quien le indico que quería un santuario para ella en este punto. Los vecinos del pueblo la bajaron a la villa para tenerla mas a mano, pero desaparecía del pueblo y volvía reaparecer en esta zona. Así durante tres veces. Al final se optó por ceder a los deseos de la virgen y se construyo aquí el santuario de la Fuensanta”.
El verdadero punto de la aparición esta situado más arriba, en la foto os lo circunscribo. Siguiendo la pista, se llega al camino de subida, pero me temo que hoy tenemos que declinar la visita.


Como podréis observar, el asfalto termina en este punto y se convierte en pista rodada, pero la transitaremos un trecho muy corto
Apenas unos pocos cientos de metros, abandonamos el camino ancho para internarnos por una vereda que nos lleva a coronar un collado dirección al embalse, de nombre “El Embalse”. ¡Empieza a preocuparme la escasez de ingenio para nombrar las virtudes del pueblo!.

Atentos a la foto anterior y otro aviso a navegantes; A partir de la Fuensanta el recorrido esta indicado exclusivamente por los postes que, como este, iréis encontrando, tal y como os avisaba al principio. No hay marcas de pintura como estáis acostumbrados a ver marcando el itinerario correcto en otras rutas que hayáis transitado. Además. Al ser una ruta relativamente nueva, esta poco pisada y la vegetación puede confundir algún tramo del camino. Atentos al camino y ojos bien abiertos.
No obstante, al final os dejara un enlace al track para el GPS por si queréis utilizarlo.

Sabinas, aún muy pequeñas, aliagas, romero y cardos será la vegetación mas común durante un buen trecho.
Este tiro en cuesta se nos hizo algo pesado por el sol de Septiembre. Gracias a que hoy la brisa que corre es algo fresca pudimos disfrutar del paisaje y sus virtudes. No encontraremos sombra hasta el embalse, y la sombra que hallareis no es muy recomendable. ¡Ya os lo mostraré! Por tanto no olvidéis las gorras.
Vista atrás donde podéis observar la pista rodada que traíamos desde la Fuensanta y el trecho que hemos tenido que subir.
Ni tumbados hubiéramos podido aprovechar la sombra.
Llegamos a la cumbre y el paisaje que se nos presenta es sorprendente por la variedad de tonos debido a las arcillas, yesos, calizas y demás elementos que configuran estos cerros.
La vegetación es aún mas escasa de lo que teníamos hasta ahora, pero ya nos queda menos para llegar a la parte divertida.
En lo alto del collado nos ajustamos el equipo, los gorros y seguimos camino que ahora es cuesta abajo


Recordad esto, una vez arriba, el camino sigue por la bajada izquierda. Este es uno de esos puntos en que el poco transito y la baja vegetación os puede confundir.


Os dejo una vista atrás del sendero para que veáis el camino que estamos siguiendo.
Paisajes de serranía Marciana, donde tienes la sensación de que algún bandolero trasnochado tipo Curro Jimenez pero con orejas puntiagudas, piel de color verde vestido con mayas y calzoncillo por fuera y montado en una especie de vaca con cabeza de oso hormiguero y seis patas puede aparecer en cualquier momento para pediros la bolsa o la vida... 
¡Nhaaa....! Lo que os pedirá será la cantimplora.
...Y por fin el embalse al fondo...


Os prometí que habría una sombra y dentro de la casa la hay, pero yo que vosotros no la utilizaría.


A parte de que puede derrumbarse sobre vuestras cabezas, hay un cadáver dentro...



Os dejo también una muestra de la belleza de estos parajes, y lo digo sinceramente. La misma flor con 3 colores diferentes.

Bordeamos el embalse por la derecha donde podemos apreciar claramente los estragos de la falta de lluvia.
Aunque no pudimos fotografiala, vimos una garza real solitaria.
...Y un montón de caparazones de cangrejos de rio que por el color rojizo bien podían proceder de una comilona.



Llegados a la presa, la cruzaremos y al final, un nuevo poste nos indicar la dirección a seguir


Por fin un aviso de que llegamos al principal atractivo de esta jornada

...”El barranco de los Trancos”.
Tranco en aragonés significa escalón o grada, y esto ya remata la falta de ideas para nombrar a las cosas.
¡Bien pensado...! ¿Que mejor manera de llamar a las cosas que por su nombre?.
Retiro lo dicho. Así deberíamos actuar todos, a cada cosa su nombre.
Nos acercamos a una zona mas poblada de vegetación, pero las sombras aún son insuficientes.
Refugios como este debían ser necesarios para poder trabajar estas tierras antiguamente, cuando pasaban la jornada entera en los campos.
Pasando este puentecillo oculto entre los juncos, giramos a la izquierda y nos encontraremos la famosa fuente Chartera, donde podéis rellenar cantimploras.
También es el punto donde se recogen las aguas para el consumo de la población, por lo que os pedimos respeto

Primera indicación de Rubiales.
Si aparecéis allí es que os habéis perdido. Luego os diré donde debéis poner la máxima atención.




Ultimo puente antes de la fuente.
No es una fuente al uso, ya que el agua parece brotar de entre las piedras, o mas bien, debajo de ellas.



Paramos para comer antes de acometer la aventura...




...Y por fin entramos en el famoso barranco.

Encontraremos paredes de hasta 50 m. de alto. La temperatura desciende y se agradece mucho el transito en esta época. En meses mas fríos pensad en venir abrigados por que en algún paso, no podréis ver ni el cielo.



El señor de los anillos, Conan o Indiana Jones, podrían haber paseado por aquí perfectamente. Estos pasadizos pueden formar parte de cualquier película de aventuras.





Descubriremos pasos mas estrechos que este




...Y montones de trancos que acometer con las ayudas que nos han dispuesto los vecinos de Villel.




¿Adivináis quien se lo pasó mejor en estos pasillos y escalas?
 



Seguimos subiendo y descubriendo este barranco, que como os comentaba al principio, estaba reservado a barranquistas y escaladores, pero que ahora se ha hecho mas popular.




No tuvimos la sensación de que sea muy visitado por el momento, pero dadle tiempo, y seguro que se convierte en un sitio “GRAN VIA”



Cualquier dificultad a sido salvada para que todas aquellas persona, sin mucho impedimento fisico, puedan sortear los obstáculos que nos iremos encontrando.


En época de lluvias o con el suelo húmedo tened cuidado porque tanto el metal como el suelo, que se encuentra muy lavado o pulido si lo preferís por la acción del agua, se convierten en pistas de patinaje.




¡Impresionan las imágenes!
No me digáis que no os pica el gusanillo de venir a ver este pasadizo.


Podríamos subir de esta manera por alguna de las estrecheces que nos encontraremos.



¿Un tobogán?




Tal vez para mayores. A estos que no se les ocurra que pueden acabar con algún huesecillo quebrado.




Comenzamos a ver algo de luz directa...





Pero nos volvemos a encajonar.
Suponemos que no habra aluviones en epoca de lluvias, porque si te pilla alguna aqui dentro vas listo...





¡Ultima escalera!
¡Lastima!



Llegamos a la antesala de la salida.
Se nos acaba la parte mas entretenida, por lo ameno y divertido, a la par que por lo que nos deleitamos en cada subida, pasillo, cavidad, ...las formas de algunas piedras, etc...
En resumen, nos entusiasmo pasar por aquí y nos quedamos con ganas de darnos la vuelta para repetir.




...Pero se hizo la luz para atravesar el patio de la casa.....



...Y llegar a la puerta de salida.

Si tenéis alguna esperanza de que continúe la atracción... desengañaos que la película se termina aquí.
Salimos al camino que mas bien parece un coetafuegos en medio de un pinar, y al poco de transitarlo, nos aparece otro poste.
Este es el mas critico, y nosotros estuvimos a punto de equivocarnos.
Nuestro nuevo destino es Villel, y para ello enlazamos con un mítico GR, el GR-10. A partir de ahora si podremos guiarnos por las marcas blanquirojas que definen el GR.
Por curiosidad, os cuento que este sendero de Gran Recorrido, tiene una longitud de unos 1.600 km y enlaza el Mediterráneo en Valencia con el Atlántico en Lisboa.
Os lo pongo mas fácil para que veáis que el nuevo rumbo lo tomamos entre 2 pinos, y aunque hemos intentado reconstruir el Hito para dejar bien marcado el camino, estad atentos por si las moscas.

Comenzamos la que puede ser la subida mas durilla del camino que recorremos, pero pensad que si hacéis una ruta de montaña, esto sería una cuestecilla.

Otra vez comienzan a desaparecer las sombras, y el calor aprieta, pero hoy, afortunadamente, no en exceso.


Este tramo del camino, por el GR-10, también lo utilizaban los vecinos de la zona para allegarse de Villel a Rubiales y viceversa.

Vista atrás donde podéis ver la pista ancha que traíamos desde la salida del barranco, y el sendero que hemos tomado para seguir el GR.



Podéis apreciar las marcas que son muy profusas y están recién pintadas.

Ya estamos coronando.
La vegetación de este tramo es pino de repoblación, muy pequeño aún.
Arriba más paisaje de collados y cerros.
Creo que la sierra del final es la de Javalambre. 
No se aprecia muy bien, pero ya está a la vista la pista que tomaremos y nos llevará de vuelta a Villel.


A nuestra derecha queda la entrada al barranco que tan buen sabor de boca nos ha dejado

Pero toca bajar y allá que vamos.





Ojo que hay zonas con mucha piedra suelta y eso no es sano para los tobillos.





Ya estamos al final de la bajada

Vista del collado que acabamos de descender, y que se hace algo duro en ciertos momento.
Estas cuestas prolongadas de final de trayecto, suelen pasar factura a nuestras rodillas si no mantenemos una disciplina de paso y flexión.

Esta es una de esas estampas que me llevan a imaginar cómo era la vida en esta zona hace muuuuuchos años…




Aprovechamos para repasar clases de “cono” sobre yesos y calizas.
Y llegamos al acueducto que canaliza las aguas para riego.

Una vez pasado el acueducto continuad por la izquierda.
Esta foto está hecha ya pasado el desvío, vista atrás.
A partir de aquí recorreremos la rica vega de huertos, ya hasta entrar en el pueblo


El cementerio que veíamos esta mañana…


Por la izquierda nos encaminamos ya hacia el casco urbano.



Como veis, el GR no nos abandona. Por eso es importante que busquéis las marcas de pintura desde el momento en que os encontrabais con el poste indicativo a la salida del barranco. Os trae al pueblo sin mayor problema.

Y por fin de vuelta.
La calle que veis detrás de nosotros es la misma que esta mañana nos llevaba a la Fuensanta.
Os dejo algún dato para que calculéis vuestro tiempo de recorrido;
Nosotros hemos tardado unas 5 horas en 15 Km mas/menos, según nuestro GPS
Realmente la ruta se puede hacer en unas tres horas a un paso decente, pero nos entretuvimos deleitándonos en el barranco y desayunando y comiendo.
En otras páginas, hemos visto que calculan la longitud de la senda en unos 12,5 Km, pero yo os digo lo que maraca nuestro cacharro, que afortunadamente aún no nos ha engañado.  A partir de aquí vosotros deducid los tiempos.
No os pongo resumen porque lo que tenía que deciros ya lo he puesto anteriormente, pero si un consejo: ¡Venid!. Es muy divertida y los nanos lo pasaran en grande.
Os dejo nuestro enlace del Track en Wikilock por si os lo queréis descargar.
Besos y hasta la próxima

Track Barranco del Trancon en WIKILOCK