domingo, 24 de noviembre de 2013

131124 Fuenfria Ruta Naranja (Los Miradores) y senda Victory



131124 Fuenfria Ruta Naranja (Los Miradores) y senda Victory

        Amanece un día frió, pero soleado, en Fuenlabrada.

Esta frase es solo una manera de empezar el relato de esta ruta. Las hay mejores, pero lo que hoy quiero decir es que yo no debería vivir aquí...

...Y no es que mi barrio sea ingrato, que lo es. No es que sea desagradable, que lo es. Y no es que sea incomodo, que también lo es. Mi barrio es artificial, improvisado, urgente, impersonal y antipático. Pero no es eso lo que me incomoda, no, nada de eso. Lo mío es pura envidia y remordimiento. ¡Yo debería vivir en la sierra!.

Poder disfrutar del monte en el momento en que te apetece convivir con la naturaleza, y buscar una soledad egoísta, aunque sea en grupo, es un privilegio que no nos podemos permitir tantas veces como quisiéramos, pero la cercanía de Cercedilla, y mas concretamente de la Fuenfría, nos permite escaparnos del aislamiento urbanita, bullicioso y superpoblado que nos atrapa a diario.   

            El caso es que desde que lo hemos descubierto nos hemos propuesto realizar todas las rutas estándar, y después mezclarlas para conocer cada palmo de esta tierra que tan buenos momentos nos esta regalando.

            Esta vez no hemos podido avisar con la suficiente antelación, y la mayoría de nuestros asiduos tenían planes, pero aún así, los Diegos y Esther nos han acompañado en una ruta que parecía intrascendente sobre el papel, pero que según avanzábamos nos ha llenado de gratas sorpresas.      

Llegar hasta Cercedilla no tiene mas dificultad, y una vez en el pueblo, dirigíos hacia el Norte, hacia la montaña y habréis llegado. Os podría dar mas pistas, pero es que es así de fácil.   Tenemos dos opciones para dejar el coche. La primera, frente al restaurante Casa Cirilo donde tan rico sabe el café. Algún día deberemos comer aquí porque tiene una pinta genial, pero por ahora la tradición marca llevar bocata para parecer un experto serrano. Nuestro destino final esta cerca de este punto.

            La otra opción es aparcar en el parking de Majavilan, desde donde parte la ruta de hoy.

            Vamos a pasar esta barrera y comenzara nuestro derrotero en el día de hoy.

            Si en Fuenlabrada hacia frió, aquí la cosa empeora porque, además, está el cielo cubierto.

            Creo que hoy estaba despejado en la comunidad de Madrid, ...pero esta zona tiene la particularidad de seducir a todas las nubes que osan atravesar sus dominios e inexorablemente quedan enamoradas de estas seductoras cumbres. El resumen es que aquí hace un frío que pela, esta nublado, y veremos como evoluciona el día.

            Nos guiaremos por los topos naranjas, aunque en un punto nos desviaremos por la senda Victory cuya marca es de color morado. Pero eso será dentro de un rato, y durante un tramo muy corto (pero intenso).

            Atravesamos el puente romano, y justo al final del mismo, cambiamos de rumbo hacia la derecha, o hacia el Este si queréis que seamos más exactos.

            Por el momento, no parece que el día acompañe. Sombría jornada barruntamos para el deambular de los transeúntes serranos que hoy nos congregamos en esta zona.

            Pero para un día que el clima nos da tregua, hay que aprovechar.

Cruzamos este paso que impide la fuga del ‘ganao’, entiéndase reses de pastoreo y no compañeros de grupo, y pasearemos una zona de bosque de pinos bastante llana y protegida del viento fresquito que luego se hará presente.

            
       Un primer nevero en la bifurcación de las sendas naranja y amarilla, Justo en el puente que cruza le arroyo de la Fuenfria.

Mas sombras que luces.

            Se cubre el cielo de nubes negras y tememos por la continuidad del recorrido. Si llueve, va a ser duro seguir, ya que el aire es muy frío y no tenemos equipo adecuado.

            

       Pero es solo un mal presagio. La luz sale a nuestro encuentro y podemos seguir con mejor ánimo

           

      


      En un punto de la ruta, debemos hacer un giro de 180º parea iniciar una subida prolongada, pero no muy agresiva.


            Os pondría de referencia este magnífico acebo, pero dependiendo de la época o del ojo que tengáis, va a ser mejor que os ponga otro tipo de señal para que no os perdáis.

             

            Cuando os topéis con estos dos mellizos con topos rojos, y bordeando por detrás del acebo,

 




...subiremos hacia zonas mas elevadas, y comenzara lo bueno de esta expedición.




    La presencia de la nieve se hace mas patente,



  y con lo que nos queda por subir, nos vamos haciendo a la idea de que las primeras nevadas del año ya han acumulado reservas para el invierno.

Con razón la luz es vida. ...Y mas cuando estas por aquí.

            Esta zona es propensa a la niebla impía y alevosa, y puede sorprenderte   en cualquier momento y arruinarte la mañana, algo que no me perdonarían los nanos

           







 ...Pero cuando despeja, como envuelve la luz del sol  y con que cariño la abrazo.

           
        Mas entrados en el invierno, imagino que los senderos estarán mas ocultos, pero no os preocupéis. Como ya he comentado varias veces, esta zona esta muy bien señalizada y si os centráis en los recorridos aconsejados en el aula de la naturaleza, a pie, con raquetas o como estiméis oportuno, podréis recorrerlas si peligro de perderos.

            



          Foto testimonial de que he estado por aquí.

En estas alturas, afortunadamente, la nieve aun es blanda, y aunque pueda exigirnos algo mas de esfuerzo, al menos podemos despreocuparnos de que las heladas nocturnas nos leguen una impracticable pista de hielo.

Como le convences a Alex de que los guantes tipo forro polar que lleva no son los mas adecuados para jugar con bolas de nieve??

Y es que por muy enrojecidas y frias que pueda llegar a tener las manos,  en cuanto te despistas ya esta otra vez liado.

Esto que voy a decir ahora, es un desatino, una aberración y una insensatez para alguien amante del monte como nosotros, pero si pudiéramos contar con una webcam en ciertos sitios, podríamos prever el equipo adecuado la ruta, sobre todo para los peques.

Como cambian las prioridades en cuanto le tocan a uno la prole. Y es que el clan es el clan, y lo demás... ya si eso... ya veremos...

Nuestra ruta naranja de hoy atraviesa la antigua carretera de la republica y nosotros, en lugar de contin uar siguiendo nuestros topos, nos desviamos dirección norte,

...o lo que es lo mismo, hacia la izquierda para recorrer este tramo de vía malograda por la guerra civil (y no entro en si para bien o para mal) hasta llegar al encuentro con el desvío que nos encaminara hacia la ducha de los alemanes o la senda Victory.

En un punto de este trecho, os encontrareis con este monolito dedicado a un tal Gonzalez Bernaldez, y probablemente lo paséis sin dedicarle mucha atencion, pero que sepáis que fue uno de los máximos exponentes del ecologismo en España y gracias el se comenzó a interpretar el respeto a la naturaleza de una manera mas seria e institucional, disipando la imagen de que clamar por la conservación de nuestros montes era un tema de preocupación exclusivamente de desarrapados hippies o de perros flauta. No es cuestión de dejarle flores, pero si de que le miréis con cierto respeto.

Imagen con trampa; La nieve, esta claro que es lo blanco de la carretera, pero por muy pisada que la veáis, eran huellas del paleolítico superior.

Osease, para aclaración de los estimados lectores que ya se que puedo contar con los dedos de una mano (de las de Patricio el de Bob esponja que solo tiene 2) que la nieve estaba en bloque, era  hielo.

¡Ojo!, que aquí pudimos tener mas de un susto.

A falta de crampones, tuvimos que sortear muchas placas por las laderas.

Mas de un biker tuvo que echar pié a tierra porque la pista estaba peligrosamente resbaladiza.

           
Nuestro desvío hacia la ducha de los alemanes. Hacia la derecha y cuesta arriba

            

          Cualquier resto de agua que pudierais ver, estaba congelada.

            Luego os enseñaremos lo bonito que puede ser.

           
     Buscaremos las marcas de color malva que nos indican que recorremos la senda Victory.
         Esta subida estaba helada por lo que la prudencia nos obligo a acometerla muy despacito y con 100 ojos.

            Si vais en circunstancias similares a las nuestras con días precedentes de nieve, lluvias suaves posteriores, y pisadas compactadas, tened cuidado que toda esta masa de nieve se convierte en hielo.

            Hasta que no ascendimos unos 100 m, no conseguimos pisar nieve blanda virgen, y aunque parezca una incongruencia, mucho mas segura que las huellas fosilizadas que hemos traído desde que pisamos la carretera de la republica.

            La ducha de los Alemanes. El agua que corre solo es el de la chorrera central. El resto son carámbanos helados.

¿Y porque se llama así? Pensareis que ya que estamos al lado de la carretera de la republica (lo debo haber escrito como 3 ó 4 veces en los últimos 2 minutos. ¡Que falta de recursos literarios y de talento para el relato y la narrativa!), que tiene que ver con alguna división Panzer durante la guerra civil, o algo parecido

            ¡Pues no!. El nombre es mas prosaico, y no se si nos beneficia o nos deja en evidencia. Los primeros excursionistas que comenzaron a disfrutar este valle con expectativas de ocio fueron alemanes, y utilizaban esta chorrera como ducha. La consiguiente pregunta es... ¿Los españoles no disfrutaba de la sierra, o no se duchaban?

 

          Vamos a dejarlo ahí y proseguimos con el relato de esta ruta.

            Por fin nieve blanda que nos permite recuperar la dignidad de un paso semi firme.

            


                 Como os adelantaba, gracias al buen mantenimiento y quehacer de los responsables de la conservación de esta zona, podemos disfrutarla en cualquier época del año sin temor a perdernos.

           
Este tronco caído marca un cambio de sentido en este tramo. Las marcas están un poco escondidas así que tomad este punto como referencia.

            




              Ya nos va quedando menos

Hace unos instantes le dábamos la bienvenida a la luz, pero en estos momentos ha perdido el pulso con las nubes que además vienen cargadas de nieve y algún copo comienza a caer.

Cielo totalmente cubierto, y otra vez debemos plantearnos si seguir con las previsiones de marcha, o ir acortando por si acaso.



     Mucho frío en este punto, pero tenemos que comer algo y utilizaremos el abrigo de estas rocas para resguardarnos.

Además, este punto coincide con el cruce con la ruta naranja de los miradores, así que aprovechamos para retomarla que es nuestro itinerario previsto.

Viramos hacia el este, o lo que es lo mismo, hacia la izquierda según el sentido de la marcha que traemos,

y desembocamos de nuevo en la carretera de la Republica. Esta vez nos vamos hacia el Sur, hacia la pradera de Navarrulaque (a la derecha y nos entendemos mejor)




   Aquí la nueve, aunque pisada, esta blanda y por fin podemos llanear un rato con cierta comodidad.

Todo lo que sea agua, esta congelado. Las chorreras del deshielo han detenido su paso, formando cascadas suspendidas en un tiempo impreciso para que el caminante disfrute de un instante eterno (Tomaaaaaa, lo que acabo de poner yo solito. Toma ya Chaval!!!!).

No solo podemos disfrutar de este paisaje invernal tan magnifico, si no que además podemos hacerlo casi en soledad.

Una experiencia única en estos parajes.

 Imágenes espectaculares




Con las que hay que fotografiarse

Pero... ¡Que frio!!...

Pero que acierto...

Y de nuevo se hizo la luz.




Nubes en retirada.



A estas horas ya estamos bien acompañados.

           



      Pradera de Navarrulaque





El refugio


Mas bien semi refugio, que para un aguacero algo hace, pero para pasar la noche al raso en invierno, mejor seguir andando.

           

           Monumento a los primeros caminantes de la Sierra de Guadarrama, en la pradera de Navarrulaque, dedicado, según he podido descubrir en internet a pastores, cabreros y trajinantes, gabarreros, poetas, científicos, montañeros, y tantos otros que nos descubrieron la bellezas de la Fuenfria y la sierra de Guadarrama en general.

Confieso que según lo vi parecían traviesas de ferrocarril sin más sentido, pero l,o cierto es que lo tiene.

            (Sin animo de faltar a nadie, creo que se podía haber hecho algo bastante mas honroso e imaginativo)




          Continuamos marcha y paramos en el reloj de Cela

           



       Primer mirador de  Vicente Aleixandre



            Al fondo el de Luis Rosales a donde nos encaminamos



          Volvemos a la curva de la pista y seguimos dirección norte bajando al encuentro de  nuestro próximo desvío


¿Os acordáis cuando íbamos solos?

La salida del sol ha hecho brotar gente como los champiñones. En estos momentos entre bikers e individuos hay que ceder el paso como en los andenes del metro en hora punta.




         Nos reencontramos con la ruta naranja.

Hacia la izquierda pues...

           



        Comenzamos a recorrer el tramo denominado Vereda Alta y como veis el agua de deshielo sigue congelado a estas horas (13:30 H aprox.)

            


        Ahora ya todo es cuesta abajo.





    Pronto comenzaremos a despedirnos de la nieve.


 Una vez que comenzamos a caminar por la vereda de los Encuentros, la nieve a desaparecido por completo, aunque no el frio

            

      Esta doble señal puede parecer equivoca. No hay que pasar por el medio, hay que virar hacia la derecha

               Nuestro descenso culminara en la pradera de la fuente del reten

Creo que aquí debería haber una especie de jardín botánico con distintas especies, pero no queda nada de aquello.

            También es posible que no haya existido nunca dicho jardín botánico, hay una serie de carteles que parecen indicar que algo, algo… hubo.

            En esta confluencia de rutas giramos a la derecha para cruzar sobre el arroyo de la venta (creo…)

           
 
 
          Ultima parada antes de llegar a la carretera que nos devolverá a los coches


            


Un pequeño repecho...

            

         Y asfalto para recordarnos que nuestra excursión debe terminar y volver a nuestra vida de personas con una rutina que cumplir.

           
  
          Últimos metros hasta le parking de esta mañana enfrente de casa Cirilo.

            Sigo pensando que un día pararemos a comer aquí que tiene una pinta estupenda.

Foto final y testimonio de que ha sido un recorrido mucho mas espectacular de lo que pensábamos por la nieve y el hielo.

No se si podréis coincidir en condiciones como estas, que en mas de un momento me hicieron plantear renunciar a hacerla, pero si podéis, atreveos que es una experiencia estupenda. Eso si, traed mejor equipo.

Como siempre, os deseo buen camino

Besos

Por cierto, yo no debería vivir en Fuenlabrada.

Total metros recorridos 11,73 KM

Total tiempo empleado 5 Horas

Desnivel acumulado + 486 m.

Desnivel acumulado – 494 m.

Altitud máxima 1536 m.
Enlace ruta Wikiloc