viernes, 26 de abril de 2013

130427 Garganta de Cuartos – Garganta de la Hoz

130427 Garganta de Cuartos – Garganta de la Hoz

Creo que el nombre de la garganta que nos servirá como destino es correcto, pero no lo he podido contrastar.
Este año en el que el agua nos esta rondando cansinamente, y aunque estoy de acuerdo en que es mejor que llueva ahora que si no luego en verano nos tendremos que duchar con gaseosa (el agua de vichi es carísima), lo cierto es que tanta agua cansa... Y si encima eres senderista dominguero como nosotros, resulta fastidioso tener que esperar hasta el fin de semana para ver si el individuo/a del tiempo se equivoca y podemos salir, pero no. No es el caso.
Las continuas lluvias y tormentas nos retrasan el inicio de la temporada ambulante. Para este sábado habíamos montado una ruta en el cañón del Rio Dulce, pero para no desentonar con la tónica general del weekend primaveral, hoy amenazaba hasta nieve en la zona de Sigüenza, por lo que nos vinimos al pueblo.
Menos mal que mi sabia esposa interpreto, como yo, que ya nos hacia falta salir y buscamos una ruta fácil en la zona, ya que por aquí no amenazaban temporales insidiosos.
Escudriñando en Wikiloc descubrimos una lineal en Losar de La Vera, que es nuestro pueblo vecino, y aunque parecía de esas de puro trámite,  pensamos que sería útil para coger algo de forma.
Confieso antes de seguir que, aunque muy bonita y divertida, no volveremos a ella hasta que los nanos sean mayores.
La aparente facilidad es engañosa ya que incluye tramos peligrosos para gente menuda, por lo que pensároslos bien si vais a plantearla con niños.
Luego os pondré el enlace al Track, pero no pondré la reseña del señor que incluyó la ruta de donde adoptamos la idea, porque no me parece que explicara convenientemente el trazado, y  ni siquiera se si esta permitido en toda su longitud.
Como en la anterior ruta del Alberche, os recomendamos que os informéis de las épocas de caza ya que atravesaremos varios cotos.
Quedamos para llegar aquí sobre las 08:00, pero  es bien sabido que nuestra puntualidad es lo contrario a lo que la palabra define,  así que nos presentamos a las 09:40, que no es mala hora para iniciar una marcha que parecía facilona.
El inicio de la ruta se encuentra en el mismo puente de la Garganta de Cuartos, en el pueblo de Losar de la Vera, en la EX - 203.
En el mismo puente hay una zona habilitada para aparcar, aunque limitada, pero en los alrededores, y dado que hay varios restaurantes en este lugar, podréis aparcar muy fácilmente.
Este paraje esta muy concurrido en verano, ya que es una zona de baño espectacular, y al mismo tiempo cuenta con paseos y merenderos que os permiten pasar el día completo. En el mismo término  podréis encontrar un par de camping por si queréis venir con tiempo y recorrer este rincón tan peculiar de Cáceres, que mas parece una parte de Galicia, por lo diferente que es de la imagen de secano y yermo que parece evocar el nombre de Extremadura. Cuantas sorpresas depara esta tierra una vez que la exploras, y cuan nefastos son los tópicos arcaicos que abundan y neciamente transmitimos de boca en boca sobre nuestro país. ¡Valiente defensa hacemos de nuestras tierras!
Si me pienso el párrafo anterior, no me sale. Y aunque ha quedado totalmente Friki, lo voy a dejar para ver si cuando necesite inspiración me sale algo parecido.


¡Total!, que una vez aparado el coche, cruzamos el puente como esta haciendo mi querida Ita, y nos vamos por el camino de enfrente a empezar la marcha.

Los primeros metros los haremos por una pista cementada, ya que hay varias casas al inicio de esta ruta, pero pronto se convertirá en tierra como a nosotros nos gusta.
Seguid la pista hasta que termine el cemento, que no hay perdida.
Durante todo el camino nos acompañara toda una suerte de fragancias, como la de este árbol que Ita llama ‘mimosa’, y que yo sigo teniendo dudas de si es o no es. El caso es que ‘güele’ bien.
Esta es la primera invitación y regalo que nos hace la ruta, y por tanto os tengo que recomendar esta época para acometerla.
Luego os enseño más flores.
En el centro podéis ver el parking del puente.




Este inicio del viaje coincide con eL GR-111 (creo), pero muy pronto lo abandonaremos. Os lo comento, porque llegareis a un punto en que veréis la señal cruzada avisando de camino equivocado, pero para nosotros será el correcto.


Me quejo del agua, pero este año y gracias a ella, la naturaleza esta siendo prodiga con sus hijos. ¡Pedazo de chumbera!

Esta foto, que a parte de curiosa por tener la vivienda del centro rehabilitada en medio de tanta ruina, la pongo porque, si podéis apreciarlo, hay un cartelito que empieza a indicar que esta zona esta llena de cotos ‘deportivos’ de caza, y últimamente no nos han traído muy buenas sensaciones.
Por cierto, sigo pensando que caza y deporte son palabras antagónicas, lo mires por donde lo mires. Al igual que justicia militar, o político honrado.
Se termina la pista cementada y comienza la tierra. Cuidado que hay transito por aquí ya que hay bastantes fincas.
Desde este punto, y en la parte de la izquierda, hay acordonado un coto con cordón eléctrico.
Avisan de ello al principio, y poco mas.
No se si será muy legal, ni tampoco si muy peligroso, pero desde luego esta al alcance de cualquiera que en un despiste pueda tocarlo.
Ante la duda, no os acerquéis tratando de recargar el móvil o para atar al perrillo si la correa es metálica. Por cierto, a la vuelta estuve intentando convencer a Marco para que lo probara tocando con la lengua, a ver si hacia cosquillitas, pero no hubo manera de convencerle. Probad alguno a ver, y ya si eso, luego nos comentáis la experiencia por si hay que poner un aviso mas explicito.


Un nuevo tramo de cemento a la izquierda nos va a llevar definitivamente hacia la sierra. Creo que este es el tramo mas pronunciado con el que os topareis, pero es corto.
Os prometo que lo he buscado en Internet, y todas las paginas coinciden en que esto se llama Cantueso o lavándula stoechas. Antes yo lo llamaba romero, y parece que una de sus denominaciones es la de Romero de piedra.
Este cometario viene al caso de la segunda invitación que nos proporciona este lugar, y son nada mas y nada menos que los colores.
Tal vez sea por el día o tal vez por la época, de nuevo, pero es digno de ver como todas las plantas parecen querer exhibirse al paso del excursionista.
¡Jod...! Otra frase friki. ¡Estoy ‘sembrao’!
Una vista del Losar de la Vera, y del cordoncillo eléctrico, que por cierto, esta a la altura de las partes pudendas, por lo que si pretendéis saltarlo y falláis, no os digo el escozor que vais a tener unos días.



Mas naturaleza viva.
Por fin una imagen auténticamente senderista


Lo que me costo encontrar la mariposa...
Un antiguo edificio que creo, corresponde, a una central eléctrica o algo parecido. “Fabricas de luz las llaman por aquí”, y no sería mala idea rehabilitarlo como aula de la naturaleza o algo parecido.
Esta foto tiene trampa.
Tenéis que descubrir donde esta escrita una estupidez.
Por cierto, ¿Qué sobra en esta imagen?



Continuamos de frente, por la derecha de la construcción. El camino de la izquierda, que se ve al fondo, se va al sitio donde algunos practican deporte matando ¿cosas?

Todavía hay roció mañanero en algunos puntos.


¡Por fin!. Sierra.


Tercera invitación para venir. Unas vistas impresionantes que mejoraran a cada paso que vayáis dando



Cruzamos un paso canadiense especial para que no se escape el ganado.


Sigamos por la tierra que es nuestro entorno natural. Por la izquierda esta nuestro destino.



A partir de este momento, el agua hará acto de presencia por todas partes.
La marcha es muy tranquila, y mucho mejor de lo esperado.
El bosque va cambiando colores a cada momento.
Realmente nos sorprende que este camino parezca casi ajeno al transito peatonal. Aunque mejor que siga así.
Cartel de acceso restringido, …pero realmente no sabemos a quien. Es una reserva regional de caza. En otras poblaciones de España, el acceso restringido se indica para limitar el acceso de cazadores que no sean de la zona de influencia del coto, o de la provincia, eso según se estipule.
No tengo noticias de la restricción de paso a senderistas y demás geste de bien a la que les gusta la montaña y sabe respetarla tanto como a sus auténticos moradores (me refiero a la fauna) pero vaya usted a saber.
…Espero que en época de caza, el acceso este cerrado.


Empieza a despejarse el bosque y aparecen nuevas vistas de este interesante recorrido.
Mas aromas para el viaje.
Me compre una cámara de fotos decente para intentar reflejar lo que en realidad veo, pero sigo echando en falta poder grabar los olores.




Nos vamos hacia arriba.
Aunque no lo parezca, estamos atravesando un puente. Al fondo se ve una especie de acueducto que lleva el agua de la sierra a la acometida cercana a la garganta.


Si es por altura, presión lleva seguro.






 Losar de la Vera, al fondo.
La segunda fabrica de la luz.
...Que también se podría rehabilitar para campamentos de verano o similares.
La casa mas pequeña, al fondo, debió ser una especie de refugio, pero me gustaría saber que tipo de impresentables son capaces de destrozar todo aquello que pisan...  Hoy en día solo vale para refugio del ganado a la vista de los restos orgánicos que han depositado en el suelo.
No obstante, para una urgencia, el techo os cubrirá de un aguacero.
Aprovechamos para desayunar, que ya hace hambre.
¡Que bueno sabe el bocata en estos sitios!
¡...Y como nos seguía sorprendiendo esta ruta que parecía de puro tramite como os comenté al principio!
Nos encontramos con un grupo que, suponemos, iban a practicar barranquismo. Nadie mas apareció por aquí. En este punto se agradece, pero mas adelante se echa en falta algo de compañía, ya que algunos tramos son algo complejos para los mas peques.
El track original indicaba que debíamos seguir de frente, pero la maleza y un montón de arena nos sugerían que por aquí no habría manera de continuar. ¡Nos equivocamos!... Bueno… yo me equivoque, pero os mostraré que el camino no parecía existir.
El caso es que seguimos girando a la derecha ya que, aunque debíamos recorrer mayor distancia, había un punto de encuentro con el camino previsto.
Una vista de la ‘Fabrica de luz’. Donde hemos desayunado o almorzado.
¿Almuerzo y desayuno es lo mismo? ¿Depende de tu horario de trabajo? ¿de cómo lo llamen tus padres o en tu pueblo? ¡Es igual!... al lio…

Un nuevo tramo de cemento nos hace sospechar que por aquí debe haber algún sitio donde el individuo humano tiene faena que ejercer…


El camino desemboca en el origen del acueducto, viaducto o conducto que atravesábamos hace algunos kilómetros.

 
Aquí se remansa el agua que viene de la garganta de la Hoz que es el origen de estas aguas y se embalsa para posteriormente encauzarla en la tubería que atraviesa el camino.
El día se está quedando genial para acompañarnos en estas sierras.


Nos vamos en dirección contraria a la caseta, siguiendo el canal sierra arriba.
Deberemos atravesar esta cutre valla, en la que reza un cartel “Por favor, cierren la valla El ganado se ahoga”.
Y continuamos tan felices, pensando que paralelos al canal discurrirá un sendero cómodo, ya que por deducción, no debe haber mucha pendiente a la vista de lo llana que baja el agua.



Parece que el canal es bastante largo. Pues mira tu que curioso.
Tras pasar la primera curva, empezamos a sospechar que puede ser algo mas que largo, pero bueno, seguiremos a su lado.



…Siguiendo la veredita…
 …Hasta que se acaba el sendero.
Esta es la parte que os comentaba de cierto riesgo.
Los primeros pasos (y los segundos y los terceros, y los…) los comenzaron a dar los niños bastante atenazados encima del muro del canal.
 
En algunos tramos el nivel del canal supera el metro diez, y cuando la pendiente se hace algo pronunciada, la corriente es bastante fuerte, por lo que en caso de caída, debíamos estar muy espabilados para evitar accidentes graves.

Luego os lo repetiré pero ya os anuncio que una vez allí no me parece una ruta adecuada para menores. Esta que veis es la parte más fácil. Luego se complicará, y aunque para los mayores es bastante divertida, para los nanos, por lo menos al principio, resulto bastante angustiosa.



Constantemente hay que sortear obstáculos, que pueden afectar al equilibrio.



Como caminar por el muro nos impresionaba bastante, al principio, cada oportunidad que teníamos la aprovechábamos para bajarnos, aunque la pendiente de caída de la falda de la montaña tampoco auguraba nada sano en caso de tropiezo.
El canal sigue y sigue. Es increíble la obra que se hizo aquí, y no imaginamos en que condiciones, pero aún nos quedaban bastantes metros para llegar al inicio de su embocadura.




Esta no es de las zonas que mas cubre, pero los 90 cm los tiene.
Poco a poco vamos cogiendo confianza caminando por el borde. El truco esta en ir estirado mirando siempre al frente y atento a cada paso, muy concentrados en donde pisamos. El ir con miedo, solo nos procura mas tropezones. A veces la tubería que discurre paralela al canal, tiene sus fijaciones en la parte superior y como le pasó a Alex, algún susto te puedes llevar si no la ves.
Un alto para descansar.
En este punto, os aseguro que estábamos hasta las narices del canal. Parece interminable cuando deseas que terminar, pero no había manera. Cada vez que la vista nos lo permitía, en el horizonte se dibujaba la línea casi recta del canalillo maldito.
Si no fue aquí, cerca comentábamos ya que este ruta, mañana sería divertida cuando la contáramos, pero ahora nos preocupaba un poco.


La garganta ya se nos muestra, y la diferencia de altura ya ha menguado bastante.
Como podréis apreciar, en este punto la tubería nos resta anchura en el muro. ¡Ojo a las fijaciones!
Por cierto, esta imagen no puede ser mas selvática.

Desde hace ya bastantes metros, el camino ya lo hacemos por el muro. La vegetación, el agua y la pendiente nos impiden encontrar un sendero paralelo.

Como el conejito Duracell …Y sigue, y sigue y sigue…


Por lo menos, ya vamos enfilando la garganta, y eso es señal de que ya no podemos tardar mucho en abandonar el canal… ¿…O si?


El agua asoma por todas partes.
No se si será potable el agua que nos acompaña, pero clarita esta un rato.
Imagino que en caso de emergencia será un recurso extraordinario, pero donde hay ganado suelto, es mejor no meter el hocico.

En este punto, al nivel del agua ya alcanza el metro y diez centímetros.
Hay tanta agua que en muchos puntos ya se desborda





Alguna de las compuertas, nos cuesta transponerlas. 


 








De nuevo, al fondo, el Losar de la Vera

Que eterno nos estaba resultando esta acequia.
….Pero que singular estaba resultando la marcha.

En el fondo nos parecía una aventurilla, por lo inesperada que estaba resultando.



Hasta el recodo de la montaña, en el torrente por donde baja un arroyo, cruza esta construcción.
No hemos podido echar fotos, ya que la vegetación impide poder Apreciarlo, pero a la izquierda, y tras el cambio de sentido, una vez cruzamos, la pendiente puede tener mas de 20 m. de caída y con cascadas incluidas. No hay protección.

Este tramo cruza el torrente y al ser el mas peligroso es el único con pasamanos,





Superado el tramo mas critico, seguimos ruta
Caminando sobre el agua.
Vista atrás.
Insistimos en que el sendero que figuraba en la ruta que nos sirvió de guía, no existe. Y si existe, la vegetación se lo ha comido.
El perfil de la canalización es el único modo de llegar hasta aquí

¡Por fin!. Se acabó el maldito borde.
Casi 4 Km nos ha tenido pendientes de no tropezar. Pero, como todo en esta vida se acaba, hasta los polvorones de la cesta de navidad, el vagar por el filo del peligro ha terminado.
¡Hosti, Tú! Que queda la vuelta…


La preocupación para luego, ahora a disfrutar de la garganta, y ya pensaremos en la vuelta.
Pilares de un antiguo paso??
…O tal vez se cerraba este punto formando una pequeña presa. El caso es que quedan para la foto del recuerdo y poco mas.


Buen charco para darse un baño este verano, siempre y cuando vengas en helicóptero, o a lomos de de algo, porque darte este paseo en veranito solo por el baño, mejor en un barreño en la terraza de casa.
Podíamos haber comido aquí, pero eran las 13:05, y preferimos desandar el canal y hacerlo mas tranquilos una vez en tierra firme.


Esta compuerta es la toma inicial de las aguas del Losar.

Y estas las aguas que desembocaran en la canalización.
Mas cristalinas imposible.





Foto de recuerdo, y nos daos la vuelta que empezamos a tener hambre


Imagen de la garganta y de lo que nos queda por andar.



Y volvemos al murete de la acequia.
En uno de los puntos, que no os lo dije antes, y debido a la vegetación debemos bajarnos y acortar entre la vegetación, pero será unos escasos 20 m.
De tanto caminar por aquí, al final le cogimos el truco, y conseguimos llevar un buen paso sin ningún contratiempo. De hecho, Marco, rebajo el nivel de alerta al 30% (no se cuales eran los parámetros, pero 30% es aceptable)
Ahora disfrutamos mas el paisaje desde este súper reguero





...Y  como ya teníamos hambre, nos paramos en uno de los puentecillos que lo cruzan para comer tranquilamente sentados.
¿Os acordáis que os dije que en un punto, tuvimos que tomar otro camino porque la ruta original desapareció?, pues este es el punto donde desembocaba, y como íbamos con tiempo y no muy cansados, decidimos probar suerte a ver hasta dónde nos llevaba.
…Y ahí estaba el camino. Este que os muestro es uno de los tramos mas despejados.
La vegetación ha crecido tanto, y el transito debe haber sido nulo en lo que va de año, porque si no sospechas que está no lo hubiéramos encontrado


Salimos en el punto exacto donde deberíamos haberlo cogido. Total nos ahorraríamos 1 Km mas o menos de pronunciada cuesta.
El resto del camino nos lo tomamos con calma mirando flores y buscando bichos para la colección de Alex.
Estos se libraron. Bastante tenían los pobres peleándose por una bola de mierda…
En este punto, se nos cruzo un zorro, pero fue mas rápido que yo y no pude fotografiarlo, así que os he puesto uno para que os hagáis una idea.
Vamos llegando al principio de nuestra ruta, y ya comenzamos a echar de menos todo lo que hemos disfrutado en este sitio.
Total 20.4 Km Esta pasará a ser uno de los mejores paseos que hemos hecho, sobre todo por haber sido de esas ocasiones en las que todo se pone de acuerdo para que te sientas bien.
De marcha, no llegamos a las 5 horas, pero con paradas y demas tardamos unas 7, contando el sin fin de fotos, los descansos y las comidas.
Todos hemos acabado encantados con el día.
Esperamos que si os decidís a venir, aparte de tomar las debidas precauciones, podáis disfrutar tanto o mas que nosotros, cosa que dudo, pero seguro que sois capaces de intentar superarnos solamente por esa envidia que os corroe.
Nos vemos en el camino