domingo, 16 de marzo de 2014

140316 El Paular – Mirador de los Robledos

140316 El Paular – Mirador de los Robledos
Ruta fácil y sencilla en Madrid, en la que tuvimos el placer de contar con nueva compañía. Don Paco y su estimado hijo Jorge, nos gratificaron con su compañía y esperamos que repitan de vez en cuando.
            Como ya hicimos en la ruta anterior a la Cascada del Purgatorio, en este mismo lugar, aparcamos en la zona habilitada en el monasterio del Paular al que, por cierto, debemos una visita desde hace tiempo.
            Mas de uno conocerá esta zona por las piscinas naturales de las Presillas, pertenecientes a Rascafria, por donde pasaremos en un momento. Este dato os lo doy por si queréis planificar esta ruta en verano, ya que es bastante corta y podéis aprovechar para daros un bañito una vez finalizado el paseo.
            La distancia final recorrida fue de unos 13,4 Km y empleamos algo menos de 5 H, pero es que nos paramos mucho para fotos, picoteos, análisis entomológicos, constatación del deterioro climático, y el resto de operativas que se realizan habitualmente cuando sales a congraciarte con la naturaleza.
            Es prácticamente llana. No se si el desnivel es de unos +200 m. y luego unos -200 ya que acabamos en el mismo punto. Lo siento, pero mi GPS cada vez va peor.
                        Por cierto, también podéis aparcar en los parking de las piscinas, que son bastante amplios, pero que son de pago (5 € por vehículo y día). Eso... ya vosotros... Si os decidís por esta alternativa, reduciréis la ruta en unos 2 Km
            Cruzamos para empezar nuestra andadura en el puente del Perdón de cuyo nombre ya os comente en la ruta anterior (ver Cascada del Purgatorio),  y nos dirigimos hacia las piscinas.
            Os recuerdo que aquí disponemos de aseos y de chiringuito. Todo en bastantes buenas condiciones y el café no esta nada mal.
            Bueno, el urinario de os chicos es en batería sin medianas, por lo que si hay aprensivos en cuanto a las comparaciones y pluralidad de tamaños, mejor que utilice la campiña para los alivios orgánicos y se evita la perspectiva de una posible decepción por agravio comparativo o lo que es lo mismo, comprobar que un centímetro mide un centímetro y no lo que uno cree que es un centímetro.... o 15
            ...Mejor cambio de tema.
            Como es lógico, en Marzo y a las 09:00 AM, no hay nadie en las praderas. Pero no os hagáis ilusiones, en Agosto, intentad venir mas tarde de las 10:00 y ya me contáis si habéis encontrado sitio.
            El camino que llevamos va a estar marcado por unas estacas con bandas amarilla, verde y azul, (creo que es la ruta verde 1) prácticamente hasta la central eléctricas abandonada.
A partir de allí seguiremos el río, pero no temáis que es muy fácil.
            También caminamos paralelos a la cuerda de Peñalara, los claveles, etc... donde aún queda bastante nieve.

El río junto al que caminamos es el Lozoya, aunque en este tramo recibe el nombre de arroyo de la Angostura.
Nos iremos adentrando en un magnifico robledal, que aquí no podéis percibir. Tal vez la época mas adecuada para transitarlo sea principios del otoño, para poder apreciar toda la gama de colores de sus hojas antes de perderlas.

Cruzamos el arroyo Aguilón, que viene de la Morcuera, para ir a buscar de nuevo el Lozoya. Varios carteles nos avisan de que es una zona de transito prohibido. Leedlos bien porque se refiere a vehículos a motor no autorizados.
Seguimos caminando por  la derecha y abandonamos la ruta de las tres bandas (amarilla, verde y azul. Nos guiaremos por este sendero, que muy pronto caminara paralelo al rio.

Como os decía, este robledal debe estar precioso con toda su hoja, pero lo que son las cosas, perderíamos la referencia de Peñalara.

Cuando veáis este puente, no lo atraveséis. Seguid el camino recto que lleváis y que esta a la izquierda de este. El recorrido parecía indicar que por aquí, pero lo dicho, no lo atraveséis que os desvía del camino correcto.





     Creo que mas adelante se puede comunicar con la zona recreativa de la isla, donde están los restaurantes y que luego cruzamos, pero por ahora vamos por el margen izquierdo del río.
Un pequeño repecho nos da la referencia del  buen camino.





Una nueva pradera...



Donde parece que perdemos el camino al desviarnos a la derecha






No os preocupéis que enseguida estamos de nuevo en la linea marcada
De todos mis amigos de la infancia, creo que con Paco siempre he guardado las distancias, y no se porque. También creo que es más sensato y mas autentico que yo, Siempre ha tenido las cosas claras y a lo mejor eso crea algún tipo de envidia para alguien como yo que siempre esta analizando todos los puntos de vista y no se decide por ninguno. No lo se!!. El caso es que ha sabido fabricarse una buena vida con mi querida Marisa, y me alegra juntarme con ellos de vez en cuando.
Algún día tendré que charlar con Paco sobre esto, pero si os confieso la verdad, no me apetece buscar donde no se que puedo encontrar. Es lo que tienen las paranoias.
Al lío y sigamos camino.






   Imagino que esta piedra, que buen trabajo le daría en su día al cantero de turno era puerta de acceso pero hoy en día es una piedra con “burejo”
De nuevo a la vera del río en un día primaveral, aunque todavía no es oficial la entrada de la estación de las flores.
Jod... me paso el tiempo poniendo estas cursiladas por la simple razón de no repetir palabras, pero cuando lo releo, tengo la sensación de ser un friki  de la narrativa. En fin!!




La vieja central eléctrica.
Esto, en mi barrio, hacia años que se había vendido al peso en cualquier chatarrería. Imagino que esta maquinaria se salva porque en la fregoneta no cabe al lado de los malacatones. “Hai ja er payo malaje!!”
Paco y Diego, grandes aficionados al Scalextric, no se pusieron de acuerdo en si esta bobina puede dar mas potencia al R-5 copa turbo o mejor acoplarla en el Ferrari V-8 race tuned.
Yo sigo pensando que como dinamo en la B.H. plegable va mejor y reduce el rozamiento, lo que evita esa sensación de frenado en la rueda delantera.
Frente al edificio veréis este puente que se puede cruzar. No lo crucéis. Es mas bonito por donde vamos a caminar nosotros.
El río.
Evidente, ¿verdad?.
Pues eso. El río



Cuidado con esta piscina que esta sin señalizar.


Una vez que la paséis, id buscando un sendero paralelo al rio.
Como veis, el bosque se comienza a mezclar con pinos y hace que el paseo sea mas admirable y las imágenes, mejoren sensiblemente.


 Estad atentos, porque cuando lleguéis a esta vaca, es aconsejable virar sensiblemente hacia la izquierda y buscar una pista mas pronunciada que nos hará mas cómoda la marcha.
Fijaos bien en la vaca porque hay muchas y os podéis confundir.
Y ahora en serio, notareis que el sendero se va difuminando y a vuestra izquierda  os lleva rato acompañando un vallado de piedra. Saltadlo hacia la izquierda y al camino (hay entradas, no os preocupeis)
Aunque la ruta original manda que deberíamos haber cogido esta pista mucho antes,  también es cierto que no podríamos haber disfrutado del paseo junto al río que es mas bonito y preciosísimo ya si eso, y todo...
Os topareis con una cerca con puerta de paso de madera. No lo crucéis.

Si os fijáis en la foto hay un senderito que gira hacia la derecha y que nos lleva a cruzar el Lozoya.
Por ahí iréis bien.
Si hay una parte complicada en el recorrido, va a ser esta ya que cruzamos por entre peñascos.


De nuevo, os pido tranquilidad. Hay que cruzar por el puente que vemos encima de Paco, pero no es complejo.
 Empezamos a bajar. Hacia el rio.


...Para luego tener que subir.


 50 m. de aventura y volvemos al remanso del llano
Area recreativa de la Isla, con sus restaurantes.






  El Lozoya saltando por debajo del puente que cruzamos.
El Puente...

Y a comer.
Realmente, estamos en el parking de uso de los restaurantes, pero como no molestamos mucho, aprovechamos estos topes para descansar un rato.

       Una vez que cruzábamos el puente, nuestro camino nos ha llevado hasta la carretera M-604 que recorreremos en paralelo sin cruzar...
          

         
          ...hasta que salvéis esta pasarela que os deja justo...

...en este desvío de la carretera.
            Cruzadlo con mucho cuidado que es de doble sentido y esta zona tiene bastante trafico en fin de semana.



  Tomamos la pista que veis de frente.



 Es el único repecho que tiene esta ruta.
Y llegamos al parking del mirador de los Robledos.



Bordeando este pequeño refugio...



atravesaremos el vallado de acceso a una magnifica pradera.
Espectacular la cuerda de Peñalara al fondo.
Este mecanismo nos va a ayudar a identificar los puntos de referencia de la zona. Solo llegar aquí merece este paseo y algo mas si hace falta. Recrearos en este sitio si vais con tiempo, porque pocas zonas de Madrid os deleitaran con las vistas que vais a descubrir aquí
Monumento al guarda Forestal, instalado en 1977 en reconocimiento al centenario de la formación del colectivo.
No se porque me pasé el día diciendo que era el monumento a los periodistas...???
Digo yo que el aire puro afecta mi neurosis crónica...
Si es que la neurona que me queda esta muy perjudicada la pobre...


 Los paisajes del valle de Lozoya, desde este mirador, son magníficas.
Al fondo la cuerda del pico del nevero.
Nos vamos que queda rato y alguno quiere comer en casa.




   AL fondo de la pista encontrareis un paso canadiense.


    Giramos a la derecha y afrontamos el último tramo del recorrido, prácticamente llano y sin sobresaltos.


  Un vista directa de Peñalara, en un tramo relajado, apto para la conversación,  y la confidencia...
...y para cantarle las cuarenta a tu pareja, y echar pestes de la política actual, poner verde al jefe, maldecir a los dueños de perros que no recogen las ‘cacas’, y todo aquello que os parezca bien siempre y cuando respetéis el entorno, la fauna y la flora...
... Y por cierto, dejad el café que os pone nerviosos y el tabaco que mata.


    Tras cruzar el arroyo de la Umbría, entramos en zona urbana de granjas y parcelas.
En este punto y como veis en lontananza, Paco e hijo se fueron a disfrutar de una paella en casa y nosotros nos quedamos a comer por aquí. No se aprecia, pero al final de este tramo, nos cruzamos con una carretera que nos lleva a los aparcamientos de las Presilla. En ese punto, girad 167º +/- (si giráis 180ª volveréis por el mismo camino. Emplead el sentido común!!)
No hay mas remedio que caminar uno 300 m. por el asfalto, y constantemente hay coches, así que id por la izquierda con mucho cuidado y si podéis caminar por el bordillo inferior, mejor.



      Entrada al parking, y desde aquí....



     ...a las praderas...



   ....a comer un suculento bocata.



Vista sestil del chiringuito
Y en mitad del café, la visita del SUMA.
Al parecer algún niño sufrió un accidente y tuvieron que evacuarlo en helicóptero.
Esperamos que no fuera nada grave. Mientras nosotros aprovechamos para ver de cerca la equipación de este aparato.

 Nos apuramos, que ya se nos hace algo tarde. Al final del parking, a la derecha, sale este camino que nos lleva de vuelta al asfalto del puente del Perdón.
Total unas 5H como os he comentado al principio, pero disfrutando de la compañía, del lugar, del paisaje, y del tiempo que acompaño en todo momento e hizo de este, un día precioso.
Apuntad esta ruta entre las apropiadas a la confidencia,   la complicidad, el relajo, el desahogo y por que no también, para la intriga, la confesión, la confabulación o la conjura.
Os dejo enlace al track, y como siempre, buena senda
Ruta en Wikiloc
Besos