jueves, 15 de octubre de 2015

151010 Mare de Deu de la Pertusa – Congost de Mont.Rebei – Escaleras de Montfalço

151010 Mare de Deu de la Pertusa – Congost de Mont.Rebei – Escaleras de Montfalço
           
Si tienes vértigo, no sigas.
Como os comentaba en la anterior ruta, paso a daros breves detalles de la ruta, y espero que con las imágenes os haga plantearos este recorrido como futuro destino, porque es genial y por tanto merece la pena. 

Deciros que la pongo como moderada, pero porque el recorrido, tal y como lo hemos planteado nosotros, es un continuo sube y baja, con desniveles acusados en algunos puntos, lo que supone llegar al final bastante mermados de fuerzas.
Si podéis dividir el recorrido en dos veces, mejor, ya que podréis disfrutar de más sitios y con mas detenimiento.
Podéis hacerla en los dos sentidos, partiendo de otros puntos diferentes, y con varias opciones. Nosotros hemos intentado recorrer lo mas posible, ya que desplazarnos hasta aquí ya es un handicap, pero algunos puntos interesantes hemos tenido que eliminarlos por una mera cuestión de tiempo y sobre todo de forma física, que ya se va notando que nuestro senderismo es un poco mas amateur de lo que exige esta zona.
Por añadiros algo mas de interés, esta zona esta repleta de opciones de ocio y deportivas como podréis apreciar.
Nuestro camino comenzara en uno de los parking cercanos a la ermita de La mare de Deu de la Pertusa.
Para llegar aquí, tomad como referencia el pueblo de Ager, en el pre-pirineo de Lleida, por la C-12.

Una vez en Ager y por una carretera vecinal, acercaos a la aldea de Corça. Arribando aquí y siguiendo la misma dirección sale una pista o carril, (mucho cuidado porque el ancho solo da para un vehiculo) que recorreremos durante unos 2.Km.
Hay varios sitios para estacionar, pero mi consejo es            que madruguéis mucho. Y mucho es  mucho, porque si encontráis ocupados los primeros estacionamientos, a parte de recorrer después esa distancia a pie (vais a necesitar fuerzas si el calorcito aprieta), dar la vuelta con el coche es complicado, como nos paso a nosotros que los que viene de vuelta buscando estos sitios libres, te impiden pasar y mucho menos dar la vuelta así que toca ir marcha atrás con mucho cuidadito.

Si vas a la ermita de santa Quiteria de Montfalco (con albergue del mismo nombre Montfalco), no tendréis este problema.
El caso es que nosotros tuvimos suerte y pudimos aparcar en el segundo y de ahí hasta el primero solo hay que salvar unos 300 m.
Aquí tenéis toda la información necesaria de los posibles recorridos y puntos a visitar.

Intentamos ir a la ermita, pero ojo!, Se va por abajo, no por detrás de los paneles como creímos nosotros.
Decidimos dejarlo para después, pero una vez comenzamos la ruta ya vimos que mejor otro día.
Para acercarse a la ermita hay que bajar por la derecha de estos cartelitos y luego subir un pedazo de cuesta para la que nosotros llegaríamos sin fuerzas y sin ganas.
Si deciros que aquí hay unas 4 vías ferratas. Dos de iniciación y otras dos complicadas, tal vez de las mas exigentes de la península.
A lo nuestro. Los datos de la ruta son:
Longitud: 20,91 Km.
Tiempo: 8 Horas incluidas paradas.
Acumulados: + 1527
                      - 1527
Altura minima 486
Altura maxima 856
Nos vamos hacia la derecha según los mencionados paneles, y enseguida nos abocamos a un carril que solo es cuestión de seguir.

Si surge algún desvío o punto de interés os iré contando sobre la marcha. Por el momento tomad como referencia el corte de enfrente.
Una vista atrás para ver el privilegiado lugar donde esta ubicada la ermita desde donde se puede apreciar el Embalse de Caselles, la Sierra de Montsec y el Congost que pasearemos.
Como observación, si os fijáis siguiendo la vista abajo desde la ermita, se ve serpentear un carril. Pues ese es el camino de subida a la ermita y si después de veintitantos Km de continuo subir y bajar, os encontráis con fuerzas, pues ¡Ale! A ver el altar.
Seguimos camino.





Todo nuestro recorrido será pos las dos orillas del rio Noguera Ribargozana que hace de frontera entre Aragón y Cataluña.
Atravesamos las ruinas de Corral de Batlle (no se deciros que era) donde a la derecha encontrareis una fuente.
Antes de seguir (es que no me puedo resistir ha hacer comentarios) tengo que avisaros, que por una lado este recorrido es uno de los mas difíciles que se pueden plantear en la zona, y por otro, si tenéis vértigo, dejadlo. Yo lo tengo y, lamentablemente para mí, estas rutas me llaman cual lujuriosa proposición indecente, aunque una vez allí me arrepiento, pero ya es tarde así que las hago y luego las cuento. De hecho, no creo que vuelva, pero seguro que me veréis en alguna similar.




Por el camino veréis una marca propia con una especia de X










Por cierto, y antes de seguir, que no se os olviden nunca los pantalones de senderistas que si no...,


...os toca, como a nosotros, hacer el camino ridículamente vestidos con el pantalón de chándal de andar por casa.







Enfrente las escaleras o pasarelas de Montfalco que luego acometeremos.



Mas de Carlets, antigua masía reconvertida en improvisado refugio y donde podréis para a comer un bocado, si es que lo lleváis en la mochila...
 

Ya se aprecia el inicio del paso del desfiladero. Un camino tallado en la roca que no deja a nadie indiferente (frase hecha, pero no se me ocurría otra)


Abajo vemos el puente colgante del Congost del Seguir. Luego lo atravesaremos y os contare hacia donde podemos dirigirnos.






Cuando veáis este cartel, habréis llegado a un cruce que debéis recordar, De hecho, es importante en todas as rutas que realicemos por aquí






En este paredón pudimos ver las evoluciones de varios escaladores.




Cuando antes os decía que no creo que vuelva, tengo que alegar dos razones; Una es que mi vértigo tiene límites y no le gusta jugársela a doble o nada para no provocar al destino, y otra razón, es que en fin de semana esto es una romería, en plan semana santa malagueña, muy peligrosa. El transito de gente es muy elevado y hay pasos realmente estrechos donde un leve roce puede provocar mas de un susto.
Si tuviera que repetir, un lunes de invierno debe ser la mejor fecha para recorrerlo, pero con buen tiempo. Eso de pedir permiso para agarrase a la eslinga de seguridad, como que no me hace mucho. 
Y ahora os pongo fotos de lo genial que es este paso...














Terminamos de pasar lo mas vistoso y peligroso, y en cuanto llegamos a la parte donde la altura es  mínima nos damos la vuelta. De hecho, este cartel esta en un acceso a la orilla que ya podemos pisar.
Podéis plantear la ruta hasta el puente colgante del barranco de Sant Jaume con una longitud de 40 m. (Si tienes vértigo, no sufras mas y date la vuelta aquí)
















Desde allí podéis plantear el comienzo de varias rutas también. Nosotros no podemos añadir mas distancia a la que tenemos prevista porque sería una paliza monumental y mañana vamos al pirineo francés recorrer el antiguo paso fronterizo del Portalet.


Un último vistazo al desfiladero donde he de confesar que lo he pasado fatal. Mas por la angustia de trafico de gente,  con quienes tienes que sortear quien se agarra y quien pasa por el vuelo, que por la altura en si que ya impone lo suyo.


 


Cada uno a lo suyo. Kayacs por abajo, escaladores por arriba y nosotros en medio.
De vuelta por el camino andado, llegaremos hasta el cartel que os indicaba como  punto de cruce.

En lugar de seguir, nos desviamos hacia la izquierda buscando las escaleras o pasarelas de Montfalco.

Por ahora, espero haber reflejado que el camino es un sube y baja continuo. Bien!, pues nada comparado con lo que nos queda ahora, pero ya que estamos aquí, no vamos a darnos la vuelta.



Aviso que es duro de verdad, así que si venís con Chanclas, o ibicencas, y aún dudando que hayáis podido llegar hasta aquí, mejor daos la vuelta.



Puente colgante para allegarnos a las escaleras del camino natural de Montfalco. Creo que este solo tiene un máximo de 20 m. de caída











Llegamos a las escaleras que bajaremos y subiremos para volver ya a nuestro punto inicial.


Si siguierais por aquí podéis llegar a la ermita de Santa Quiteria que esta enfrente de la Pertusa, y al albergue de Montfalco. Otro punto de partida de varias rutas y que nosotros tenemos que dejar pasar para próximas empresas.


No se el peso que pueden soportar, pero había mucha gente en los recodos parada por miedo, y eso daba un plus de inveteres a la bajada para comprobar cuanto peso puede soportar este entarimado.






Con lo bonito que es esto y lo que desluce la superpoblación.



 





Perdonadme la vulgaridad, pero ya podéis venir meados y cagados de casa porque aquí tendréis la oportunidad de enseñar vuestras vergüenzas en público si os surge alguna urgencia escatologica.
 

Nos vamos, que las fuerzas flaquean y el sol quiere irse.
Ultimo vistazo del estrecho desde abajo.




Bajamos...

Nuevo paso por el puente.




La realidad es que hay mas de 30 m. de altura pero si no lo sabéis no sufriréis en exceso






Y ahora otra vez a subir.
Consejo; reservad fuerzas, porque después de tanta caminata y tanto remontar y descender, volver al coche se puede hacer eterno
Aprovechamos la masía para reponer fuerzas que el ultimo tramo se nos ha resistido mas de lo debido.







Cerca da la ermita de La Mare de Deu de la Pertusa, desde donde partíamos, hay otra ferrata que no distinguimos a la ida.



Por fin!. Otra hecha. Magnifica ruta por lo vistosa, lo emocionante y lo variada.
Es cierto que hay bastantes zonas de peligro, y de hecho no la recomiendan con niños, pero hay que reconocer que esta es uno de esos recorridos que no podemos dejar pasar.
Desgraciadamente, esta superpoblada y esto conlleva que sea mas arriesgado el paso del estrecho, pero si la planificáis podéis pasar un día estupendo entre pasarelas y desfiladeros.
Os dejo el enlace al Track. Como no hay cobertura en el paso, veréis que parece el encefalograma de un psicopata, pero no os preocupéis que es recto. Mas que nada por que la única opción alternativa es escalar la montaña o lanzarte al rio, opciones ambas poco recomendables
Nos vemos en el camino
Besos
Track de la ruta en Wikiloc