domingo, 25 de mayo de 2014

1405025 Siete Picos - Camino Schmid

Voy a tener que dejar de extenderme en el relato de estas rutas porque si no tardo meses en publicarlas y ya se me acumulan mas de 5

Esta es una ruta clásica a la que le hemos introducido una variante en el inicio, que en nuestra opinión, la hace relativamente mas cómoda y sencilla.

Datos de la ruta:

Longitud: 10,7

Duración: 5:30 H (...que hemos ido muy tranquilos)

Acumulado + 2190

Acumulado – 1860

Vamos a iniciar el recorrido en el Puerto de Navacerrada donde aparcaremos el vehiculo y, donde después de tanta alarma, seguimos comprobando que es gratuito cosa que agradecemos al excelentísimo ayuntamiento.

Sobre esta foto dos cosas..., bueno no. Mejor tres cosas.

1.- El parking estaba hasta las trancas. (Lo mismo nos pasaría meses después cuando hicimos la ruta de la Bola - Cotos, y es por que se celebraba una carrera de ascensión a la Bola y posterior descenso después de un buen recorrido por la cuerda larga). El caso es que madruguéis cada vez que queráis allegaros a esta zona

2.- Nuestra ruta comienza en frente, en la zona del alto del telégrafo, por lo que deberéis cruzar.

3.- En tercer lugar, y bien puede ser el primero, dar las gracias a los señores del restaurante Dos Castillas, que nos hicieron el inmenso favor de abrirnos la tienda para poder comprar un par de gorros/bragas para los nanos, porque gracias a la previsión de sus padres (a la sazón nosotros), casi se nos pelan de frió. Estamos fuera de temporada y no es habitual que abran, pero se apiadaron de nosotros y pudimos abrigar las orejas de los nanos previniendo los picajosos sabañones orejiles.

Si tenéis que tomaros un café, aprovechad aquí que también esta muy bueno. Es el edificio semicircular en la izquierda de la foto.

Una vez crucéis hacia el remonte de telégrafos, hacemos nuestra alteración a la ruta original. Dirigíos por la carretera hacia la derecha que es el acceso a la residencia militar de montaña de Navacerrada, y también nos encamina al inicio del camino Schmid.

La ruta original se inicia prácticamente de frente según la foto que os ponía del parking, con una subida bastante pronunciada hacia el alto de telégrafos que nosotros vamos a evitar.

Llegados a este cartel...

...que esta justo en la entrada de la residencia antes comentada, vamos a girar a la izquierda por el camino de tierra delante del vallado.

Un letrero nos informa que hemos comenzado el recorrido del Camino Schmid.

Mas adelante, un nuevo cartel, indica los recorridos y puntos que podemos acometer desde aquí:

-          Camino Schmid

-          Collado Ventoso

-          Senda de los Cospes

-          Puerto de la Fuenfria

En la foto veréis un camino que sube hacia la izquierda ¡No lo cojais! En este punto vamos a seguir rectos.

Llegamos al desvío que si tomaremos hacia la zurda para comenzar la subida a la cuerda de Siete Picos.

Es el circuito de fondo y, aparte del cartel en el poste, en el árbol que hace de bifurcación veréis pintado una especie de monigote en posición de carrera al estilo de las pinturas rupestres.

Atravesaremos una de las pistas de sky

...Y aprovechamos para sonreír que la senda de hoy apunta maneras de entretenida y divertida

Comienzan las subidas, pero no os preocupéis que no son muy fuertes en este punto.

Ojo a esta marca!!

El circuito de fondo sigue recto por las marcas rojas que seguíamos, pero nosotros nos volvemos a ir hacia la siniestra para arribarnos a nuestro objetivo.

Veréis la X pintada en un árbol indicando camino equivocado, pero en nuestra sana costumbre de llevar la contraria, nosotros vamos a irnos por aquí.

Sufriremos una pequeña subida algo pronunciada, pero es cortita.

Tras la que llegamos a la ruta original de Siete picos.

Giramos a la derecha y tras alguna que otra curva, el camino siempre llevara la misma orientación.

En cuanto a seguimiento, esta será una de las rutas mas fáciles que podáis hacer, al menos en lo que a transitar la cuerda se refiere.

No temáis que la bajada y el regreso serán igual de fáciles.

Una vista atrás nos muestra el alto de Guarraminas con la Bola del mundo coronándolo.

...Y a nuestra derecha se empieza a descubrir la llanura segoviana.

Pasada esta praderita, nos vamos a enfrentar al peor tramo del camino, por lo sinuoso y por la subida, aunque no nos llevara mas de 40 minutos atravesar el bosque hasta llegar a la cumbre.

Todavía quedan neveros en la cara norte, y sobre todo en las umbrías.

Las zonas mas complejas están saturadas de hitos, pero aún así podemos despistarnos en este tramo.

Iremos despacio (sobre todo porque con la subida nos falta fuelle) y con cuidado (que la edad no perdona).

Como os decía al principio, esta promete ser una buena senda y además no esta muy concurrida, por lo que se nos antoja que podemos disfrutarla como si la hubieran puesto a nuestra disposición.

Lo malo de esta subida es que nos encontramos con mucha piedra suelta, y eso nos dificulta el avance.

Lo malo de la gente de ciudad como nosotros es que en cuanto nos ponen algún guijarro debajo de los pies ya estamos pensando en pasar la escoba.

Mi fondo de pantalla...

Madrid Al fondo

Llegamos a la cresta, y al fondo la Maliciosa en el centro y Guarraminas a la Izquierda con la Bola del Mundo

De derecha a Izquierda, La maliciosa, Guarraminas y la cuerda larga (la cresta nevada). La cresa que baja hasta el final de la foto es la senda del Noruego

... Y a la izquierda del todo Peñalara, la montaña nevada.

Vamos a seguir camino de frente, y como veis, el bosque ha desaparecido. La vereda es totalmente visible y aprovechad para relajar el paso y disfrutar de la mañana.

Estas son las fotos que mejor representan el espíritu senderista; el camino y el caminante. Sin más adorno y sin más comentario.

El vértice geodésico de Siete Picos. Creo que se cuentan desde la Fuenfria hacia aquí, por lo que este sería el 7º pico. Creo que junto con le primero, es el único que tiene nombre propio y se llama Pico Somontano con 2.138 m..

Segovia. Desde la frontera provincial.

Suponemos que este es el sexto pico (2.119 m.), si contamos el orden exacto.

Un alto para el almuerzo mañanero.

Cada cual reposa como le viene en gana, y aquí, el mi hijo, si no el mas chulo, el que le sigue... ¿O que...?

Pues eso...!!

El padre del anterior individuo, o lo que es lo mismo Yo!! Que también tengo derecho a salir de vez en cuando.

Algún que otro paso requiere echar las manos, pero para que las queremos si no??

Al Fondo ‘La mujer muerta’, un cordal de la sierra de Guadarrama que aun no hemos explorado.

Creo que el pico que vemos es el ‘montón de trigo’. Hay varias leyendas sobre porque el nombre de La Mujer Muerta, pero esa tarea, si os interesa, os la dejo a vosotros. Eso si, os adelanto que la mayoría de ellas tratan sobre mal de amores, celos, etc...

Otro ‘por cierto’ mas; yo nunca he conseguido ver la silueta que en principio se debe apreciar desde la llanura segoviana y que representa la figura de una mujer tumbada con los brazos entrecruzados y un velo en la cabeza.

Doy por hecho que no tengo imaginación... pobre de mi!!

El sendero nos encamina al quinto pico (2.019 m.)

Cuarto pico (2.097 m.)

Cavidad que alguien ya ha utilizado para hacer vivac.

Ya divisamos parte de la Fuenfria, con la carretera de la republica, en la falda del cerro Minguete (creo??), enfrente.

Tercer pico (2.097 m.)

Este no cuenta.

Segundo pico (2.093 m.) al que subiremos para disfrutar de las mejores vistas del recorrido y eso que estaba difícil superar le paisaje que ya vamos descubriendo.

Vista atrás para ver el cordal casi completo

El valle de la Fuenfria a nuestros pies.

Podemos ver el pico de Majalasna, el único que no supera los 2.000 m. (1.934 m.) Es el 1º de esta cadena que hoy pisamos, pero que no visitaremos por quedarse fuera de ruta.

En su día ya lo paseamos, concretamente  en la ruta de la senda de los Alevines.

Vestida de amarillo la pradera que recibe le mismo nombre.

Una última foto y para abajo que sopla el viento y nos daña los oídos.

Para bajar seguiremos el  recorrido, en el que Marco colabora manteniendo visibles los hitos que marcan la senda correcta, y que transcurre dirección Noroeste.

Trataremos de alcanzar el Collado ventoso por la bajada de la cara norte, que transcurre por una torrentera entre os picos 3 y 2.

Es muy fácil de seguir y cuenta varias opciones que desembocan en el mismo sitio (metro arriba, metro abajo), pero ojo que hay piedra suelta y de vez en cuanto tocara saltar por rocas como las tiernas cabritillas que buen puchero hacen si tu paladar es capaz de saborearlas, porque lo que es el mío, no soporta la carne de cabrito (me sabe a corral y punto).

Hay muchos hitos marcando los trazados.

Esta bajada se hace un poco larga por lo incomoda, pero llegaremos sin mayores inconvenientes.

Arribamos al Collado Ventoso. De frente el cerro con el mismo nombre.

Foto familiar donde podéis apreciar, a nuestra espalda, el descenso que acabamos de consumar.

Camino Schmid. Mítico, popular, representativo e icono del senderismo madrileño.

Aunque nos pille lejos de casa, es lo mas parecido al paseo que todos los pueblos de España tienen en las afueras para recorrerlo en las sobremesas y así bajar el cocido y, por supuesto, espabilarnos del vinillo casero cuando vamos a casa del suegro. Cierto es    que algo mas durillo llega a ser, sobre todo en las rampas anteriores a Navacerrada, pero este recorrido hay que pasearlo sin prisas y recrearse en el aspecto mas  bucólico del senderismo.

Por cierto, según hemos bajado, nos dirigimos dirección Este para alcanzarlo (a la derecha para entendernos)

Ni que decir tiene que los que mejor se lo pasaron  fueron los nanos.

Arropados por el bosque de pinos, el viento no molestaba tanto y se templo la temperatura, por lo que mis queridos descendientes se pasaron este tramo jugando al fútbol con todas aquellas ramas que daban las medidas justas (no se sabe con que parámetros se elegían, pero debían de tener esas medidas).

Volvemos a cruzar la pista del alto del Telégrafo que atravesábamos esta mañana, pero ahora unos metros mas abajo, donde el ganado pasta a sus anchas.

Como nuestra llegada coincide con el mediodía, la concurrencia en este tramo final del paseo de hoy ha aumentado exponencialmente. Cuidado que el camino Schmid también lo recorren muchos ciclistas y no todos circulan con la moderación deseable par aun transito compartido.

De nuevo en la entrada de la residencia militar...

...que nos devuelve al punto de partida y donde volvemos a coincidir con los últimos participantes de la carrera que veíamos salir por la mañana.

No se aprecia bien en la foto, pero los participantes están bajando por la pista circular de la izquierda de la foto y os aseguro que no es ninguna pista ni sendero pisado.

Vuelve a refrescar, pero nosotros damos por finalizada la salida de hoy.

Las 14:30 y nos vamos a comer por ahí que no apetece cocinar.

5H 30’ de camino que nos han dejado las ganas de traer al resto del grupo en próximas salidas.

Tanto las vistas, el trazado y lo clásico de esta ruta hacen de ella que el tópico de emblemática se cumpla. Totalmente recomendable para grandes y chicos, aunque con un poco de cuidado en la bajada hacia el collado Ventoso.

No hay mas que añadir, salvo que tanta gente no podía equivocarse y realmente merece la pena.

Como siempre os dejo el enlace al track y finalizar deseándoos buen camino.