martes, 2 de septiembre de 2014

140902 Lagos de Covadonga


140902 Lagos de Covadonga
Mas que ruta, esta la pondremos en paseos ya que unas vacaciones con agenda ajustada no da para mas que para realizar el recorrido oficial.



Mas adelante, intentaremos hacer alguna ruta mas larga, pero en este caso, nos limitamos a lo marcado por el Principado, que lo cierto, es que es mas que suficiente para un primer acercamiento a esta vistosa zona.
Luego os pondré un enlace del track para que podáis descargarlo, aunque ya os adelanto que no hace falta. Si no veis las indicaciones, seguid a la marea que es un recorrido facilito.
Unos 3.800 m con alguna cuesta, pero nada complicado salvo la subida inicial que cansa un poco.

Para acceder hasta los lagos, deberéis consultar la época. Prácticamente todo el año es de acceso libre excepto los periodos de mayor afluencia como son la semana santa, el periodo veraniego y algún que otro puente. En estos casos se establece un servicio de autobuses que son los únicos (a excepción de los taxis particulares) que os podrán acercar hasta el parking inicial acondicionado perfectamente con todos los servicios necesarios.
El precio del parking son unos 2 € y el del bus 8 € por persona. Al menos en 2014. Y aunque parezca que es aprovecharse del turista, cuando veáis la sinuosa carretera y lo limitado del parking en relación al gentío concurrente, comprenderéis que casi, casi, casi... se agradece el tema de los autobuses, aunque mas barato seria todo un detalle (es lo malo del monopolio). La subida es larga, y en muchos tramos, es imposible cruzarse dos vehículos. Los buses llevan un sistema de radiotransmisores que una vez en marcha  van comunicando posición para evitar cruzarse en lugares complicados, y doy fe de que les funciona a la perfección el sistema de prioridades de paso que tienen.


Por cierto, hay 4 parking donde poder coger el autobús con su caseta y su parada pertinente. El precio es el mismo para todos ellos, por lo que si no tenéis plaza en los mas cercanos id bajando y no os preocupéis que la diferencia de tiempo es mínima.
El caso es que después de curvas, recurvas, vuelta y revuelta, y pasando una primera vista del lago Enol, llegamos a la plataforma de entrada en los lagos donde hay un amplio parking, si se tratara de un museo de macramé o de un torneo de futbol femenino (dicho sea para reivindicar mas protagonismo al deporte femenino que en este país parece no existir a excepción del vóley playa), pero pequeño para recibir a los visitantes veraniegos a los lagos.
Por si os interesa, hay baños y bastante decentes.
Dirigíos hacia el final del mismo (parking, no del baño), donde seremos recibidos por el personal del lugar quien nos dará una breve bienvenida y nos explicara el recorrido y alguna que otra opción por si queréis disfrutar de la zona por cuenta propia.
Ojo con alejarse  mucho que el último bus sale a las 18:30
Una primera vista de esta zona de los picos de Europa y al fondo el mar.
Esta es la cuestecita inicial que os comentaba, y que exige algo de fuelle para hacerla del tirón.
             Si alguno piensa que soy un poco dramático y que en peores plazas hemos lidiado, he de darle la razón, pero hay una explicación para ello; Uno cuenta su visión del baile según le ha ido ya que si ligas ha sido un día genial, y si no te comes un rosco, vaya mierda de fiesta y que estrechas eran todas. El caso es que nuestra intención inicial era subir temprano, hacer una ruta de unos 9 km. Y luego visitar los lagos y a la bajada ver el santuario y la basílica (por cierto tenéis que visitarlo porque es curioso de veras, a parte de las connotaciones evidentemente religiosas. Por cierto, bebed de todos los caños de la fuente situada debajo de la cueva. Hay leyenda, pero os toca buscarla).
Sigo relatando y, como antecedente, os diré que yo y mi estomago, generalmente, no estamos de acuerdo en como llevar el día y hoy, precisamente, tocó disparidad de criterios, por lo que hasta las 12:00 no aparecimos por aquí. A punto estuvimos de darnos la vuelta, pero como uno no tiene el privilegio de visitar esta zona todos los días, tocaba hacerse el valiente y aprovechar la jornada como mejor pudiéramos, así esta cuesta me supuso un vía crucis con sus 14 paradas o estaciones correspondientes.


Asturias es Asturias y si no veis vacas en cualquier rincón, mirad si habéis traspasado un límite provincial
Las vistas impresionantes, sobre todo desde el mirador, pero yo no os las voy a mostrar... Luego os cuento.
Foto tomada desde la parte de atrás, ya subiendo al mirador
La primera parada es un centro de interpretación  con aula de la naturaleza de los picos de Europa y pequeña muestra de la fauna y flora, bastante interesante. Lastima que no nos dejen hacer fotos. La entrada era gratuita cuando estuvimos nosotros, y aunque costara algo ya que hemos llegado hasta aquí no os arriesguéis a perderos algo interesante. Una vez que terminéis la visita al centro, dirigíos hacia la izquierda buscando un mirador con unas vistas espectaculares y un burro.

 
 
Si, si. Un burro. Al menos cuando nosotros fuimos estaba, y el mirador detrás de el.
 
 
 
 
Afortunadamente para pasar al mirador no hay que apartar al burro, y aunque así fuera, el animal es dócil.
Como os decía, desde este mirador se pueden hacer unas fotos geniales, pero los aficionados autodidactas como yo la solemos cagar, y jugando con las exposiciones, las quemé tanto que mejor no expongo ninguna salvo esta que hizo mi  hijo con una de bolsillo y que casi nos hubiera rentado mas usarla todo el recorrido.
Volvemos por donde hemos venido y al llegar de nuevo a la altura del centro de interpretación seguimos camino de frente atravesando unos edificios que resultan ser una maqueta (cerrado por reforma) con los puntos mas interesantes de los picos de Europa y diversas aulas. Además cruzamos un arboreto un poco huérfano de interés, pero que seguro que si sabes que esta, y preparas la visita, le prestaras mas atención de la que le concedimos nosotros.


 
Seguimos andando y llegamos a la mina Buferrera. Una explotación al aire libre, hoy abandonada, dedicada a la obtención de hierro y manganeso.
 
 
 
 
 
Atravesamos por el túnel que  es mas divertido para poder acceder a la explotación
 
 
 
 
Cuidado con las cabezas


 
 


 
Nos vamos dirección del siguiente lago.
Lago La Ercina. Para llegar aquí, pasareis por una zona de restaurantes y merchandising donde reponer fuerzas y daros un respiro si vais más tranquilos que nosotros.


 
También nos hicimos una foto con este ejemplar, que parece estar pensando en lo bien que deben estar a partir de las 18:30 H

Seguimos el paseo y tras otra eterna subida (no mas de 300 m. y tampoco tan pronunciada, aunque yo la recuerde así), llegamos a un mirador desde donde apreciar los dos lagos,
La Ercina, de donde venimos...
 
 y el Enol que avistamos antes de llegar al parking, pero que ahora disfrutaremos con mas detenimiento... Y como este recorrido es otra romería, dejamos sitio a los siguientes en posar y nos bajamos hacia este segundo lago

 
 
 

Nada como Asturias para perderle el miedo a las vacas gordas.
 


Nos volvemos hacia el parking que ya va siendo hora de comer y nos queda visitar la basílica, la cueva y la fuente (acordaos de la leyenda)

 
 

 
Nos volvemos en el bus que nos  trajo. No esperamos más de 10’ hasta que nos recogen. Eso si, si llegáis en horas punta como la comida o el final de la tarde es probable que tengáis que esperar más de uno.
Como sobre este privilegiado paraje ya esta todo dicho y visto, sobre todo si eres aficionado al ciclismo (las vistas desde el helicóptero de la vuelta son impresionantes), solo deciros que volveré en mejores condiciones para disfrutar plenamente del lugar y compartir alguna ruta decente con vosotros.
Nos bajamos a ver la basílica, que aunque ateo, voy a probar si la virgen es capaz de arreglarme el día porque me temo que hoy solo estoy por estar...
Besos y buen camino   Recorrido oficial