sábado, 1 de noviembre de 2014

141101 Canencia – Chorrera de Mojonavalle – La Perdiguera

141101 Canencia – Chorrera de Mojonavalle – La Perdiguera
           
             Para lo que es Canencia, esta ruta es bastante tranquila y, salvo tramos muy concretos, hemos podido disfrutarla sin mucha compañía, lo que favorece el regodeo de la tranquilidad y armonía del bosque (frase repipi al igual que la palabra repipi; pero que resume la convicción  de que donde hay mucha gente percibimos mas estrés que armonía y mas escándanlo que paz. No hay manera de disfrutar el camino).
            Buscamos el área recreativa de Canencia situada en la carretera M-629 a 8 Km. de Miraflores, y a una altura de 1.524 m. donde encontramos amplias zonas de aparcamiento, pero os aconsejo venir temprano.
            Esta zona es muy visitada para multitud de actividades, como jornadas mitológicas, sendas guiadas, talleres medioambientales, excursiones infantiles, y una gran cantidad de familias que con buen tiempo salen a recrearse en el campo.
            Una vez hemos dejado el coche, nos volvemos hacia la carretera y aprovechamos para hacernos la foto inicial con un pequeño monumento situado en el carril del acceso.
Otro monolito con la siguiente inscripción: “El camino de la vida siempre pasa por un monte”  No se a quien se le atribuye esta frase y, sinceramente, tampoco soy capaz de interpretarla de una manera clara.
No se si el sentido de monte es dificultad... Y aún siendo así, si será como obstáculo a vencer en plan “he logrado superarlo”, o en  plan hagas lo que hagas encontraras trabas en tu vida. Tal vez sea que la vida es cuesta arriba, pero casi sería mejor emplear la palabra montaña, porque monte es algo como mas liviano y pasajero.
En fin...! Cada uno que saque sus conclusiones.
            En la entrada también disponéis de una fuente con agua potable, pero de la que en estas fechas solo mana un chorro muy pequeño. Ejerciendo su derecho al usufructo, una mujer estaba llenando garrafas por lo que suponemos que será agua de calidad.
            El caso es que salimos, y con mucho cuidado cruzamos la carretera para caminar por el asfalto hacia la derecha, siempre por la izquierda, durante unos 50 m.




y tomar un sendero que en la foto veréis con varias personas encaminándose por el. Justo frente al cartel

       Tras la pequeña rampa, desembocamos en una pista sin asfaltar pero en muy buen estado que recorreremos durante unos 500 m.



...para volver a abandonarla en este punto del pasamanos de madera y que nos lleva a un senderito algo difuso, pero bastante intuitivo.



 






No pasa mucho rato hasta que desembocamos en un nuevo sendero perfectamente marcado.



Encrucijada de caminos.

Lo cierto es que tendríamos que haber ido por la izquierda, pero elegimos el centro y sorprendentemente, acertamos de lleno porque el tramo por donde nos conducimos resulta ser, el mas bucólico de todo este recorrido.
 


Pudimos disfrutar en plenitud del bosque de Mojonavalle



Llegamos a una de las partes mas vistosas de la ruta.
La ‘Chorrera de Mojonavalle’




...pero hoy no quiso ponerse de gala para nosotros y escondió la cola del vestido para ocasiones mejores.
           



   No obstante el rincón merece la pena y aprovechamos para desayunar. No obstante si no habéis hecho hambre (quien inventaría esta expresión?) mas tardes encontrareis un sitio mas adecuado.
Nos damos la vuelta, pero no volveremos por donde hemos llegado sino por donde deberíamos haber llegado. Exactamente por donde aparece el señor de enfrente.




Un nuevo sendero que nos llevara directos al refugio de ‘El Hornillo’ 




hoy en día reconvertido en centro de educación medioambiental.








Según la página oficial www.canencia.es podéis alojaros haciendo reserva previa en la página de infojoven de la comunidad de Madrid www.madrid.org/infojoven
Desde la chorrera aquí solo hay unos 15 minutos

...por lo que podéis aprovechar y desayunar, comer, merendar o realizar cualquier práctica alimenticia que estiméis pertinente porque disponéis de instalaciones adecuadas y cubiertas para tal menester.


Frente al refugio vemos una pista que será la continuación de nuestro viaje por la zona.

Nos vamos atrochando hacia la derecha y nos topamos con la fuente del ‘Hornillo’ aparentemente potable.

Esta parte del trazado requiere especial atención porque hay varias intersecciones que nos puedes desviar de nuestro objetivo.
Nada mas pasar la fuente tenéis este primer indicador.


Nos iremos por el camino de la derecha.
           
...donde la perspectiva del horizonte se amplia. Salimos del pinar y recorremos un trecho que nos reemplaza las sensaciones que traíamos hasta ahora


Siguiente bifurcación que esta vez nos encamina hacia la izquierda. No hay una señal específica como el poste de la anterior, pero si un aviso que nos llena de angustia y congoja.
...Y es que sabemos que las ultimas normativas están dictaminadas para favorecer a los matadores de seres vivos, y nos preocupa saber hasta que punto estamos indefensos.
 ¿Todos los que pasan por aquí saben donde esta este paso?. ¿Hasta donde llega un  tiro desde el famoso paso?. ¿Todos los que disparan en ese paso son cazadores, o hay gañanes con una escopeta que no saben ni donde apoyarla? ¡Que miedo meda!
No obstante, os comento lo que es esto. Al parecer, en épocas migratorias, esta permitido abatir palomas torcaces en los pasos tradicionales por donde estas aves atraviesan rumbo a su destino. Se establecen puestos fijos, y hala, a dispara a ver quien mata mas. Luego os los enseño. En este caso, el que nos ocupa, es el ‘paso tradicional de palomas del Boquerón’.
           
A unos pocos metros, más o menos unos 2.000, vamos a desviarnos por una especia de rampa.



        ¡Ojo1. No es un camino. Es un acceso a un cortafuegos por el que vamos a caminar un largo trecho.

           

   No os preocupéis porque es terreno sin mucho accidente. 




   Lo más complejo es que será cuesta arriba durante un ratito.
 Después de varios recovecos, al final aparece una pradera


...con un toril que mas parece tentadero.
En todas las referencias que he encontrado en la red, se refieren a esta pradera como la ‘pradera toril’ No es que sea muy imaginativo, pero es muy descriptivo y seguro que enseguida descubres donde estas.
Como soy anti-taurino, no me voy a molestar en averiguar el uso o disfrute del mismo así que continuo relato.
Al salir del cortafuegos que traíamos, vamos a continuar en linea recta por la pradera hasta alcanzar un nuevo carril de tierra.
Como veis, en esta foto se puede distinguir a nuestra espalda la desembocadura del trazado anterior.



Otra vez hacia la derecha,


y ahora hasta el final del carril que termina en  un vallado

...que nos obliga a derecha o izquierda
Esta vez nos vamos a la izquierda
...y resulta que descubrimos los famoso puestos fijos del ‘paso tradicional de palomas del Boquerón’.
Puesto 30, pero en la siguiente foto veréis el reguero de puestos. Si esto es deporte de caza, la pesca en piscifactoría será deporte olímpico en breve? ¿Habrá silencio como en la biblioteca? ¿Y si uno se tira un pedo, los demás pueden reírse?
Otra duda que se me ocurre es el reparto de puestos; ¿Ponen unas puerta como las de El Corte Ingles y de pronto un vigilante abre y pasan en desbandad a ver quien pilla el mejor sitio? ¿Hacen cola durante la noche como en un concierto de Melendi?
Afortunadamente hoy no están pegando tiros, porque la dirección de puntería del puesto es directa hacia donde procedemos. ¿Cuándo hay caza habrá alguien vigilando, o lo tienes que descubrir tu al primer perdigonazo?           

         

        Nosotros vamos a seguir el vallado hasta el final y lo acompañamos en el momento en que gira a la derecha.
Fantástica vista.
Jajaja, que tontos... Ya se que soy majísimo, pero me refiero a Peñalara al fondo.
 ¡Claro!. ¿Qué creíais?, no soy tan egocéntrico...
Aunque bien mirado, si que estoy bien, y... jajaja, bueno, bueno, ya si queréis me mandáis un mensaje por privado y si eso ya hablamos mas despacio, jajaja. En fin... que ocurrencias.
Como habéis descubierto, el trazado de ahora es otro cortafuegos que vamos a seguir hasta el desvío a nuestro nuevo punto de referencia.
Por cierto la rampa del fondo la subieron los nanos corriendo, y nosotros penando.          
Nada mas encumbrar la citada rampa, veremos en el vallado un mojón de piedra en el que hay un acceso.  
 
Entraremos por el para allegarnos al vértice geodésico de la Perdiguera (1.862 m.)
Las siguientes imágenes son una especia de panorámica que os dará una idea de las magnificas vistas desde esta zona. Desde Peñalara a la derecha, la Najarra mas o menos en el centro, hasta el valle de Miraflores a la izquierda.

 

     Excelente ubicación del pueblo de Miraflores
          

           No os quiero engañar. Hasta aquí la ruta ha sido muy divertida, relajada y vistosa, pero a partir de la Perdiguera, pierde todo el encanto anterior y desluce el conjunto del trazado.
           
         Es probable que no haya una ruta mas factible para la vuelta, pero realmente volver por donde empezaremos a caminar ahora ha sido una desilusión que nos hace no recomendar la ruta por este mismo recorrido.
            El corta fuegos tiene un firme bastante mas irregular, y la pendiente de bajada es excesivamente acusada en algún  punto, como para tener que ralentizar la marcha y prestar atención a cada paso.
        Desembocamos en una nueva pradera y esta, a su vez, en un pequeño bosque que prácticamente hay que hacer en plan intuitivo, mas por orientación que por contar con un sendero visible.


Como resumen os digo que en la pradera hacia el este y en el bosque hacia el nordeste.

La solución mas fácil que adoptamos nosotros fue la de dirigirnos hacia la izquierda en busca del vallado de la finca colindante y seguir esta alambrada hasta la carretera














Desde aquí, ya es terreno conquistado.

Cuidado al cruzar la carretera.  Seguimos el cercado de madera, hasta la entrada por la que aparecíamos esta mañana
           

      A estas horas la población foránea ha aumentado exponencialmente, y los parking, así como la carretera de acceso, esta a tope de vehículos.
           
    Como resumen, deciros que hasta la Perdiguera es una ruta muy amena y que recomendamos de buen grado, pero si es posible, buscad un retorno mas sencillo que el que hemos recorrido nosotros ya que nos ha dejado un  regusto a decepción que nos impide recomendar este trazado.       
Nosotros nos despedimos hasta la siguiente deseándoos buen camino, y recordándoos que hoy era día de jornadas micológicas, organizadas o no. Os dejo una exposición de las diferentes setas que vimos nosotros
         Nos vemos en el camino.