domingo, 11 de octubre de 2015

151011 Portalet – Sendero de Peyrelue (circular Pic D'Estremere)

151011 Portalet – Sendero de Peyrelue (circular Pic D'Estremere) 
Por fin una en los Pirineos, y puedo asegurar, con lo limitado de nuestra experiencia dominguera, que el senderismo aquí esta a otro nivel.

No solo por el paisaje con un horizonte infinito (mentira, pero os dará una idea) de picos y montañas que se convierte en toda una promesa de que no va a faltar espacio para poder moverte sin aglomeraciones y con plena libertad. Tampoco por la quietud y sosiego que te brinda el espíritu de esta zona (¡Que si... que creo que la tierra tiene vida y te transmite lo mismo que le ofreces... Solo hay que escuchar, pero no con la orejas). Y aunque una tercera característica es que nos da juego para caminar entre dos países con la coña de ahora aquí ahora allí..., lo cierto es que si te gusta la montaña, este es uno de esos sitios donde poder conocer tus límites y tu verdadera pasión por el senderismo.
Mucho llevamos andado, y por sitios realmente vistoso, pero creo que aquí nos resultaría complicado intentar equipáranos a un senderismo de nivel Premium como el que te ofrece esta zona. Nos queda tanto que aprender...!
Lo peor es que somos conscientes que a nuestra edad, aunque volveremos seguro, buscaremos rutas como la de hoy a sabiendas que nos perderemos la autentica esencia de esta tierra.

Luego os pongo el enlace al track para que veáis los datos del recorrido, pero en este relato no tienen cabida ya que ha sido una ruta de descubrimiento y de encuentro. Una sorpresa que casi se convierte en revelación (lo de experiencia religiosa me parece un poco fuerte para este ocasión, y lo dejaremos para eventos mas propios y cercanos a lo místico)
Aprovechando que teníamos un par de días libres y que mi santos cuñados (si eres cuñado, y soportas al homologo, tienes que estar cercano a la santidad fijo!!) tenían el piso de Zaragoza libre, nos planteamos hacer un par de rutas de esas que se nos van de plano por la distancia o por los dineros (que de todo hay), y elegimos... 

Congost de Montrebei
el Congost de Montrebei, del que ya os hablare (tenéis que hacerla si o si...), entre Huesca y Lérida, y ya puestos una en Francia por aquello de decir que hemos hecho una ruta en el extranjero.
Sobre el papel era una ruta tipo “coña”, pero lo bueno de esta afición, es que las sorpresas son habituales y mira tu por donde... esta ha sido de las de chuparse los dedos porque la salsa estaba tan, o mas buena, que el guiso.
Dos horas para llegar, pero las hemos dado por bien empleadas. De hecho, las dos de la vuelta han sido un suspiro recordando los buenos ratos que hemos tenido aquí.

El sitio que elegimos, como digo por ser una ruta en principio de trámite, era el mas cercano a nuestro punto de partida y ese ha sido el Col du Pourtalet, nada mas pasar Formigal, justo en la frontera España – Francia, o hispano francesa que de las dos maneras se admite.
Nada mas llegar a Portalet y antes de cruzar al país vecino (cambio la expresión que es muy recurrida; voy a poner país fronterizo) o mejor, al país fronterizo, (tampoco me gusta. Pongo Francia y ya está), ehhh... en llegando a Francia, aparcamos para tantear el terreno y ver donde empezamos y como enfocamos el recorrido.
A partir de aquí, aunque no prometo nada, intentare no utilizar mas paréntesis, que me estoy cargando el relato con tanta puntualización.

Afortunadamente hay una oficina de turismo donde una señoriota políglota (ni es un insulto, ni esta gorda) nos atiende muy cortésmente y nos informa de la zona y sus posibilidades.
Lo bueno de esta ruta es que, por un lado, esta al lado del vecindario y por otro es que no hay perdida, pero no obstante, estar en un país ajeno da cierta inseguridad que debemos suplir con planes B, C y los que hagan falta.
Pretendíamos subir y después rodear el pico d’Estremere que veis en la foto (imagen tomada desde la misma oficina de turismo).    Sobre el papel parecía un monte, pero a la hora de la verdad, ya nos impuso un poco el perfil del “piquillo”.
Aunque podemos empezar ruta desde la misma puerta, nos adelantamos hasta los siguientes edificios, a unos 200 m. para coger senda y poner un punto de partida mas plano.

El Midi, al fondo, es el pico mas prominente de esta zona, pero en esta, nosotros vamos en dirección contraria
Antes de seguir, un apunte; Revisad bien el equipo antes de salir de casa porque hacer una ruta en chándal de andar por casa el finde, no es que sea vergonzoso, no... Es ominoso, lamentable, aborrecible  y sobre todo  reprobable si vas por la vida de semi-profesional de esta santa actividad.
Pido disculpas por ello, y por favor, no tengáis en cuenta este detalle a la hora de valorar la ruta.
Comenzamos a subir poco a poco y tomados dirección sureste hacia el poblado, pero ahora por nuestro entorno natural.

Perdonadme, pero necesito puntualizar un par de cosas mas pero esta vez para nuestra tranquilidad; Caminaremos a veces por senderos, a veces por trochas y a veces por instinto, pero una vez hecha la ruta, os aseguro que no hay perdida si en un primer momento, os guiáis como referencia por el pico Estremere que estamos rodeando.  Ahora os voy contando...
El otro tema que debéis considerar es que subir o no al pico es opcional y esta subida se puede acometer desde varios puntos.
Como veis, este primer tramo es a base de un recurso instintivo de todo montañero que no siempre funciona, pero que es un procedimiento a considerar. Dicha táctica es .-“debe ser por ahí...”
No os preocupéis que el track que os pongo, al final, os va llevando sin perdida. Cuando la repitáis con amigos para pavonearos delante de ellos, no os hará ninguna falta. Por cierto, en este punto volvemos a entrar en España por la comunidad de Aragón.



Pasamos a la altura de Portalet y seguimos marcha. 
Vistas de las pistas de esquí, y la carretera que nos ha traído.



Precioso paisaje...

Nos desviamos de las rodadas que intentan formar carril para seguir faldeando este pico.
A partir de este punto podéis elegir sitio para comenzar la subida a la cima. Vimos varias opciones de grupos que nos precedían y el primero comenzó por aquí,  pero yo esperaría. Mas adelante nos pareció mas fácil de acometer.

Otro tramo de brújula (no hará falta). Estamos mas al sureste empezando a bordear la nueva cara, y como veis se ha suavizado la pendiente y por tanto esta zona es mejor opción que la anterior para subir.
Nosotros lo intentamos, pero con la paliza que llevábamos del día anterior en Lérida, decidimos convertirla en paseo sin ascenso, y no nos arrepentimos, ya que sin haberlo planeado se transformó en una ruta relajada que conseguimos disfrutar sin prisas y sin agobios. Si tomáis esta opción veréis que para hacerla en familia es genial.
Seguimos camino buscando el itinerario mas llano posible que nos permita arropar la montaña sin abusar de nuestras perjudicadas fuerzas. Si os fijáis, delante de la zona rocosa hay un par de caminantes,



...así que nos dirigimos hacia allí
Vista atrás para que veáis la trocha por la que estamos caminando y que como el Guadiana, en Ruidera, aparece y desaparece (no es el Guadiana el que asoma y se esconde, ni son lagunas, pero os dejo que investiguéis).






Llegamos a la zona de rocas que veíamos frente a nosotros y vamos girando hacia el este.




En seguida volveremos a girar al noreste.



Al pie del pico Peyrelue, enfrente, giraremos a la izquierda (el noreste ya mentado) y nos encaminaremos hacia la frontera francesas.



     Por ahora seguimos en Aragón.


Fauna de la zona. Por supuesto,  caza y suelta rápida.



Paradita para el regocijo del alma y del estomago.
Avistamos la frontera y el comienzo del valle del Peyrelue.
Este es un tercer punto para plantearos la cima. Un par de excursionistas bajaban por aquí, y creemos que es la zona menos exigente y que os dará mas facilidades para el remonte


Toda esta zona esta minada de arroyos que ponen a prueba nuestra agilidad.

Llegamos a la frontera fuertemente protegida por... un alambre electrificado para el ganado.
Nosotros lo pasamos por arriba y por abajo y no nos electrocutamos.

El antiguo paso fronterizo del puerto viejo de Sallent, y comienzo del sendero de Peyrelue.

Aviso a navegantes.
Prohibido el paso a perros, motos y bikers.


A partir de aquí os pongo fotos porque este tramo es a prueba de extravíos.


La Charca de Peyrelue a 1.840 m. de altura. 
Cara este (punto cardinal) del pico Estremere.



Torrente Peyrelue entre picos Estremere y Peyrelue





Restos del cadáver de una vaca muerta (¿entonces?, no va a ser el cadáver de una vaca pastando...), sin vida e inerte (que si...!, que esta muertaaaaa...!) insensible ya al paso de caminantes e inmune al deterioro del que fue su mundo. Un alma inmersa en.... Otra vez se me fue la olla...!


Nos acercamos a un refugio de pastores desde el que tendremos otra serie de imágenes espectaculares.
Nuevamente asoma el Midi hacia el noroeste




Nos vamos dirección al valle D'ossau que se adivina en frente 
 Debajo vemos la carretera por la que caminaremos en un rato.
A partir de aquí, una serie de zig-zag nos llevaran hasta abajo y mientras aprovecharemos para deleitarnos con el paisaje.
























Vamos terminando la bajada...



















Llegamos a la carretera...
Vista atrás del camino. Os pongo la imagen porque, al parecer, esta ruta se suele hacer en este sentido. El cartel que veis es el que marca el inicio del camino del Peyrelue.
En la misma carretera, un poco antes de abandonarla para subir por esta senda hay un apartadero para poder dejar unos cuantos vehículos.


Si siguiéramos por la carretera, llegaríamos al mismísimo Col d' Portalet, pero eso dejadlo como recurso extremo.. Eso no es senderismo...
Vista atrás donde apreciamos la bajada que acabamos de realizar.
Por cierto, durante este tramo de carretera que nos durará unos 500 m. tened mucho cuidado porque el trafico es abundante y las curvas son ciegas.

Tras esta primera curva, a unos 200 m. nos apartamos de nuevo.


Se puede continuar por la carretera, pero mejor evitamos peligros innecesarios.
Tomad como referencia esta casa que tiene otro acceso mas adelante (ver foto) por si tenéis dudas con el desvío que os indico.


Detrás de la casa nos volvemos a adentrar en la montaña por este mini collado pedregoso.
El objetivo es acometer el último tramo a través de la montaña.
Esta parte es prácticamente por orientación ya que aunque hay unas estacas cada cierto espacio, con las nevadas algunas deben haber desaparecido y debéis tirar de instinto.
Vista atras... 




      Parada para comer...


Y de pronto la lluvia...
Os pongo una serie de imagines donde veréis que no hay referencias de senderos, pero tranquilos que el tramo es breve y facilón. SI buscáis la parte llana acabareis topándoos con la carretera de nuevo.







...y finalmente caminaremos paralelos a la carretera que desemboca en nuestro punto de partida.







Que aunque pisaremos en la zona de un nuevo parking, volvemos a subir al campo
           






      Ultima foto al Midi, envuelto en nubes.
           
Portalet 1795 m. Foto de ruta conseguida.
            No hemos podido hacer mas fotos del último tramo porque la lluvia fue intensificándose y no nos arriesgamos a estropear ningún aparato. Como os decía, hemos ido paralelos a la carretera buscando las trochas más accesible, hasta acabar en la zona de partida.
            Me gustaría poder resumiros este recorrido como una excepcional ruta de montaña, pero realmente ha sido un genial paseo familiar, muy fácil, básicamente llano para la zona por donde discurre, y hecha para poder disfrutarla sin prisas (hasta que llueva). Lo de subir al Estremere lo dejo a vuestra elección, imaginamos que desde arriba las vistas serán maravillosas, pero si decidís, como nosotros, no subir, paseadla y disfrutad del día.
            A nosotros, como siempre, solo nos queda desearos buen camino
            Besos.
Track en Wikilok